Martes, 31 de enero de 2006

Tuba

Imagen


La tuba es el mayor de los instrumentos de viento de la familia de los metales y uno de los más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al ophicleide del siglo XVIII. La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner.
Wagner hizo construir para sus representaciones en Bayreuth un cuarteto de tubas : dos tenores en si bemol y dos bajos en fa , destinados a completar la familia de las trompas en el grave ; las quiso con una embocadura de trompa , a fin de hacerlas tocar por cuatro de los otros trompistas que figuraban en su orquesta . Buckner las empleó tambien en alguna de sus sinfonías y se hallan igualmente en la Sinfonia de los Alpes de R, Strauss. Estos instrumentos son equivalentes a los saxhorns , llamados en Alemania ALthorn y Euphanium. En Francia , los fabricantes han titulado basse y contrabasse a unos instrumentos de género tuba de cuatro o cinco pistones , que usan las bandas militares en substitución del oficielo.

Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como intrumento para solos.


Tuba de tres cilindros


Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos intrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi♭ y Si♭

En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.

Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mi♭, Do, ó Si♭

La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada en Do o en Si♭. Las siguiente por orden de tamaño es la tuba baja, afinada en Fa o en E♭, una octava más alta que la contrabajo.

El bombardino, también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si♭ o en Do. En este útimo caso se denomina también tuba francesa

La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma de soplar en cada momento del instrumentista.

La tuba en el jazz
Las tubas se usan en jazz desde su comienzo, tanto como instrumento de apoyo como sustituto del contrabajo.

Algunos intérpretes destacados:

Ray Draper
Michel Godard
Howard Johnson
Marcus Rojas
Bob Stewart


Publicado por bach24111 @ 9:28  | Instrumentos musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios