Martes, 18 de abril de 2006

Imagen
ERROR El. Db=B ES Cb=BTodo lo que esta escrito, aqui, imagenes, etc,
saldran en la vista del articulo completo.

Asi es como quedaria en el blog:

  • CICLO DE QUINTAS

El ciclo de quintas se obtiene colocando las notas a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles:FA-DO-SO-RE-LA-MI-SI-F#-DO#-SOL#-RE#-LA#-

  • CICLO DE CUARTAS

Al colocar el ciclo de quintas al reves, osea , el ciclo de cuartas, despues de que no necesita ninguna alteración, la escala de fa ne cesita el Si bemos ,que daría así el ciclo: DO-FA-SIb-MIb-LAb-REb-SOLb-SI-MI-LA-RE-SOL.




ArmadurasPara lograr una escala mayor, desde una nota diferente a do, se tiene que hacer uso de alteraciones adicionales; el conjunto de las alteraciones necesarias para construir una determinada escala mayor se denomina armadura.
La armadura se escribe inmediatamente después de la clave y su efecto es continuo hasta el fin de la obra.La colocación de las alteraciones que componen una armadura viene determinada por el denominado ciclo de quintas.El ciclo de quintas se obtiene colocando las notas a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles.
DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA# (SOLb)-DO# (REb)-LAb-MIb-SIb-FA-Partiendo de do como base, la escala mayor que forma no tiene ninguna alteracion , o sea que la armadura estará vacia de sostenidos y bemoles. La próxima nota del ciclo de quintas es sol , esta escala necesitará el f#, o sea que en la armadura se pondrá un sostenido sobre la linea quinta del pentagrama ,donde se pone la nota fa. La próxima nota del ciclo es Re, la escala necesita un f#, y un do# ,en la armadura se pondrán estas dos alteraciones en el fa y en el do.
Al tomar el ciclo al reves o sea en ciclo de cuartas, después de Do que no necesita alteraciones , la escala a partir de fa necesita el Sib , la siguiente dos bemoles, la siguiente tres bemoles etc.
Ciclo de quintas con sostenidos : -DO-SOL-RE-LA-MI-SICiclo de cuartas con bemoles: Fa-Sib-MiB-Lab-Reb-Solb
Para saber en que tonalidad estas: subir un tono del ultimo sostenido que haya en la armadura ,por ejemplo si hay tres sostenidos en la armadura estaras en la ,pues el último sostenido es sol# ,subes una nota y dices que estas en la.
En los bemoles es bajar una cuarta , si tienes tres bemoles ;Sib,Mib,Ab, bajas una cuarta desde la ,sol,fa,mib , luego estas en mib.O el anterior bemol al últimImageno. ARMADURA CON BEMOLES Y SOSTENIDOS
Las notas no naturales tienen dos posibles armaduras una con sostenidos y otra con bemoles; según se use uno u otro nombre enarmónico. La suma de las alteraciones de tonos enarmónicos , será siempre doce y la armadura practicable siempre la que contenga menos alteraciones. En el caso de Fa sostenido y Solb, ambas con seis alteraciones se podrá usar cualquiera de las dos indistintamente

Círculo de quintasA través del ciclo de quintas ascendentes y cuartas descendentes aplicando la estructura interválica a las notas resultantes tendremos todas las posibles tonalidades mayores, y también las menores un tono y medio por debajo.1. C Escala Mayor – Ninguna alteraciónC - D - E - F - G - A - B - C2. G Escala Mayor – 1 sostenidoG - A - B - C - D - E - F# - G3. D Escala Mayor - 2 sostenidos.D - E - F# - G - A - B - C# - D4. A Escala Mayor - 3 sostenidos. A - B - C# - D - E - F# - G# - A5. E Escala Mayor - 4 sostenidosE - F# - G# - A - B - C# - D# - E6. B Escala Mayor - 5 sostenidosB - C# - D# - E - F# - G# - A# - B7. Gb Escala Mayor – 6 bemolesGb - Ab - Bb - Cb (= B) - Db - Eb - F - Gb8. Db Escala Mayor - 5 bemolesDb - Eb - F - Gb - Ab - Bb - C - Db9. Ab Escala Mayor - 4 bemolesAb - Bb - C - Db - Eb - F - G - Ab10. Eb Escala Mayor - 3 bemolesEb - F - G - Ab - Bb - C - D - Eb11. Bb Escala Mayor - 2 bemolesBb - C - D - Eb - F - G - A - Bb12. F Escala Mayor – 1 bemol. F - G - A - Bb - C - D - E - F


Publicado por bach24111 @ 16:21  | Teoria musical
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Publicado por mane
Miércoles, 30 de junio de 2010 | 4:08

sabes que hay un error, donde dice:

 

[[Para saber en que tonalidad estas: subir un tono del ultimo sostenido que haya en la armadura ,por ejemplo si hay tres sostenidos en la armadura estaras en la ,pues el último sostenido es sol# ,subes una nota y dices que estas en la.]]

 

En realidad hay que subir medio todo y ahi se sabe en la tonalidad que está.

Publicado por Nombre
Lunes, 27 de junio de 2011 | 23:54

Segun lo que explica el primer cuadro donde aparecen las armaduras de claves, dice que Db es igual a B, esto no es correcto ya que Db es igual a C sostenido

por favor corroborar la informacion antes de subirla a la pagina ya que a estudiantes de primer año los puede confundir.

Saludos!!!

Publicado por bach24111
Martes, 28 de junio de 2011 | 11:06

Si te fijas lo he corregido.   Lo que quise decir es que Cb= B   .   Notas enarmónicas

Publicado por Nombre
Domingo, 17 de julio de 2011 | 0:34

pues me parece q no hay error pues se esta hablando del lugar en el q esta el sostenido osea sol y si subes untono a sol te encuentras con laGuiño

Publicado por Nombre
Lunes, 02 de julio de 2012 | 17:52

Perdon la verdad creo k se debe ser muy claro a la hora de hablar de esto si se comenta k se sube de SOL# a LA la distancia es MEDIO TONO, no hay mas, la teoria musical es muy clara en ese aspecto, ahora por asi decirlo,m si se comentara k subes uno completo de SOL sea sostenido o no a LA, k asi lo entendi en el ultimo comentario, se hablara de notas no de tonos, asi encontramos los intervalos, construimos las escalas etc etc,, es solo un comentario constructivo, saludos y buena vibra¡¡de todas maneras me sirvio mucho tu informacion para repasar thanks¡¡

Publicado por anonimo
Miércoles, 04 de julio de 2012 | 22:01

hola; estaba buscando armaduras en escala menor, y me encontre con una media polemica yo siento que en esta informacion no hay que complicarse para explicar, ¿como se entiende el sostenido # y los bemoles b? simplemente en las escala acendentes o cromatica todos los medios tonos despues del tonos, relativamnete van a ser sostenidos y en la escale desendente, tonos los medios tonos anteponiendo al tono, van a ser bemoles, la confucion de ustedes es porque estan hablando en escala natural, y se sobresabe que  los unicos medios tonos que ahi existen son de mi a fa y de si a do ejemplo; acendente mi# es la misma nota fa; decendente fa bemol es el mismo mi, y esto mismo se cumple con el do y el si; yo estoy aprendiendo de la musica poco a poco y e metido las patas varias veces... esto se trata a como dios nos de el conocimiento... les deceo bendiciones...

Publicado por Angel
Jueves, 16 de agosto de 2012 | 4:40

solo un dato para el chavo que esta buscando armaduras para notas menores, eso solo lo vas a encontrar como sus relativos por ejemplo:

C= a Am

G=Em

esto lo vas a encontrar partiendo del tono una tercera menor descendente!!!

Publicado por Nombre
Viernes, 31 de agosto de 2012 | 7:56

Para saber en qué tonalidad está una partitura debemos fijarnos en la armadura y tomar en cuenta el último signo de sostenido que ésta tiene; si el último signo está, por ejemplo, sobre Sol, la tonalidad de la pieza es La. Si el último signo está sobre de Do, la tonalidad es Re.

Es decir, que la tonalidad se puede hallar fácilmente deduciendo el segundo grado de la nota que tiene el último signo de sostenido.

Espero que así sea más claro, pues a veces es difícil explicar las cosas. Está muy bien la página, saludos! Guiño