Viernes, 12 de mayo de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVA PAGINA. IR AL BLOG. CURSOPIANOGRATIS.COM

Jean Philippe Rameau Compositor, clavecinista y teórico francés.Consagróse a la música desde muy joven, después de renunciar a la carrera de la magistratura. Fue casi totalmente autodidacta, en especial respecto a la armonía y composición. Tras un breve viaje a Italia (1701), se le nombró organista en las catedrales de Aviñón y Clermont-Ferrand;.
Después estuvo en París (1706), donde publicó su primera serie de composiciones para clavecín, y actuó tambien de organista. Lo fue asimismo en Dijón (1709-1714), Lyón (1714-1715) y Clemont -Ferrand otra vez. A la edad de 40 años era conocido tan sólo por un reducido número de personas; dedicábase con preferencia a meditaciones filosóficas sobre la música, de donde nacieron una serie de obras teóricas que luego tenían que ser célebres, como su Traitè d`harmonie que causó verdadera sensación en los ambientes musicales. Rameau pasó entonces (1723) a París,donde se instaló definitivamente como organista, y a partir de entonces fue publicando con gran frecuencia obras teóricas y composiciones que tuvieron gran éxito; hicieron célebre rápidamente su nombre y le procuraron multitud de discípulos de tal modo que al cabo de pocos años quedó convertido en la primera figura del mundo musical parisiense. En esta época empezó a componer breves obras escénicas , que iniciaron la brillante carrera de compositor deóperas y ballets que tenía que hacerle famoso después.

El fermier géneral La Pouplinière le protegió generosamente y le nombró director de su orquesta particular y de sus conciertos, y gracias a él pudo presentar sus obras en la öpera, que se manifestaba reacia ante los autores nuevos. Sus composiciones dieron lugar a vivas discusiones y controversias. Entre tanto, él actuaba tambien en la corte, donde el Rey le nombró compositor de cámara. Rameau es considerado uno de los mayores compositores de la escuela francesa, cuyas óperas tienen una enorme importancia histórica, y uno de los más grandes doctrinarios de la ciencia musical; en este aspecto se le considera fundador de la teoría armónica propiamente dicha teoría del encadenamiento natural de los acordes. Rameau fue un innovador y no solo en la teoría, sino también en la práctica de la armonía; sus atrevidas modulaciones y sus composiciones a varias partes señalan un notable progreso respecto a sus predecesores. Fue uno de los primeros en utilizar los recursos de los matices de la orquesta, y ampliando la estructura de la obertura inició el camino que luego habían de seguir las sinfonías de Haynd y Mozart A pesar de que sus óperas no se representaban mucho tiempo, debido en gran parte a que los libretos eran muy flojos, y en parte para su debilidad en escribir para la voz. Rameau es uno de los grandes maestros de la música francesa. Nació en Dijón el 25 de septiembre de 1683, y murió en París, el 12 de septiembre de 1764.

OBRAS DE JEAN- PHILIPPE RAMEAU

OPERAS

Hippolyte et Aricie (1733)

Castor et Pollux (1737)

Dardanus (1739).

Le temple de la Gloire (1745).

Zaïs (1748).

Zoroastre (1749).

Acante et Céphise (1751).

Lysis et Delia (1754).

Daphné et Eglé (1753).

La naissance dÓssiris (1754).

Zephire (1757).

Nelée et Mithis (1757).

Le retour d´Astrée (1757)

Les surprises de l´amour (1759).

Les sybarites (1760)

Les paladins (1760)

BALLETS

Les indes galantes (1735)

Les fêtes d´Hebé (1739)

Les fêtes de Polymnie (1745)

La princesa de Navarre (1747)

Les fêtes de l´Hymen et de l´amour (1747)

Zaïs (1748)

Pygnalion (1748).

Platée (1749).

La Guilande (1751).

Anacréon (1757).

OBRAS PARA CLAVECIN

Premier livre des piéces de clavecin

Pièces de clavecin avec una méthode pour la mécanique des doigts.

Pièces de clavecin avec des remarques sous les differentes genres de pièces de musique.

Nouvelles suites de pièces de clavecin.

Pièces de clavecin en concert

pièces de clavecin avec une table pour les a´gréments.

  • Cantatas
  • Motetes
  • obras teoricas
  • Traité d´harmonie rèduite à ses principes naturels.
  • Plan abrégé d´une méthode nouvelle d´accompagnement.
  • Génération harminique.
  • Code de musique pratique.
  • Demonstration du principe de l´harmonie.


Publicado por bach24111 @ 22:50  | Autores cl?sicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios