Viernes, 26 de mayo de 2006

ArmónicaLa armónica (harmónica) es el nombre dado a varios tipos de instrumentos musicales; actualmente al llamado en Inglaterra mouth organ ('órgano de boca'):


Armónicapequeño instrumento de viento, con lengüetas de metal (una para cada nota), construido en varios tamaños, con un registro que va desde el do4 (el do central del piano) hacia el agudo. En los modelos profesionales de calidad, se construye con la capacidad de producir notas cromáticas por medio de un botón.

El instrumento tiene principalmente un uso popular (por ejemplo entre los niños), aunque compositores como Milhaud y Vaugham Williams han compuesto obras especialmente para Larry Adler, su más notable virtuoso de mediados del siglo XX.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 La armónica de copas
2 Historia
3 Comparación de la armónica con el acordeón
4 Uso de la armónica en la actualidad
5 Enlaces externos


La armónica de copas
El nombre fue también dado a un antiguo instrumento ahora en desuso, la armónica de copas (glass harmonica), que consiste en muchas copas de cristal frotadas con los dedos húmedos (o frotadas mecánicamente) producían las notas de la escala cromática. La afinación se lograba llenando copas de varios tamaños con distintas cantidades de agua.

El austriaco Mozart (1756-1791) escribió para la armónica de cristal. El estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) pretendió patentarla, a pesar de que en Europa ya estaba inventada probablemente desde fines del s. XVII.

Historia
La armónica fue inventada en China en 3000 a.C. aproximadamente. La emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengüeta conocido como sheng (que significa 'voz sublime').

En 1821, un relojero alemán de 16 años llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann, inventó una especie de armónica de boca, al unir 15 lengüetas de tubo (usadas para la afinación de los órganos). Dio a este instrumento en nombre de mund-eoline ('arpa de boca').

La idea fue inmediatamente robada por otro relojero alemán, su tocayo Christian Messner.

En 1822 Christian Buschmann le agregó a su armónica un fuelle de cuero vertical, para tener las manos libres para su trabajo. Un constructor de instrumentos musicales, el vienés Cyrillus Demian (1772-1847), le robó esta idea primitiva, la desarrolló y en 1829 construyó el primer acordeón.

Buschmann perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827.

En 1830 un inventor de Bohemia, Richter, inventó el instrumento tal como se lo conoce en la actualidad: 10 agujeros, 20 lengüetas, alternancia de soplido y aspiración. Su escala diatónica se volvió famosa como «afinación de Richter».

Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la «armónica de boca vienesa» llegó otra vez a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En la Alemania nazi sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado (1935), que ha producido más de 3000 maestros de armónica.


Conjunto de armónicasLa guerra civil estadounidense aumentó la popularidad de la armónica. Hohner ya había enviado varias a sus parientes en EE.UU., y los soldados las encontraban fáciles de llevar y de tocar.

PAGINA MEJORADA EN MI NUEVO BLOG. IR BLOG


cursopianogratis.com


Hacia 1900, la mitad de las armónicas hechas en Alemania se vendían en EE.UU.:

La armómica más utilizada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine Band, apareció en 1896 y se puede adquirir por sólo cincuenta centavos.
No se sabe cómo se comenzó a usar en cárceles y en plantaciones de algodón. Utilizando la habilidad del instrumento para sonar como un tren, le dio su lugar en obras como Railroad Piece (de Palmer Bailey) o Railroad Blues de los Freeman Stowers.Sin embargo el primer blusero que hizo famosa a la armónica fue el blanco Jaybird Coleman, quien grabó entre 1927 y 1930. Como competencia de los negros bluseros, Coleman era pagado por el Ku Klux Klan. (Algunos autores dicen que lo mismo sucedió con el rock'n roll de Elvis Presley, usado por los suprematistas para «blanquear» la música de los negros.)

En 1950 don Joaquim Fusté Alcalá comenzó a construir armónicas en España. Pocos años después consiguió con el conjunto Les Akord’s el título de campeón mundial entre los armonicistas en Whiterthur, Suiza (1955), Luxemburgo (1957) y en Pavía, Italia (1960).

Comparación de la armónica con el acordeón
La armónica es el más pequeño y simple de los instrumentos de lengüeta, pero esto tiene una ventaja enorme sobre todos sus primos soplados por fuelle: la afinación de cada nota puede ser cambiada drásticamente por el armonicista.

Esto hace a la armónica la más expresiva de los instrumentos en la familia de las lengüetas, que están limitados a tocar notas de un conjunto de tonos (esto se aplica a unos otros pocos instrumentos soplados por boca, como por ejemplo el sheng y la melódica).

Aunque los diversos tipos de acordeón puedan ser capaces de una gama más grande de sonidos, más fuerza (volumen) y la velocidad que permite la ejecución con los dedos y no con los labios, debido a su inhabilidad de doblar las notas, a menudo son acusados de carecer de «alma». Esto es algo que nunca oye sobre la armónica y, con su relativamente precio bajo, es probablemente la razón principal esto ha sido el instrumento más vendido del mundo durante la mayor parte del siglo XX.

Entre los Armonicistas de renombre actual de diversas tendencias se cuentan Toots Thielemans, Robert Bonfilio, Antonio Serrano, Richard Hunter e Ignacio Perandrés.

Uso de la armónica en la actualidad
La versatilidad de este instrumento ha hecho que sea utilizado en gran variedad de estilos. La podemos encontrar en grupos de jazz, blues, rock e incluso acompañando grandes orquestas.

De Wikipendia


Publicado por bach24111 @ 19:17  | Instrumentos musicales
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Domingo, 15 de octubre de 2006 | 20:32
las cosas por orden primero qe es e aire... luego qien invento y donde y cuando y despues como es una caja de metal con agujeros... y lueg como se toca por ultimo los detalles:HeladoLlorandodesquiciado
Publicado por Nombre
Mi?rcoles, 27 de enero de 2010 | 18:51
Jaybird Coleman no fue blanco... era Negro como todos los mejores del blues. y vale recalcar q no comentaron a uno de los mejores por no decir el mejor de la armonica.. Little Walter (Damian Jacobs).