Mi?rcoles, 31 de mayo de 2006

>fotos.miarroba.com


La década de los cincuenta comenzó alumbrando su propio estilo inaugurando la segunda mitad del siglo XX con una música nueva que los hombres del jazz, bautizaron como "cool" -en ingles "fresco"-. La feliz colaboración entre el trompetista Miles Davis, y el compositor Gil Evans, determinó las aparición del llamado estilo cool. Al mismo tiempo, un pianista blanco llamado Lennie Tristano, mostró sus propias y todavía mas radicales soluciones de continuidad para el jazz moderno. Ambas aventuras, hermanadas con el bebop, tenían en común una expresa preocupación formal, así como un destacado protagonismo de músicos de raza blanca.

El corpus de toda esa música lo constituyen los doce temas de la versión completa del disco "Birth Of The Cool", continuamente reeditado y producto de pacientes y continuas sesiones de investigación e intercambio de ideas desarrolladas entre el compositor canadiense y el trompetista de Alton. Gil Evans, procedía musicalmente hablando, de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis, y con tan solo 24 años, contaba con el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y un músico clave en el equilibrio de la música bop. La primera "tuba band" -después llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actuó en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despertó poco interés del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todavía estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

Las tres sesiones del Noneto Capitol grabadas entre enero de 1949 y marzo de 1950, capitaneadas por Miles Davis, pero donde la parte del león se la llevan los arreglistas y compositores, causó una impresión tan viva que fue inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos cuya semilla germinó en uno de los dos pilares básicos de lo que se dio en llamar el "Wes Coast Jazz". El secreto de aquélla música, irrepetible no por la ausencia física de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histórico y estilístico a una época de recapitulación y reflexión sobre el acervo del jazz, era la perfecta ejecución en grupo, la disciplina de sus músicos, la imaginación en inventiva de los solos y el carácter reflexivo, lírico e introspectivo de la música. El cool dio al jazz una nueva visión musical de enorme importancia.
Miles Davis fotos.miarroba.com


Birth of the Cool

Birth of the Cool marca un punto de inflexión en la historia del jazz: terminan los años 40, y un brillante trompetista llamado Miles Davis, cansado del jazz de las grandes formaciones, inicia un estilo totalmente diferente.

Davis reúne un conjunto de 9 músicos ('the Miles Davis Nonet', no me atrevo a traducirlo) y graba un disco fundamental, que influyó todo lo que vino después. Sonidos más fríos, más secos, que lo común hasta entonces.

En este disco aparecen músicos que incluso a un ignorante como el que escribe le suenan: Gerry Mulligan, Max Roach, Lee Konitz... y es el primero en que Miles Davis es el protagonista.




15 MÚSICOS Y 15 DISCOS REPRESENTATIVOS DEL COOL


MÚSICOS DISCOS SELLO DISCOGRÁFICO
MILES DAVIS BIRTH OF THE COOL CAPITOL 1949/1950
LENNIE TRISTANO INTUITION CAPITOL 1949
GERRY MULLIGAN GERRY MULLIGAN WITH CHET BAKER PACIFIC JAZZ 1952/1957
JIMMY GIUFFRE THE JIMMIE GIUFFRE 3 ATLANTIC 1956
THE MODERN JAZZ QUARTET FONTESSA ATLANTIC 1956
LEE KONITZ VERY COOL VERVE 1957
ART PEPPER ART PEPPER + ELEVEN CONTEMPORARY 1959
GIL EVANS GREAT JAZZ STANDARS PACIFIC JAZZ 1959
STAN GETZ WES COAST JAZZ VERVE 1955
DAVE BRUBECK TIME OUT 1962
SHELLY MANNE AT THE BLACK HAWK, VOL 1 CONTEMPORARY 1951
HAMPTON HAWES HAMPTON HAWES TRIO. VOL 1 CONTEMPORARY 1955
CHET BAKER CHET BAKER IN PARIS EMARCY 1955/1956
STAN KENTON NEW CONCEPTS OF ARTISTRY IN RHYTHM CAPITOL 1952
WOODY HERMAN EARLY AUTUMN CAPITOL 1950
Fuentes jazz-vino-y literatura

visitar MILES DAVIS
EL BEBOP


Publicado por bach24111 @ 23:24  | Jazz
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Mi?rcoles, 28 de agosto de 2013 | 18:53

En realidad las 3 sesiones fueron los días 4/9/48;18/9/48 y 22/4/49. Sé que hay muchas versiones de ésto pero me quedo con la biografía de Ian Carr. Te mando saludos desde Argentina. aquí yo doy, justamente la materia "Historia del Jazz" 

Xavier Bengoa