Viernes, 02 de junio de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVO BLOG. IR BLOG


cursopianogratis.com


Variaciones Golberg para clave de Bach:



Instrumento de cuerdas punteadas con teclado; se caracteriza especialmente :
, por el modo de atacar las cuerdas , que son arañadas desde abajo por picos de plumas u otra materia, que hacen el oficio de plectros;
, por el número de sus cuerdas, sencillas o pareadas, que es igual al de sus teclas.
, Por la forma externa de su caja , que tiene el aspecto de un arpa en posición horizontalo, en terminos geométricos, de un triángulo rectángulo con la hipotenusa cóncava. Los puntos 1º y 2º establecen la diferenciación entre el clavicémbalo y el clavicordio; el 3º su diferencia con la espineta y el virginal, diferencia que ha originado sus denominaciones inglesas de arpicordio y harpsichord y la alemana Flügel (ala), que ha quedado adoptada para el piano de cola moderno. Se le han dado, entre otros, los nombres de gravicémbalo, y por abreviatura el de cémbalo; clavicymbel y clavicymbalum, que es el nombre original. En Alemania , en el siglo XVI, se designó con el nombre de clavicitherium una variedad de clavicémbalo vertical. El clavicémbalo derivado del salterio parece ser que nació en el siglo XVI. Desde principios del XV poseía una extensión de 45 sonidos ( unas 4 octavas); sus cuerdas dobles, de metal, estaban dispuestas de izquierda a derecha del teclado en orden decreciente de longitud; el teclado ocupaba, perpendicularmente a las cuerdas, la extremidad más ancha de la caja.Ësta era todavía, un siglo más tarde, la disposición de un instrumento fabricado por Jerôme de Bolonia y fechado en Roma en 1521, que se halla en el South Kensington Museum. En 1636, Mersenne consideró la doble cuerda al unísono para cada tecla, como una de las propiedades distintivas del clavicémbalo.Esta doble cuerda necesitaba de un doble martinete al final de cada palanca, que pulsaba simultáneamente las dos cuerdas. En un principio se intento agrandar y modificar el clavicémbalo. Hans Ruckers y sus hijos Juan y Andrés de Amberes, se distinguieron desde finales del siglo XVI en la fabricación de este instrumento.
Imagen
El Kuntgewerbe Museum de Berlin posee un clavicébalo de Hans Ruckers
condoble teclado, formado po la reunión de dos instrumentos en una sola caja de 1,80 m. de longitud. El primer teclado, que tiene 4 octavas, acciona sobre las cuerdas agrupadas de tres en tres al unísono, si bien parece ser que la tercera ha sido añadida. El segundo teclado, que tiene una tercera menos en el agudo, corresponde a las cuerdas sencillas; canbiando de teclado, el ejecutante realizaba contrastes de sonoridad. Se busco la manera de mejorar el timbre del instrumento empleando cuerdas de tripa, o bien, como hizo Richard , en París (1620), cubriendo los picos de pluma con trocitos de tela. Pero no se consiguió un cambio sensible hasta 1768, en que Pascal Taskinideó reemplazar estos picos por pequeñas piezas de cuero de búfalo. Este procedimiento que imprimia a las cuerdas una sacudida menos seca, fue aplicado a los instrumentos antiguos restaurados y a los clavicémbalos nuevos por Österlein, en Berlin, desde 1773, y por Érard , en París , desde 1776.
Los progresos realizados respecto a la extensión del teclado fueron más rápidos. A fines del siglo XVII , Nicolás Dumont, constructor francés , construía clavicémbalos à ravalement, porque su teclado descendía una quinta en aval relativamente a los instrumentos similares y alcanzaba por consiguiente hasta 5 octavas. Surgieron asimismo otros inventos que no estaban llamados a sobrevivir. Praetorius (1619) habla de un clavicémbalo cuyas cuerdas , en número de cuatro por tecla, estaban afinadas como los tubos de un juego de mixtura del órgano y sonaban 1º la fundamental; 2º el unisono; 3º la quinta; 4º la octava. Se hicieron pruebasde clavicémbalo con ruedas o arquillos circulares que hacía vibrar las cuerdas por frotación,y después clavicémbalos provistos de juegos de flauta que se denominaban clavecins organises,. El clavicémbalo perpendicular de Despinois (1733) y el clavicémbalo vertical de Obert (en el mismo año) eran reproduciones grandes del antiguo clavicitherium, caido en olvido desde hacia dos siglos. Se cita todavía la celestina harpsichord, de W. Southwell, de Dublin (1779), que tuvo cierto éxito durante algunos años. El clavicémbalo de martillos
, inventado a principios del siglo XVIII, y que debía cien años más tarde adquirir la única supremacia bajo el nombre de piano forte, procede del clavicordio y no del clavicémbalo.
No puede dejarse de recordar la importancia dada por los constructores, a la decoración exterior de estos instrumentos, destinado con frecuencia a adornar los salones de nobles y ricos aficionados. Algunos interesantes ejemplares de antigua factura han debido su conservación a las pinturas realizadas en ellos por excelentes artistas. Con el fin de posibilitar la fiel reconstrución de los conciertos de antaño, las grandes manufacturas de pianos Érard, Pleyel,Gaveau etc.
han añadido a su industriahabitual la fabricación de clavicémbalos
. Durante un periodo de unos tres siglos, el clavicémbalo ha desempeñado en la práctica musical una función de extrema importancia. No solamente fueron destinados a él obras de los virtuosos clavecinistas desde mediados del siglo XVI hasta después de la muerte de J.S. Bach (1750) y de la de Rameu
(1764) (puesto que la preponderancia del clavicordio y del clavicémbalode martillos no se estableció hasta Emanuel Bach y Mozart), sino que compartio primeramente con el laud y la tiorba, y después solo con el órgano, la realización, entonces esencial, del bajo continuo.Hasta tal punto, que casi no se concebia una ejecución de música de cámara, de comcierto de teatro e incluso de iglesia , sin el clavicémbalo.El director de orquesta se sentaba al clavicémbalo. a su alrededor se agrupabal los instrumentos que constituian el llamado petit choeur. Cuando, en las ejecuciones de música antigua , se le reemplaza actualmente por el piano, se desnaturaliza la sonoridad del conjunto. Los defecto que, a la larga, hicieron abandonar el clavicémbalo, su sequedad, su frialdad, la casi imposibilidad de lograr en él matices de intensidad, excepto los efectos de eco, que resultaban del contraste de los dos teclados, contribuyeron a la creación de un estilo especial de composición en el cual fueron producidas obras maestras, pues estos defectos que el mismo Couperin reconocía en parte , estaban, según él, compensados por otras tantas ventajas: la precisión, la limpieza, la brillantez. Para lograr destacar estas excelencias eran necesarios el ejecutante un ataque impecable y una finura de detalles llevada al límite. Ningún dibujo melódico podía ser tratado ni ejecutado como accesorio; la disposición de las partes contraputísticas , su número, su complicación, derivan de los efectos dinámicos; las notas adornos alrededor de la principales daban la ilusión de sonidos sostenidos. El espíritu, el humor de los detalles pintorescos, embargaban a los auditores que no pedian aún a la música instrumental el que expresase un contenido sentimental muy profundo. El estilo del clavecin alcanzó su apogeo durante el siglo XVIII merced a Couperin y Rameau, en Francia; a Froberger, Kuhnau, Haendel y Bach , en Alemania; a Domenicop Scarlatti en Italia.

OBRAS
Fiori musicali (1635) de Girolamo Frescobaldi
Hexacordum Apollinis (1699) de Johann Pachebel
Sonatas bíblicas (1700) de Johann Kuhnau
555 sonatas (1705-1757) de Doménico Scarlatti
Pasacalle (1706) de George Frideric Handel
3 libros de suites (1706, 1724, 1728) de Jean-Philippe Rameau
4 libros de órdenes (1713-1730) de François Couperin
Conciertos BWV 972-987 (1714-1716) de Johann Sebastian Bach
Concierto de Brandenburgo, n.° 5, BWV 1050 (1719) de Bach
8 grandes suites (1720) de Haendel
Suites inglesas y francesas, partitas BWV 806-811, 825-830 (1720-1731) de Bach
El clave bien temperado BWV 846-893 (1722, 1744) de Bach
Conciertos para clave BWV 1052-1065 (1735) de Bach
Variaciones Goldberg BWV 988 (1741) de Bach
Piezas para clave en concierto(1741) de Jean-Philippe Rameau
Fandango del padre Antonio Soler


Publicado por bach24111 @ 22:54  | Instrumentos musicales
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Jueves, 03 de febrero de 2011 | 19:35

Lo veo un poco mal organizado...

Publicado por Nombre
Martes, 03 de abril de 2012 | 18:34

esta muy bien pero en las obras no sale bethoven

SUSCRIBIRSE A 2000 VIDEOS EN YOU TUBE