Viernes, 23 de junio de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVO BLOG. IR AL BLOG


cursopianogratis.com


Los trovadores:
Pertenecian a una clase social más elevada que los juglares e insistían en distinguirse de ellos, considerándoles de inferior condición. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras., mientras que el juglar es el que sólo interpreta porque no tiene formación ni facultades para componer.
Su actividad surge en el sur de Francia (Provenza -Langudoc) y suroeste (Aquitania) cuyo centro cultural es San Marcial de Limoges
; precisamente el trovador más antiguo conocido es ( en que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), balada
style="font-weight:bold;">Guillermo de Aquitania
(1086-1127). En la zona provenzal destacan Bernart de Ventadorn, Marcabrú, Peire vidal o Rimbaut de Vaqueiras, entre más de cuatrocientos conocidos.
Los temas que los trovadores cantan son muy variados: canciones de gestas heroicas, de amor, (pastorelas,albas...) de carácter político, moral o satírico (sirvetés, tensó etc.) piadosas, fúnebre (planto) y otros muchos.
Musicálmente las formas son también bien de gran diversidad, destacándose el rondó (alternancia de coplas y estribillo), virelai(en el que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), Balada ( estribillo alternante cada tres estrofas), etc.
Aunque el ciclo trovadoresco alcanza su apogeo en la segunda mitad del siglo XII, tiene importantes cultivadores en el siglo XIII , como el catalán Giraut Riquier, o el francés Adam de La Halle, nacido hacia el año 1220 y cuyo Jeu de Robin et Marion, pastorela escenificada compuesta a base de baladas canciones de corro y danzas, representa un interesante punto intermedio entre la monodia trovadoresca y el teatro profano. Los trovadores del norte de Francia se llamaban troveros,, y los alemanes minnesänger (cantores de amor).
Los trovadores se muestran muy audaces en la invención de sus melodías , definitivamente apartadas ya de sus oríginales modelos litúrgicos, y van apuntando tendencias de gran modernidad que se aproximan a nuestros actuales modo mayor y menor.
Como ya no se utilizan textos en prosa latina sino en verso romance, la rítmica de sus obras ya no se basa en la cantidad métrica de cada sílaba; esto hace desarrollar ciertas fórmulas rítmicas , entre notas largas y breves, que tendrán gran repercusión en la música polifónica.
Fuentes : música y sociedad.







Interesante página para ampliar la música medieval. Juglares, instrumentos de la Edad media.Libros. Articulos. Me ha encantado:

MUSICA MEDIEVAL

MAS INFORMACION SOBRE TROVADORES

TROVADOR EN WIKIPENDIA

INSTRUMENTOS: LOS JUGLARES


Publicado por bach24111 @ 22:53  | Historia de la m?sica
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por bababa
Jueves, 05 de febrero de 2009 | 15:19
necesito un comentario urgente de esta partitura! porfavor, ayuda!!! graciasAngelito
Publicado por icus vergaceres
Jueves, 23 de julio de 2009 | 6:36
umm en 6/4 tendria que ser lenta creo, no la toque, la solfee un poco, pero se ve una melodia para la epoca creo interesante,la letra me gustaria saber la traduccion, pero es interesante porque rescata una cancion de la epoca los felicitoSonrisaMuchas risas
Publicado por Nombre
Lunes, 20 de mayo de 2013 | 18:46

me encantaaa

Bailando Flash