Lunes, 03 de julio de 2006

Articulo mejorado enmi nuevo blog. ir al blog


cursopianogratis.com


El tratado Ars Nova, escrito después de 1320 por Felipe de Vitry (1291-1361), encarna una nueva forma de presentar la notación y la nueva importancia concedida a la escritura; por extensión , dará su nombre a toda la música producida desde el Roman de Fauvel (1316) hasta la muerte de Guillaume de Machault (1377).
Difiere del Ars Antiqua aunque en realidad el proceso de transformación ya era visible en Adam de la Halle o en Pierre de la Croix, que ya manifiestan una nueva conciencia : la del creador. A partir de entonces, las obras ya no serán anónimass y la mayoría de las veces llevarán la firma de sus autores.
El Ars Nova subraya la voluntad de establecer una necesaria modernización de la notación. A música nueva notación nueva. Los contemporaneos de Vitry son conscientes de este sentimiento de modernidad. Aproximadamente en el año 1320 aparecen la Musica speculativa, de Jeans des Murs; el Ars Nova de Vitry (antes , en 1316, la recopilación de interpolaciones del Roman de Fauvel habia revelado las nuevas preocupaciones rítmicas), y el decreto del papa Juan XXII de 1324-1325, donde condena la nueva escuela y especialmente el abuso de notas breves. Es cierto que el papa no es el único en alzarse contra el carácter progresista del Ars Nova, Jacobo de Lieja muestra un conservadurismo manifiesto en su Speculum musicae, aunque reconoce la presencia de una nueva música. Las preocupaciones rítmicas serán, en efcto, una de las cuestiones esenciales del Ars Nova; el tratado anónimo de Seconde Rhétorique afirma que Vitry encontró la forma de las notas , las cuatro prolaciones, las notas rojas y la novedad de las proporciones, es decir la disminución de los vaores. Vitry concede todo su valor de nota independiente a la mínima, recientemente aparecida; reconoce al ritmo binario una importancia igual al ritmo ternario, y aplica todos los valores de las notas una posible división binaria, rompiendo con el absolutismo ternario del siglo precedente.
De esta manera , los modos rítmicos empleados en los siglos XII y XIII van siendo desplazados por el ritmo libre, anotado con signos de medida, y la notación se liberará de la relativa incertidumbre de antaño para orientarse hacia la especulación matemática. Pues la notación no pretende ser más clara, sino más precisa. El sentimiento de modernidad, de ser hombres nuevos que transitan caminos nuevos, empujan a los compositores a las audacias rítmicas más complejas. Al pasar de la notación negra a la notación roja, existirá la posibilidad de pasar temporalmente de la medida ternaria a la medida binaria o de introducir la división ternaria en tresillo en el interior de una mediad ya binaria, (color). Tambien se podrá utilizar el punto de adición o de aumento ( semejante al punto de nuestra notación moderna, que vuelve perfecto un valor imperfecto, o el punto de división, que separa o reagrupa las perfecciones ( anticipación a nuestra moderna barra de medida).

Fuentes : historía de la música (espasa).


Comentarios