Viernes, 25 de agosto de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVO BLOG. IR AL BLOG



cursopianogratis.com

El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.

Etimología
Lo más probable es que el término del Tondero derive del término Volero o Bolero pero

Imagen

como expresión más apasionada y acelerada. Su estructura musical de Guitarra se asemeja a la aquellas trompetas de bandas gitanas del este de Europa (Rumania o Hungría). La instrumentación es tocada a manera del ritmo de una caravana fugitiva y es violento por momentos. Es probable que de esta nueva forma de Volero o Bolero haya hecho que muchos coloquen la sílaba "Ton" en vez de las anteriores porque el ritmo del conocido tundente repetitivo, suena como Ton-Ton-Tun. El compás y el canto lírica, es muy similar a la de las primitivas "Bulerías" gitanas de Andalucía y tocadas en trompeta a las "Zardas" del este europeo.

Su versión clásica consiste en: un cantante principal, un coro pequeño, dos guitarristas (uno lleva el tundete), el ya popular "cajon peruano" (hoy utilizado en el jazz revolucionario, la música latina y el nuevo flamenco) y un tocador de cucharas. Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano llamado "checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.

Hoy es tocado también en bandas de tambores y trompetas como forma más moderna.

El Tondero se compone de:

Glosa
Dulce
Fuga
La Glosa es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al triste o a la cumanana. Consiste de un llanto largo hecho por la voz principal a manera melodiosa sobre el ritmo inicial del tundente (finalizado la introducción de guitarra). El ritmo acelerado y repicado que prosigue se le llama Golpe de Tierra; el guitarreo justamente se le dice tondero.

El Dulce es la parte intermedia y reafirmativa del canto que es cantado en coro.

La Fuga es la parte final de la danza musical, es explosiva acelerada y muy apasionada cantado en coro o por cantante principal también.

El Tondero por expresión musical, lírica e inspiración es de origen gitano o pueblo roma (pueblo nómade de origen indo-iraní o indo-afgano; descendiente de los antiguos Rajputs, Jatts e invasores persas del Hindosthan antiguo). Lo más probable es que ellos llegaron a trabajar en las haciendas de la costa norte como hacendados “incógnitos”, labradores de tierra o mineros encargados del carbón de leña (algarrobo). Otros eran piratas que venían en búsqueda de las famosas perlas de Piura.

En toda la costa norte especialmente al sur de Piura entre los valles de Catacaos, Sechura y al norte de Lambayeque existen personajes muy parecidos a posibles descendientes de los gitanos llamados cariñosamente Piajenos. La terminología de estos personajes probablemente se entienda como pie, ajeno o ajeno a este lugar. Se les puede ver hasta hoy como aves solitarias por el desierto de Sechura, los valles de Morropón y las ferias de Catacaos. Hombres de mirada profunda y bigotes largos van usualmente montados sobre burros o mulas y siempre están encargados de la venta de trabajos en filgrana de plata, canastas de Catacaos y ropa hecha a base de cuero.

Es probable que estos hayan parido el ritmo a partir de una inspirada pelea de gallos y las apasionadas cumananas.

Costumbres que rodean al Tondero y las Cumananas
La danza se base en 3 temas básicamente ligados entre sí:

1- La vida errante de las aves que simbólicamente representa el triste andar fugitivo de este pueblo errante.

2- La pelea de gallos muy típica entre los pueblos gitanos o Roma (en el Perú existe el gallo de pelea más agresivo y grande del mundo según especialistas)

3- El enamoramiento y acto sexual entre un macho viril que forcejea a su mujer, ésta que coquetea y que no se deja cortejar.

El prototipo del solitario mestizo de los campos norteños que se aqueja de su vida dura, errante y forastera es el mensaje detrás del calor norteño y sobretodo el Tondero. Los temas por lo general son trágicos o satíricos como burlándose de propia desgracia. Temas comunes son la pérdida del ganado (el fenómeno niño es siempre una amenaza) y el lamento de un amor no correspondido de la "china" (mujer).

El pañuelo en mano sirve como herencia gitana del pañuelo usado en las bodas como prueba de virginidad y es girado a manera expresiva del vuelo de aves errantes (también tipificado en otros bailes peruanos como la ZamacuecaLimeña o Canto de Jarana y la Marinera Norteña: todas danzas similares tocadas con guitarra y cajón como elemento principal).

Las figuras del baile representan básicamente “pelea de gallos” y el zapateado, movimiento de cadera y brazos están ejecutados a manera y estilo más primitivo de la antigua música gitana; coqueteo de parte de la mujer, galanteo-picardía y machismo de parte del hombre.

El Tondero se toca hoy por todas las regiones de la costa norte adjacentes a la cordillera y regiones septenrionales donde abundan los bosque seco tropicales, valles de Arroz, Caña de Azúcar y sembrío de Mango compartidas entre la La Libertad, Lambayeque, Piura (dicen la cuna del Tondero) y hasta la costa de Tumbes;

Son específicamente las chinganas (bares bohemios donde sirven piqueo y bebida) cuya costumbre popular es el colocar una "Bandera Blanca" a manera de sinónima invitación a que cualquier solitario caminante norteño pase a refrescarse del sofocante calor y así poder gozar de una "buena chicha de jora" (al estilo piurano, en Cojudito) y si es posible, escuchar un buen grupo de cumananeros tocadores de tondero.

"Las Cumananas rodean al Tondero"

Las "Cumananas" son también coplas recitadas en contra punto y replana a manera de que un triste toma forma de burla. Ellas son típicass de Lambayeque, Piura y Tumbes; y mucas veces se incorporan a la fiesta del Tondero como para darle calentamiento a la reunion (siempre acompañadas por un vacito de pisco, algarrobinita o chicha.


Algunos famosos Tonderos
San Miguel de Piura: honor a primera ciudad española en Suramérica
Rosa Victoria: famosa bailarina de tondero en Canchaque-Morropon
La Perla del Chira: honor a valle agrícola del Rio Chira-Sullana
Mi Morropón: honor al pueblo donde nació el tondero
El Forastero: tema tan típico relacionado al tondero
Coplas de amor y tondero: cumanana y tondero lambayecano
La gripe llegó a Chepén: honor a pueblo azotado por la gripe en tiempos pasados
Malabrigo: honor a puerto Liberteño.
En Trujillo nació Dios: honor a Trujillo.
Nota: el Tondero Y la Cumanana nació en el departamento de Piura provincia de Morropón

Wikipendia


Publicado por bach24111 @ 15:53  | Bailes Tipicos
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Lunes, 05 de febrero de 2007 | 20:19
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rY31PiGdSoM"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rY31PiGdSoM" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
Publicado por Nombre
Domingo, 08 de abril de 2007 | 20:16
Carajo!!!!!!!!!!!!!!! Valen un Perú estos 2 jovenes, con que gracia y salero bailan. Me impresionó y me emocionó ver el video. Supongo que es en Piura o Lambayeque donde ha sido filmado.Ojala se viera con más frecuencia estas expresiones de nuestro folcklore en nuestra juventud.
Voy con regularidad al norte, ojala algún día pueda verlos bailar en persona.
Fernando Caro Ormeño.Lima.
Mi e-mail: dermando2005@yahoo.es
Publicado por Nombre
Martes, 04 de septiembre de 2007 | 6:37
EXCELENTE LA IDEA DE PERMITIRNOS VER Y ESCUCHAR NUESTRO FOLKLORE LO CUAL REFUERZA NUESTRO AMOR POR EL PERU
Publicado por piuranita
Jueves, 07 de agosto de 2008 | 1:25
Sonrisa Gigante orgullo para nosotros los peruanos en especial para los piuranos en el que de veras proviene este magnifico baile Sonrisa GiganteGuiño...
Publicado por Paco Vallejos
Miércoles, 07 de julio de 2010 | 1:31

Es una lastima que gente sin conocimiento del Tondero escriba cosas como que nació en Afganistan o creado por gitanos. Tampoco esta confirmado, como tampoco se sabe el lugar exacto de su origen. Tanto tumbesinos, piuranos y liberteños se pelean ser su cuna. Lo unico que esta probado es que nacio en el norte del Perú. Y que este baile (no danza) del Tondero representa el modo de vivir del poblador rural norteño peruano. Es la maxima creación artistica de la idiosincracia del hombre de la costa norte y representa la forma en que el hombre corteja, acompaña y galantea a su ocacional pareja.

SUSCRIBIRSE A 2000 VIDEOS EN YOU TUBE