Miércoles, 08 de noviembre de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVA PAGINA. IR A LA PAGINA .


CURSOPIANOGRATIS.COM



TONALIDAD_________________

Conjunto de sonidos, cuyo funcionamiento está regido por un sonido principal llamado tónica.
La tonalidad se basa es siete sonidos llamados grados y que se corresponden con los siete nombres de las notas. Se identifican con números romanos en la armonía moderna.
Clases de tonos: Una tonalidad puede tener varios modos , principalmente dos:
Se llama MODO a la manera de ser de una escala diatónica. Los MODOS son dos: MAYOR y MENOR.
Si la tónica es do entonces la tonalidad puede ser tanto do mayor como do menor, según se use la escala mayor o menor.
Grados tonales Son los grados que definen un tono y son: I, IV, y V
Grados modales Son los grados que definen el modo del tono y son: el III principalmente y los II, VI y VII.
Un tono puede ser de modo mayor o modo menor: Cuando decimos estamos en fa mayor (tonalidad) o estamos en fa menor (tonalidad) nos referimos a la forma de esa escala y de esa tonalidad, no es igual la escala de la tonalidad de do mayor que la escala de la tonalidad de do menor.
EJEMPLO: TONALIDAD DO MAYOR Y TONALIDAD DO MENOR

TONALIDAD DE DO MAYOR______________________________
Escala do,re,mi,fa,sol,la,si,do ( Del 3º al 4º medio tono; del 7º al 8º medio tono)

TRIADASDo mayor :do,mi,sol.
Re menor: re,fa,la
Mi menor:mi,sol,si
Fa mayor: fa,la,do
Sol mayor: sol,si,re
La menor: la,do,mi
Si dim. : si,re,fa

TONALIDAD DO MENOR
______________________
Escala do, re, mib, fa, sol, lab, sib, do (Del 3º al cuarto 1 tono ; del 7º al 8º un tono)

TRIADAS
Do menor: do, mib, sol.
Re dim : re, fa, lab,
Mib mayor: mib, sol, sib.
Fa menor: fa, lab, do.
Sol menor : sol, sib, re.
Lab mayor: lab, do, mib.
Sib mayor: sib, re, fa.


La tonalidad es un concepto amplio ya que implica varios factores así como una particular combinación de ideas La tonalidad se basa en escalas, es decir, en un orden determinado de sucesión de intervalos y por consiguiente de notas. Así, por ejemplo, la escala mayor es una sucesión de los siguientes intervalos que completan una octava (total: 12 semitonos): tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono. La primera nota de la escala (y que da nombre a la misma) se denomina fundamental o tónica, ya que las melodías que acaban en ella dan una sensación de reposo o llegada. La quinta nota de la escala se denomina dominante y cumple una función a resolver a otra nota en especial a la tónica.,( es decir, que tiene una fuerte tendencia a resolver o seguir hacia una nota tónica). Otra nota de gran dinamismo armónico es la séptima nota de la escala mayor y de la menor armónica, que se encuentra a sólo un semitono de la tónica, conocida también como sensible tonal.Esta nota tiende a resolver en la tónica. Si , séptima de do, resuelve en la tónica do.


Publicado por bach24111 @ 11:47  | Teoria musical
Comentarios (10)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Jueves, 14 de diciembre de 2006 | 15:11
es verdaddddddddddd!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

no se puede ver nada...........
Publicado por Nombre
Lunes, 03 de septiembre de 2007 | 12:52
Necesito ayuda de alguien que sepa musica (escribid aqui para contactar conmigo) gracias.
Publicado por VIANCA
Martes, 19 de febrero de 2008 | 2:16
me ayudo bastante sobre los intervalos en la tonalidad mayor a si ke gracias Sonrisa
Publicado por Nombre
Sábado, 23 de febrero de 2008 | 21:20
muchas gracias haora lo entiendo mejor. GRACIAS POR LA AYUDA!! GuiñoAvergonzadoSonrisa
Publicado por Nombre
Sábado, 11 de julio de 2009 | 4:45
Heladohola solo kiero saver cuales son los grados tonales y modales de la escala! tengo parcial mañana!
Publicado por Nombre
Martes, 18 de agosto de 2009 | 18:05
cuando podais actualizais esto, que lo que quiero saber es cuales son los grados tonales, SOLO, los grados tonales Ardiendo
Publicado por Benja
Lunes, 03 de enero de 2011 | 3:25

Hola, solo para aclarar, en la escala menor el 3° y 7° grado son bemoles el 6° no, el sexto se queda normal, o sea q en la escala de C (Do) quedaría así:

C (Do) D (Re) Eb (Mib) F (Fa) G (Sol) A (La) Bb (Sib) 1, 2, b3, 4, 5, 6, b7.

 

Los grado tonales (con triada) en la escala de C (Do) menor las triadas quedarían de este modo:

C (primero menor) im:          C (Do), Eb (Mi bemol), G (Sol)

D (segundo mayor) IIMaj:     D (Re), F (Fa), A (La)

Eb (tercero mayor) IIIMaj:     Eb (Mi), G (Sol), Bb (Sib)

F (cuarto menor) ivm:           F (Fa), A (La), C (Do)

G (quinto menor) vim:          G (Sol), Bb (Sib), D (Re)

A (sexto mayor) VIMaj:         A (La), C (Do), Eb (mib)

Bb (septimo mayor) VIIMaj:  Bb (sib), D(Re), F (Fa)

 

Les dejo mi mail: kryos90@hotmail.com

Publicado por Benja
Lunes, 03 de enero de 2011 | 3:27

Hola, solo para aclarar, en la escala menor el 3° y 7° grado son bemoles el 6° no, el sexto se queda normal, o sea q en la escala de C (Do) quedaría así:

C (Do) D (Re) Eb (Mib) F (Fa) G (Sol) A (La) Bb (Sib) 1, 2, b3, 4, 5, 6, b7.

 

Los grado tonales (con triada) en la escala de C (Do) menor las triadas quedarían de este modo:

C (primero menor) im:          C (Do), Eb (Mi bemol), G (Sol)

D (segundo mayor) IIMaj:     D (Re), F (Fa), A (La)

Eb (tercero mayor) IIIMaj:     Eb (Mi), G (Sol), Bb (Sib)

F (cuarto menor) ivm:           F (Fa), A (La), C (Do)

G (quinto menor) vim:          G (Sol), Bb (Sib), D (Re)

A (sexto mayor) VIMaj:         A (La), C (Do), Eb (mib)

Bb (septimo mayor) VIIMaj:  Bb (sib), D(Re), F (Fa)

 

Les dejo mi mail: kryos90@hotmail.com

Publicado por Nombre
Martes, 08 de noviembre de 2011 | 14:50

La verdad es que esta página es buenísima, todas las dudas que tenía me las ha solucionado... ¡muchísimas graciasBeso  BESITOS...

Publicado por Nombre
Domingo, 29 de enero de 2012 | 12:08

amigos no entiendo una cosa , si tengo por ejemplo fa si do como tengo que hacer para saber que tonalidad es , gracias