Lunes, 22 de octubre de 2007

cursopianogratis.com

Video con la partitura, figuras que entran en un compás de 4/4
. Silencios, negras,corcheas, semicorcheas,blancas. Todo medido con el metronomo.

Compás

LINEAS DIVISORIAS 
COMPASES
COMPAS 4/4 



  • RITMO


Ritmo es la ordenación y proporción del tiempo musical en patrones o esquemas regulares. Es la agrupación de los tiempos o pulsos fuertes y débiles de la música

Esa ordenación se lleva a cabo con el compás. Se podría decir compases son las unidades de medida del tiempo en música. No es exactamente la medida del ritmo, pues aunque hay ritmos que coinciden con los compases también hay otros esquemas rítmicos que no se encajan en ningún compás.Se representa gráficamente mediante un espacio en el pentagrama delimitado por las "barras de compás". Este espacio, o compás, se escriben las figuras


  • EL COMPAS

Es una unidad de tiempo en la que se divide una frase u obra musical.

Cada compás está dividido en periodos de tiempo de igual duración llamados TIEMPOS y éstos a su vez se dividen en periodos iguales llamados PARTES .

  • LINEAS DIVISORIAS

Se representan con una linea perpendicular que une la primera con la quinta linea del pentagrama. Su función es indicar el final de un compás y el principio de otro.

  • DIFERENTES COMPASES

Los compases se representan con un quebrado el cual define el compás que se va a llevar la obra musical. Cuando decimos esta melodía lleva un compás de 4/4 queremos decir que el numerador 4 indica el número de tiempos que consta el compás o sea cuatro tiempos (un-dos-tre-cua), el denominador indica el valor de cada uno de estos tiempos en relación a la unidad : la redonda. La redonda tiene cuatro negras, dos blancas, cuatro negras , ocho corcheas , dieciseis semicorcheas.

Los compases más usados en música moderna son : 2/4 (dos tiempos) , entraran dos negras o una blanca o cuatro corcheas. 3/4 (tres tiempos) ,tres negras, seis concheas , doce semicorcheas. 4/4. (el que he explicado en un principio).

En un compás de 4/4 (se dice cuatro por cuatro) decimos que hay cuatro tiempos dentro del compás ,lo terminamos con unas lineas divisorias ; para medirlo: con la mano hacia arriba bajamos abajo y medimos el primer tiempo , mano a la izquierda segundo tiempo, mano a la derecha tercer tiempo y mano arriba cuarto tiempo.

En jazz se puede medir de otra forma pero esto ya lo diré más tarde.


Tags: piano, aprendo, partitura, video

Publicado por bach24111 @ 9:31  | Aprendo piano
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 12:34

no se ve el video =S poner otroo o algoo por favor

Publicado por Nombre
S?bado, 11 de febrero de 2012 | 1:32

no se ve el video, ni se escucha 

Publicado por bach24111
S?bado, 11 de febrero de 2012 | 14:39

Ya lo he corregido. Muchas gracias. En los artículos antiguos borran el contenido.

Publicado por Nombre
Jueves, 02 de mayo de 2013 | 22:59

me parece que es una buena explicacion y ´porlo menos en este computador si se escuchan el video grasias