Domingo, 11 de noviembre de 2007

Piano

Otra lista de las 100 obras para escuchar la música clásica:

1.      Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Pasión según San Mateo (BWV. 244): Obra brutal, una de las creaciones de la música coral mas portentosas de todos los tiempos. La introducción “Kommt, ihr Tochter” es arrolladora con un triple coro y la orquesta entonando una melodía dolorosa. El aria más bella y famosa de esta obra es la Nº47 “Erbarme dich, mein Gott”(Ten compasión, mi Señor) . Para muchos la mejor obra de todos los tiempos.  

2.      Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sinfonía No. 9 “Coral” (Op. 125): Una de las grandes obras de la Humanidad. Obra gigante tanto por sus dimensiones como por su contenido musical. El genio musical de Beethoven alcanzó su punto más alto con esta composición. Contiene la famosa “Oda a la alegría”.  

3.      Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) -Réquiem (K. 626): Misa de difuntos escrita para orquesta, cantantes solistas y coro, compuesta el mismo año de su muerte. Obra de grandezas cósmicas, de gran profundidad humana, sobre todo el movimiento “Lacrimosa”. La obra quedó inacabada por lo cual su alumno Franz Süssmayr la terminó.  

4.      Johann Sebastian BACH (1685-1750) -El arte de la fuga (BWV 1080): Obra inmensa en cuanto a calidad y nobleza de ideas. Se compone de 15 fugas y 4 cánones. Música que sosiega nuestro ánimo y nos habla de paraísos asequibles. Aunque está inacabada se habla de uno de los grandes monumentos musicales, demasiado elevada para este mundo. 

5.      Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sinfonía No. 5 (Op. 67): Obra donde el compositor confirma su furia creadora, con intensidad y gran belleza. Es la obra del ta,ta,ta,taaaaaa, “La llamada del destino”. 

6.      Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Misa en Si menor (BWV 232): Presenta musicalmente las profundidades humanas en sus dolores y arrepentimientos. El aria (Laudamus te, en La mayor) es bellísima, con motivos evidentes y floreados en el violín solista, que acompaña a la soprano II. El “Agnus Dei” es de una paz inigualable.

7.      Georg Friederich HANDEL(1685-1759) – Oratorio “El Mesías”: Es el oratorio más interpretado y uno de los monumentos de la música sacra de todos los tiempos. Sus coros son muy populares en especial el “Aleluya” y “La trompeta sonara” como también el fragmento instrumental “Sinfonía Pastoral”.

8.      Richard WAGNER (1813-1883)– Opera “Tristán e Isolda”: Obra trascendental en la historia dela música hasta el punto de que muchos grandes profesionales han afirmado que existe “un antes y un después del Tristán”. El “preludio y muerte por amor” es muy agradable.

9.      Johann Sebastian BACH (1685-1750) -El clave bien temperado (BWV846-893): Obra de valor musical y didáctico perdurable llamado “El antiguo testamento de la música”. Se dice que Bach creo con esta obra un microcosmos musical. El Preludio y fuga en do mayor es espectacular y muy famoso.

10.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) – “Missa Solemnis” en Re Mayor op.123  – Se han considerado como himnos los cinco números de esta misa. Es uno de los logros más importantes del compositor en todos los aspectos, y en todas las filas de la Música Sacra. Algunos han llegado a considerar que esta obra es la mejor Misa jamás creada, alcanzando actitudes que no se usaron nunca antes en una Misa, y abrazando sonidos que son realmente celestiales, potentes y sacratísimos. El “Gloria” es de gran espectacularidad y religiosidad.

11.  Antonio VIVALDI (1678-1741) – “Las Cuatro Estaciones” (Op. 8, RV269): Son cuatro conciertos para violín y orquesta. Es una de las obras más queridas y conocidas de la música de todos los tiempos. Evoca sensaciones de cada una de la estaciones el año.

12.  Franz SCHUBERT(1797-1828)-Sinfonía Nº8 “Inconclusa” D 759:   Está considerada como la primera sinfonía romántica. Consta de 2 movimientos por ello debe su nombre. Es una obra Exquisita, deleite para los oídos. 

13.  Igor STRAVINSKY(1882-1971) - Ballet “La Consagración de la Primavera”: Obra impactante, es disonante, violenta, grafica y muy dramáticaLa obra más importante del siglo XX. Les recomiendo “la danza de los jóvenes adolescentes”. Puede que queden un poco desconcertados, pero perseveren, es muy buena música.

14.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)– “Oratorio de Navidad” BWV 248: Es una obra cumbre en este género. Es una jubilosa partitura en donde utilizó procedimientos que  la hicieron adquirir insospechada belleza y grandiosidad. Los segmentos mas notables son el Nº19 y el himno “Herrscher des Himmels” (Rey de los cielos). 

15.  Héctor BERLIOZ (1803-1869)– Sinfonía Fantástica (Op. 14): Piedra angular del repertorio orquestal. Produjo una revolución estética y estableció el uso de la música programática como el género dominante en las obras orquestales románticas. La “Marcha al cadalso", es muy atractiva.

16.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor, opus 55(Heroica):Obra que revolucionó la historia de la música, con ella el Maestro encuentra su propia y particular manera de expresarse dando paso al Romanticismo. El 2do movimiento es una sombría marcha fúnebre de gran aflicción.

17.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)-“Magnificat” en Re mayor BWV 243: Es una de sus obras cumbre en su vasta y noble labor religiosa, anterior a la Pasión Según San Mateo. La aria “Quia Respexit”es una profunda plegaria para soprano. La aria “Esurientes implevit  bonis” esta bañada de piedad y ternura, es diáfana y penetrante.

18.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Conciertos de Brandemburgo Nº1-6(BWV 1046-1051):Es uno de los frutos más puros del estilo polifónico del artista: El Nº3 posee dos movimientos grandiosos y majestuosos. Los movimientos lentos de los conciertos Nº1,5 y 6 son muy expresivos. Se interpretan con mucha frecuencia.

19.  Richard WAGNER (1813-1883)– Tetralogía “ El anillo del Nibelungo”: Esta compuesta por 4 dramas musicales las cuales son: “El oro del Rin”, “Sigfrido”, “LaValkiria” (Al que pertenece el fragmento más famoso “La Cabalgata de las Valkirias) y “El crepúsculo de los dioses”. Ejemplo perfecto de la estética vigorosa y dramática del compositor.

20.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)–Obras para Organo:  Obras sobrecogedoras, de una grandeza inigualable. Ningún compositor había planteado la posibilidad de traducir las imágenes poéticas y literarias a una forma musical abstracta y breve. Se dice que estas obras son el diccionario del lenguaje musical de BACH. Las siguiente obras son las mas importantes para este instrumento:“Tocata y Fuga en Re menor BWV. 565, La utilizada en la película Fantasía, es una obra de grandeza sobrecogedora, una de las mejores escrita para organo”, “Passacaglia en do menor BWV 582”, “Tocata, Adagio y Fuga en Do mayor, BWV 564”, “Preludio y Fuga en Mi bemol mayor (Santa Ana) BWV. 552”, “Preludio y Fuga en Do mayor BWV 547”, “Trio Sonatas para Órgano Nº1-6(BWV. 525-530), sobretodo el Adagio de la Nº3”, “Fantasia y Fuga en Sol menor BWV. 542”, “Ocho pequeños Preludios y Fugas BWV553-560”, “Preludios –Corales, algunos de los mas importantes son: < No.17In dir ist Freude BWV 615>, <No.1 Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645>, <No.6 Kommst du nun, Jesu, vom Himmel herunter  BWV 650>, <No.3 An Wasserflüssen Babylon, BWV 653>, <No.9, Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 659>,<No.18 Wenn wir in höchsten Nöten sein, BWV. 668> 

21.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Sinfonía Nº40 en Sol menor (K. 550):  Obra muy melódica, está envuelta en un aire romántico que no poseen las sinfonías anteriores. Se anticipa al romanticismo. 

22.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Sinfonía Nº 6 en fa mayor, opus 68 (Pastoral): describe las emociones que se despiertan en el compositor al recordar escenas campestres. En ella utiliza algunas de las técnicas de lo que será la música programática, contando una historia sencilla e imitando el canto de los pájaros y los truenos.

23.  Georges BIZET (1838-1875) – Opera “Carmen”: Es una de las operas más conocidas e interpretadas, logra capturar el ambiente musical  y el folclor de España de manera muy convincente, sin que el compositor perteneciera a ese país. El “preludio” y la “Habanera” son muy célebres.

24.  Franz SCHUBERT(1797-1828) - Lieder o Canciones: Forman todo un universo musical de esplendorosa riqueza. Los ciclos de lieder más importantes son “El Viaje de invierno D. 911” , “La bella molinera D.795”, y “El Canto del cisne D.957”(al cual pertenece Ständchen o  Serenata). Otras canciones famosas son “Ave Maria”, “Wiegenlied (Cancion de cuna)”, “Die Forelle (La Trucha)”, “Der Erlkönig (El Rey de los alisos)”, “Seligkeit (bienaventuranza)”

25.  Claude DEBUSSY (1862-1918) – Tres esbozos sinfónicos “La Mer (El mar)”: Poema sinfónico donde se recrean distintos estados del océano. Obra muy emocionante. Se anticipó a la música del siglo XX. “El mar: dialogo del viento y mar” es fragmento más emocionante.

26.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Suite para orquesta Nº2 en Si mayor BWV. 1067 y Nº3 en Re mayor BWV 1068: La suite Nº2 posee movimientos muy famosos como el rondo, minuet y badinerie, la Nº3 posee el movimiento “Air” Pasaje de una tremenda intensidad, con un sonido puro y aéreo  del conjunto de cuerdas. Es espectacular.

27.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Sinfonía Nº 1 en do menor, opus 68- Es un trabajo lleno de ardor y tenaz aplicación. En esta Sinfonía es donde se manifiesta mas abiertamente la afinidad de Brahms con Beethoven. El propio compositor consideraba que los movimientos (Sobre todo los mov. Nº2 y Nº3) eran demasiado bellos  para una Sinfonía, siendo más propios para una serenata.

28.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) - Concierto para 2 Violines (BWV1043): Obra grandiosa, donde explora intricadas líneas melódicas. El movimiento lento es muy lírico y conocido. 

29.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus. 61: Fue el único concierto para violín escrito por Beethoven y es uno de los más interpretados. El tercer movimiento “Allegro” es muy melódico y conocido

30.  Cesar FRANCK (1822-90) - Sinfonía en Re menor: se encuentra entre las más famosas del género y ha servido de modelo para numerosas obras sinfónicas. Consta de tres tiempos, cada uno está formado por dos partes simétricas enlazadas. En lugar de superponer estas partes, se suceden una a la otra, asegurando solidaridad y unión entre ellas.

31.  Giuseppe VERDI (1813-1901) – Opera “Aída”: Opera encargada para la inauguración del Canal de Suez. Sus segmentos más populares  son "Marcha Triunfal y Coro" del Acto II.

32.  Giovanni Pierluigi da PALESTRINA (c.1525-1594) - Misa del Papa Marcelo: Fue dedicada a este pontífice en 1955, considerada como la mejor entre las maravillosas producciones palestrinianas. Escrita a seis voces establece la alianza más sólida  y profunda entre el texto latino y las líneas del tejido polifónico. Aquí la pasividad del sentimiento es compatible con una apasionada intensidad lirica. Les recomiendo  el “Credo” y el “Kyrie”

33.  Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Opera “Boris Godunov”: Monumental obra, presenta un tratamiento de los coros muy original desde el punto de vista musical y dramático y ha sido muy admirada por su enfoque psicológico y su evocación del pueblo ruso.

34.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Réquiem Alemán - La obra esta  dividida en siete partes, se centra más en el dolor y los lamentos de aquellos cuyos seres queridos se han ido, que en la reacción entre el destino y la muerte. El aria “ Denn alles fleisch esist wie gras” es impactante.

35.   Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Opera “La Flauta Mágica”: Obra de carácter iniciático, está así mismo fuertemente impregnada de los ideales y del simbolismo de la francmasonería. Las arias más famosas son:  el Aria de la Reina de la noche “Der Holle Rache”,“Pa, pa, pa, pa” y  “O zittre nicht”

36.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Sinfonía Nº6 en Mi menor op. 74 “Patética”: Es la obra mas personal y profundamente sentida que haya podido escribir el autor. El cuarto movimiento es el más atormentado, de hecho este se llama “Adagio lamentoso”.

37.  Claude DEBUSSY (1862-1918) – Ballet “Preludio a la siesta de un fauno”- Música sensual, soñadora y vaga, basado en un poema de Mallarmé. Claro ejemplo del impresionismo musical. En esta obra el compositor hizo caso omiso a las formas tradicionales y logro efectos sonoros sorprendentes.

38.  Franz SCHUBERT (1797-1828) - Sinfonía Nº9 “La Grande” en Do Mayor, D. 944: Contiene 5 movimientos.  Se ha afirmado que La Grande condensa una "floreciente vida romántica" y sorprende por su  "paraíso de pura carpintería musical" y se lanza al futuro anunciando su modernidad.

39.  Giuseppe VERDI (1813-1901) – Opera “La Traviata”: Una de las operas más conocida y populares, canto a la belleza femenina, la hospitalidad, el amor. El “Brindis” es especialmente popular.

40.  Antonio VIVALDI (1678-1741) – L’Estro Armonico (La inspiración armónica) Op. 3 (RV. 549,578,310,550,519, 356,567,522,230,580,565, 265 ): Consta de cuatro grupos idénticos de 3 conciertos también idénticos, algunos de ellos tiene al violonchelo como instrumento solista. Bach transcribió 6 de los 12 conciertos. Obras de gran inspiración, pero completamente armonizadas. El concierto Nº6 RV 356, es uno de los mas famosos.

41.  Franz SCHUBERT(1797-1828)-Quinteto  para piano “La Trucha” op. 114 : Música de cámara divertida. Posee cinco movimientos, de los cuales el cuarto son variaciones basadas en  la canción “la trucha”.

42.  Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Cuadros en una exposición: Suite para piano, orquestada por varios compositores, que posee ya todo el mágico colorismo ruso. Obra que refleja lo visto -o imaginado- en la exposición que su admirado Vladimir Stassov ideó para recordar la obra de un amigo de ambos, Viktor Hartmann. Contiene la majestuosa “Puerta Grande de Kiev”. Es excelente.

43.  Giuseppe VERDI(1813-1901) – Misa de Réquiem: Es su obra no operística más importante, y una de las grandes obras del genero. Se ha considerado como demasiado humana, demasiado viva dotada de un sentimiento excesivamente dramático. El “Dies Irae” y El “Recordare” son obras impactantes.

44.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) - Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña Serenata Nocturna) (K.525): Esta es la prueba de la naturalidad, pureza y espontaneidad de la música de este compositor. Esta obra es de una gran facilidad melódica y desbordante romanticismo.

45.  Georg Friederich HANDEL(1685-1759) - Música Acuática: Música entretenida, con algunas pasajes sentimentales. Handel compuso esta música para un viaje fluvial del Rey Jorge I de Inglaterra por el rio Támesis. La Obra es un grupo de tres inmensas suites formada por danzas con ritmos y tonalidades diferentes. Las tres suites son: Suite Nº1 en Fa mayor (HWV 348), Suite Nº2 en Re mayor (HWV 349), Suite Nº3 en Sol mayor (HWV 350). El segmento más famoso es  el “Alla Hornpipe” de la suite Nº2.

46.  Richard WAGNER (1813-1883) – Opera “Parsifal” - ópera en tres actos al que su creador Richard Wagner llamó «Festival sagrado». Esta ópera se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Los pasajes mas importantes son: La Obertura, el preludio del tercer acto, la marcha fúnebre, Final del primer acto.

47.  Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Una noche en el monte pelado: Poema Sinfónico, que hace descripción muy realista de un  aquelarre, música muy original e influyente en el siglo XX.

48.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Concierto para Piano y Orquesta Nº21 en Do mayor (K. 467): Llamada “Elvira Madigan” por la película sueca homonima que utilizó el segundo movimiento como banda sonora, obra de gran belleza, con un movimiento lento(Andante), especialmente triste. De los 27 conciertos es el mas conocido.

49.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Opera “Don Giovanni (Don Juan)”: Opera dramático-jocosa en cuatro actos, divididos en nueve cuadros. Los mejores bajos o bajos-baritones de la historia se han distinguido con este papel. Los mejores momentos son: La Obertura, el aria “Madamina ó aria de catalogo”, “La ci darem lamano”, “mi tradi”, “Lasciala, indegno”, “Ah soccorso”, “Don Giovanni, a cenar teco”

50.  Claudio MONTEVERDI (1567-1643)– Opera “Orfeo” : Se considera la primera Opera de la historia, que pretendía recrear las glorias de la antigua Grecia. Esta compuesta por cinco actos. Les recomiendo escuchar la Tocata.

51.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - El Lago de los Cisnes (Op. 20): Uno de los mejores ballets de todos lo tiempos, la primera escena incluye una de las melodías mas celebres del compositor, de arrebatador lirismo. tambien es muy popular su vals.

52.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Concierto para piano Nº5 en Mi bemol mayor Op. 73 “El Emperador”: Compuesto en 1809, representa la augusta plenitud, es uno de los mas importantes  conciertos para piano y figura entre los que mas interés despierta. El segundo movimiento “Adagio, un poco moto” es de una emoción muy profunda.

53.  Carl ORFF (1895-1982) - Cantata escénica "Carmina Burana":  Utiliza textos profanos latinos del manuscrito del mismo nombre, se basa en canciones de juego, bebida y amor.  “O fortuna”, segmento con el que inicia la obra es arrollador y muy popular.

54.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847) - Concierto para violín, en Mi menor, op. 64: Fue compuesto en plena madurez compositiva, El primer movimiento (Allegro molto appassionato) es de gran carga emocional

55.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Concierto para Piano Nº1 en Si bemol menor Op. 23: Famoso por su dramático primer movimiento y por el hábil uso de melodías tradicionales, se ha convertido en uno de los conciertos para piano interpretados con mayor frecuencia.

56.  Gioacchino ROSSINI (1792-1868) – Opera “El Barbero de Sevilla”: Opera cómica, muy popular dentro de este género, sobre todo su obertura y el aria “Largo al Factotum”.

57.  Franz LISZT (1811-1886) - Sonata para Piano en Si menor S.178: Esta sonata figura entre las obras capitales de la literatura pianística. Las sencillas notas del comienzo se van transformando para dotar a la obra del material temático necesario. Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en Wagner y Richard Strauss

58.  Gustav MAHLER (1860-1911) - Sinfonía Nº 5, en Do sostenido menor: Obra de grandes dimensiones (Mas de una hora), El compositor irá y volverá sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte. Es como una continua pelea, como demuestra la ambigüedad trágica expresada en ella. El “Adagietto”  es especialmente famoso después de ser utilizado en la película “La muerte en Venecia”.

59.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Concierto en re mayor para violín y orquesta, opus 77:Concierto que se ha transformado en obra obligada en el repertorio. El movimiento “Adagio” contiene en la introducción el más bello solo de oboe de la música clásica.

60.  Giacomo PUCCINI (1858-1924) - Opera “La Bohème”: Opera en cuatro actos, que narra la historia de cuatro jóvenes bohemios que comparten un estudio, viven en medio de la pobreza pero gozan de gran amistad. Se destacan las Arias “Una dolce speranza”, “Quando m´en vo” y “Oh mimi, tu piu non torni” entre otras.

61.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) – Sonata Claro de luna (Op. 27 Nº2) para Piano: Obra para piano de una extrema belleza. Es famoso por su primer movimiento el “adagio Sostenuto".

62.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847- Sinfonía Nº 4 en la mayor, Italiana (1833): está inspirado en recuerdos de bailes populares y marchas de peregrinos de su viaje a Italia en 1831. Aquí el compositor utiliza las formas musicales clásicas con un lirismo, una elegancia y un lenguaje armónico que le sitúa entre los compositores más conservadores de su época.

63.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) - Variaciones Goldberg (BWV. 988): Obra para clavecín, son 30 variaciones sobre una zarabanda que figura en el 2do cuaderno de Ana su segunda esposa. La riqueza de esta obra produce estupefacción. La Nº25 es llamada “Perla negra en medio de Perlas blancas”. Les recomiendo también el “Aria”, la Nº12 y la Nº16.

64.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) –Opera “Las bodas de Fígaro”: Opera con libreto escrito en italiano, fue innovadora por tener un criado como protagonista. Su obertura es muy famosa.

65.  Giovanni Battista PERGOLESI - Stabat Mater : Obra para coro y orquesta, impregnada de una tristeza y desesperación arrolladora. Describe los sufrimientos de la Virgen al pie de la cruz. La música es profundamente adecuada al  tema religioso del poema. Sus segmentos mas famosos son:  “Stabat Mater”, “Quis est homo” , “Sancta Mater”

66.  Frédéric CHOPIN (1810-1849)- “Preludios” en la bemol mayor para piano, opus 28: Esta compuesta para 24 piezas, algunas son breves. La más famosa es la “Nº15 Sostenuto en re bemol” llamada la “ Gota de lluvia” por la repetición de una nota. También la “Nº4 Largo-en mi menor” goza de amplia popularidad.

67.  Johannes BRAHMS (1833-1897)- Concierto para piano y orquesta Nº 2 en si bemol mayor, opus 83: Esta considerado uno de los grandes conciertos para piano de todos los tiempos.

68.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)-Cuartetos “Rasumowsky” Op.59: Son 3 cuartetos que fueron dedicados al Conde de Rasumowsky consejero del Emperador de Rusia. Cada uno contiene un tema Ruso que Beethoven utilizó de canciones populares rusas.

69.  Antonín DVOŘÁK – Sinfonía Nº9 “del Nuevo Mundo” (Op. 95): Obra importante dentro del repertorio sinfónico, en el se perciben reminiscencias de la música tradicional norteamericana. Los movimientos 2do y 4to son muy conocidos.

70.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Suites para Violonchelo Nº1 a 6, BWV. 1007-1012:  Aquí la bella voz del violonchelo, seductora y profunda, describe curvas melódicas de gran efecto, la escritura contrapuntística sede el paso a la invención melódica. Los preludios de las suites 1 y 3 son excepcionales y en general toda la obra es maravillosa.

71.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847- El Sueño de una Noche de Verano op. 21 y op. 61:Música incidental para la comedia de Shakespeare del mismo nombre. Contiene la celebre “Marcha Nupcial”, que se toca en los matrimonios.

72.  Frédéric CHOPIN (1810-1849)- Estudios para piano, op. 10 y op. 25 : Son dos grupos de 12 piezas para piano cada uno, fueron creadas con la intención de plantearse nuevos problemas técnicos; sin embargo, la inspiración que los acompaña trasciende de unos meros ejercicíos, para convertirlos en piezas musicales que nos admiran y deleitan. Las más Famosas son: Nº12 op.10 “Revolucionaria”, Nº3 Op.10, Nº7 op.25, Nº12 op.25

73.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Cantata Nº140 “Wachet auf, ruft unsdie Stimme (Despertaos, la voz nos llama)”: Los Fragmentos mas famosos son: “Nº1 Coral: Wachet auf, ruft uns dieStimme”, “Nº4.Aria: "Zion hört die Wächter singen", “6.Duet: Mein Freundist mein!"

74.  Johann STRAUSS, Jr. (1825-1899) – Valses : Son de inagotable fantasía, gran sentido melódico y elegancia, son poemas sonoros llenos de vida y frescos coloresLos más famosos son: 1. El DanubioAzul (Op. 314): El vals más famoso del mundo, posee una riqueza melódica y un lirismo que le han valido ser una de las obras de música clásica más amadas de todos los tiempos. 2. Rosas del sur:de densos y sensuales aromas, 3. Cuentos de los Bosques de Viena: Ofrece una total vinculación de Strauss con el paisaje Vienes, 4. Sangre Vienesa, 5. Vals del Emperador, 6. Periódicos de la mañana, 7. Vino , mujeres y canto y muchos otros.

75.  Franz LISZT (1811-1886) - “19 Rapsodias Húngaras” para piano: En ellas se aprecia el sentimiento nacionalista unido al romanticismo del siglo. La Nº2, Nº6 y Nº15 (Marcha Rakoczy) son muy famosas. Las versiones orquestales son muy conocidas.

76.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Sinfonía Nº4 en mi menor, opus 98 : Obra sublime, es la más severa e intensa de sus cuatro sinfonías. Posee una dualidad entre el mundo preclásico y el ensueño melancólico del romanticismo. El cuarto movimiento (Allegro enérgico e passionato).  Esta considerado como uno de los mas grandiosos de la literatura musical.

77.  Béla BARTÓK (1881-1945) - Concierto para Orquesta Sz. 16: Otra de las grandes obras del siglo XX. Obra de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales, propios de la música de los Balcanes y de HungríaLa “Elegía” y el “Intermezzo interrumpido” son agradables. Puede sonar disonante.

78.  Isaac ALBÉNIZ (1860-1909) - Suite “Iberia”para piano: La obra española más ambiciosa del repertorio pianístico, consta de cuatro cuadernos, cada uno de ellos integrado por tres piezas. Les recomiendo “El Albaicín, libro III”, “ El puerto, libro 1” y “Triana, libro II”. Se encuentra también en versiones de guitarra, como gran parte de su música.

79.  Franz SCHUBERT(1797-1828)-Fantasía en do mayor para piano (Wandererfantasie), Op.15 D 760 - Una de las obras más bellas de Schubert, inspirada en el Lied «Der Wanderer (El caminante)» “El dramático caminante, que pasa por la tierra sin hogar, sin esposa amante con quien compartir la vida, sin humanos afectos”, Está dividida en 4 movimentos, de los cuales el Nº1(allegro con fuoco ma non troppo) y Nº2(Adagio) son grandes lamentos.

80.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sonata Nº 9 en la menor para violín y piano,op. 47 (A Kreutzer): Una de las más hermosas sonatas de todos los tiempos. El 1er movimiento (Adagio sostenuto) es muy apasionado.

81.   Nikolái RIMSKI-KÓRSAKOV (1844-1908) –Scheherezada op. 35: Basada en la historia de “Las mil y una noches”. Es una obra representativa que muestra su interés por la cultura árabe, muy popular en la Rusia de su época. Se valora mucho la frescura y la brillantez de su orquestación.

82.  Edvard GRIEG (1843-1907) – Suites 1 y 2 de “Peer Gynt”: Es la música incidental para un drama de Ibsen del mismo nombre, está formada por 2 suites, de las cuales los segmentos “La mañana” y “En el palacio del rey de la montaña” son muy populares.

83.  Vincenzo BELLINI (1801-1835) - Opera “Norma”: Opera en 4 actos, contiene algunos de los más bellos pasajes liricos de la historia. Wagner dijo de ella “en ella se une una realidad intensa, las mas rica profundidad melódica y la pasión más lograda. La arias más famosas son  “Casta Diva”, “meco all’altar di Venere”y  “va crudele” del primer acto, “oh rimembranza” del segundo acto, “Pei figli soui” y “Mira, o Norma” del tercer acto, “In mia man al fin tu sei” del cuarto acto.

84.  Anton BRUCKNER (1824-96) - Sinfonía Nº 8 en Do menor “Apocalíptica”: es sin duda la mas monumental de las que escribió Bruckner hasta el punto de que se le ha considerado a veces como la culminación del arte sinfónico del siglo XIX. El tercer mov. “Adagio” se distingue por su fervor religioso, casi litúrgico que campea en toda su extensión.

85.  Richard STRAUSS (1864-1949)-"Till  Eulenspiegel" para gran orquesta, op. 28: Poema Sinfónico en forma de rondó, basado en el viejo cuento picaresco del mismo nombre, en el describe o dibuja de una manera tan exacta a un bribón con algo de simpático y un mucho de agitador, siempre metido en líos, perseguido por el orden imperante, juzgado, condenado ya justiciado. Aunque pertenece al siglo XIX abre el futuro a la orquesta contemporánea

86.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847) – “Romanzas sin palabras” para piano: Contiene 8 ciclos de canciones las cuales contiene 6 obras cada una. Sus melodías se caracterizan  por el frescor, la ingenuidad, la gracia, la ternura, algunas poseen un arrebatador romanticismo, otras son misteriosas y atormentadas. Las más famosas son “Canción de primavera op. 62 Nº6”, “Marcha fúnebre op. 62 Nº3”, “La Caza op. 19 Nº3”, “La Hilanderaop.67 Nº4”.

87.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)- Quinteto en la mayor para clarinete e instrumentos de cuerda, K. 581 "Stadler" : Mozart dedicó este concierto al destacado clarinetista y gran amigo “Stadler”. Este quinteto representa una verdadera joya entre las composiciones de música de cámara

88.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Obertura 1812: Es un poema sinfónico que describe la retirada de las tropas de Napoleón desde Moscú. El final es apoteósico con sonidos de campanas y cañones representando la celebración del pueblo ruso por el acontecimiento.

89.  Igor STRAVINSKY(1882-1971) - Ballet “Pájaro de Fuego”: Nunca antes de su estreno se habían oído ritmos tan extraños y complejos y disonancias tan agresivas, con ella el autor creó nuevas sonoridades. La “Danza infernal del rey Kaschei” y la “Canción de cuna” son especialmente interesantes.

90.  Robert SCHUMANN (1810-1856) - “Concierto para Piano y orquesta en La menor Op. 54.” :Es la primera de la grandes producciones del compositor. El primer Movimiento “Allegro affettuoso” es profundamente expresivo.

91.  Giacomo PUCCINI (1858-1924) - Opera “Madame Butterfly”: Opera en 3 actos, la obra se desarrolla en Nagasaki durante el año 1900, y en ella Puccini aborda varios temas japoneses. Las arias más famosas son: «Viene la sera» del primer acto, «Un bel di vedremo» del segundo acto y «Addio, Fiorito asil» del Tercer acto.

92.  Jean  SIBELIUS (1865-1957) - Sinfonía Nº2 en re menor, Op. 43 : Es la más conocida e interpretada de las siete sinfonías que compuso. Es abiertamente “romántica”, sin embargo, desde el primer movimiento, especialmente original, es una obra bastante diferente la que escuchamos, en la que es interesante señalar la brevedad de los temas que construyen poco a poco conjuntos más vastos. La obra termina en un clímax de apasionada exaltación con su cuarto movimiento: Finale-Allegro moderato .

93.  Sergej RACHMANINOFF (1873-1943)– Concierto para Piano No. 2 en Do menor (Op. 18): Es uno de los conciertos más famosos para piano. El segundo movimiento es un canto al romanticismo, el triunfo del amor.

94.  Richard STRAUSS (1864-1949) – Opera “Elektra”- Opera en un solo acto, es uno de los dramas musicales modernos más importantes. La tendencia sinfónica orquestal que empleó en su Opera “Salome” es llevada en Elektra hasta las últimas consecuencias. Destacan los números siguientes: “Ich Kann nicht sitzen” y “Elektra!...Schweigund tanze!”

95.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) –Ballet “El Cascanueces Op. 71”: Uno de los mas amados y conocidos ballets. Contiene una música muy jovial y contagiosa. Los fragmentos “El vals de las Flores”, “Danza China” y “Danza Rusa”, son especialmente atractivos.

96.  Ottorino RESPIGHI (1879-1936) – Suite para orquesta “Pinos de Roma”: composición notable por sus sorprendentes efectos orquestales en donde hay impulsos rítmicos que vitalizan cada sección, melodías que surgen con espontánea facilidad, sonoridades tímbricas de valor intrínseco. El segmento “Los pinos de la Villa Borghese” es muy agradable.

97.  Giacomo PUCCINI (1858-1924) – Opera “Tosca”: Opera en tres actos, basado en el drama “La Tosca” de Victorien Sardou. La historia se desarrolla en Roma en junio de 1800. Es una de las más representativas del estilo verista, posee una gran intensidad dramática. También contiene algunas de las arias más bellas del repertorio como son: “E lucevan le stelle (Adios a la vida)” del tercer acto, “Recondita armonía”  y el “Te Deum” del primer acto,  “Vissi d'arte” del segundo acto

98.  Serguéi PROKÓFIEV (1891-1953) - Ballet “Romeo y Julieta”: Es un auténtico prodigio de música escrita para ballet del siglo XX. La exaltación del amor, de la comprensión y de la paz que traduce la música de Prokófiev elevará la discutida composición a la categoría de obra universal yal nivel que reclamaba la historia de William Shakespeare. Es muy popular en las salas de concierto.

99.  Joseph HAYDN (1732-1809) - Sinfonía Nº104 “Londres”: sinfonía para la audiencia cosmopolita y sofisticada de Londres y representan la culminación de su prolífica carrera con la familia Estherházy. El movimiento “Allegro spirituoso” es impactante.

100.     Olivier MESSIAEN (1908-1992): Cuarteto para el Fin de los Tiempos: Escrito para violín, clarinete, violonchelo y piano. Se trata de una de las paginas mas inesperadamente densas y cargadas de belleza de la música de cámara contemporánea. La tercera pieza llamada “Abismo de los pájaros” está escrita para un solo de clarinete. Obra que acerca al espectador al concepto de la eternidad en el espacio infinito.


Tags: obras, musicales, musica, clasica

Publicado por bach24111 @ 23:31  | Fichas musicales
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Domingo, 08 de marzo de 2009 | 13:14
Tengo la sensación de que has puesto tu lista de discos. Y de que no has escuchado la mer de Debussy, las sinfonía 10 de shostakovich, la sinfonía 4 de brahms, el mandarín maravilloso de Bartok, el concierto número 3 de Beethoven para piano y orquesta... porque poner lo de Dukas o lo de Leoncavallo antes clama al cielo. Te recomiendo también que escuches el Boris Godunov, el Parsifal, la Flauta Mágica, o el Wozzeck si quieres oir algo de ópera. Te recomiendo que lo vuelvas a intentar, me interesaría seguir haciendo la crítica. Sin rencores.Vacilando
Publicado por Nombre
Sábado, 25 de julio de 2009 | 11:33
Deberias practicar la critica constructiva y hacer una lista en lugar de decir a los demas lo que deben incluir en la suya... sin rencoresSonrisa Gigante
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Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 16:33
excelente lista
yo hubiera incluido a Rachtmaninov
pero aun asi es excelente
un saludo
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Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 6:49
Ecxelente, ultimamente he comenzado a sentir aprecio por la musica clasica y tu lista me permitira disfrutar por un buen momento.
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Domingo, 09 de mayo de 2010 | 18:13
Muy buena la lista, gracias amigo...
Es mejor tener iniciativas, que criticar el trabajo de los demás.
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Lunes, 14 de junio de 2010 | 18:00

una lista excelente... yo habria añadido pachelbel "canon" y quiza a albeniz "asturias".

Publicado por David RDGM Mty
Lunes, 20 de septiembre de 2010 | 7:12

De vdd que si te faltan algunas, pero por qué lo digo? pss por que al ver tu lista, y con esto agrego que lo que hacía era en busca de algunas canciones hermosas que se me podrán haber pasado!! me dí cuenta que en algunos pianistas se te pasaban algunas recomendaciones como: El 3 Concierto para piano de Rachmaninov, esa es imposible no recomendar, otras de Chopin y Mozart que para mi gusto, talvez hasta mejores, pero bueno tu lista es también muy buena; Todas las criticas son buenas, haha y se me pasaba Lizt, solo pusiste una de él, bueno SALUDOS!! escuchen de la mejor música!!!

Publicado por Nombre
Martes, 05 de julio de 2011 | 3:22

Que fortuna haya tanta música buena, de tantos autores, de tantos estilos, tantas épocas, tantos lugares, etc

Me suena a intolerancia no aceptar puedan haber obras, algunos creamos,  sean superiores a las del gusto de otro

La buena música es muy abundante y resultaría imposible todos coincidieramos cuales son las 10, 100, 1000, etc....  mejores

Me cuesta trabajo seleccionar mi primera entre las 100 mas conocidas o famosas.

Entre las muchas de las algunas veces clasificadas como las 100 mejores votaría por:

1-Tchaikovsky Opus 1812

2-Ketelbey En un Mercado Persa

3-Ravel Bolero

Esto hablando  de mi gusto...tendría que dejar miles mejores por una!

Igual me daría si intentara 10, 100, 1000, etc.

Conclusión: hay muchísimas obras para el gusto de todos.

Gracias a la Web por darme la oportunidad de conocer tantas tan buenas no hubiera podido conocer en otros sesenta años!

Publicado por Nombre
Sábado, 14 de julio de 2012 | 6:13

bien la lista pero se olvidaron el  tema de Bache Air y de Pachambel Canon.SI no estan esos no es una lista ademas se olvidaron del lago de los cisnes de tchkov

Publicado por amelia
Sábado, 28 de julio de 2012 | 2:25

por que ponen un video si uno no puede disfrutaelo, ya que cuando se intenta aparece que es privado, digo no!

Publicado por Nombre
Domingo, 26 de agosto de 2012 | 11:01

Disculpad. 

Creo que podriais añadir a M.Falla y al Maesro Rodrigo, en esta lista.

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