Martes, 13 de noviembre de 2007
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La trompa, como la trompeta, surgi? de una larga tradici?n de instrumentos de llamada que se remontan incluso m?s all? de las civilizaciones de Grecia y Roma. La utilizaci?n musical del instrumento no comenz?, sin embargo, hasta finales del siglo XVII, despu?s de que se asociara a la vida cortesana y a las cacer?as reales a caballo. Las llamadas y fanfarrias de la trompa devinieron cada vez m?s musicales en las lujosas cacer?as de las cortes francesas y el conde Franz Anton Sporck (1662-1738) las transplant? a las cortes bohemias (austriacas) hacia 1681. All?, debido a la riqueza de Sporck y a su amor por la caza y por la m?sica, la Waldhorn o trompa del bosque se utiliz? cada vez m?s en veladas musicales en recintos cerrados.

Los constructores de instrumentos de Viena, especialmente los hermanos Leichamschneider, comenzaron a fabricar trompas en Fa y tonillos para otras tonalidades en la primera d?cada del siglo XVIII. Antes de mediados de siglo, las trompas alemanas y austriacas se equipararon a menudo con un tonillo maestro ahusado y cuatro o m?s tonillos cil?ndricos o acopladores colocados entre el tonillo maestro y la trompa, ya fuera separada o cnojuntamente, para proporcionar las tonalidades que se necesitaban con m?s frecuencia.

Durante este per?odo, los trompistas bohemios y austriacos -especialmente en Viena, Praga y Dresde- establecieron la tesitura y las posibilidades t?cnicas de la trompa dentro de l?mites muy cercanos a los que se conocen hoy en d?a. La t?cnica de las notas tapadas con la mano (cerrando parcial o completamente el pabell?n con la mano derecha) se desarroll? como una t?cnica para afinar y para conseguir notas que no eran obtenibles en la serie natural. Anton Hoseph Hampl de Dresde fue probablemente uno de los primeros en dar noticia p?blicamente de esta t?cnica hacia 1760. A Hampl tambi?n se le atribuye la invenci?n de los tonillos centrales, unidos por medio de una bomba, lo que permite una posici?n de la boquilla permanente y m?s adecuada para las notas tapadas con la mano. Johann Werner de Dresde fue el primero que construy? instrumentos con este sistema de tonillos para Hampl. La utilizaci?n de este tipo de instrumento, denominado la Inventionshorn, se extendi? r?pidamente por todo el Continente.

Antes de 1800 aparecieron otros dos tipos de trompa de mano con tonillos. En Austria, Alemania y Francia se construyeron trompas para su empleo dentro de la orquesta. Contaban con tonillos terminales independientes para el espectro completo de tonalidades de la trompa (Sib contralto, La, Sol, Fa, Mi, Mib, Re, Do) y un acoplador para el Sib bajo. Los tonillos terminales se ahusaban a partir de la boquilla y evitaban las cantidades adicionales de tubos cil?ndricos necesarios cuando se incorporaban acopladores entre un tonillo terminal o maestro y el resto de la trompa, o cuando se a?ad?an los tonillos centrales de la Inventionshorn. Se conserv? una bomba central para facilitar la afinaci?n. En 1780, Joseph Raoux y su hijo Lucien-Joseqh, ambos de Par?s, sacaron a la luz su cor-solo a partir de las ideas de Carl Th?rrschmidt. Se consiguieron curvas menos abruptas y una mayor fuerza en los tonillos centrales de la Inventionshorn al cruzar los ramales justo antes de la corredera. Estas trompas, construidas para el solista, contaban ?nicamente con cinco tonillos: Sol, Fa, Mi, Mib y Re.

El siglo XIX fue testigo de la invenci?n de la v?lvula y de su aplicaci?n a la trompa. Aunque la trompa fue uno de los primeros instrumentos provistos de v?lvulas por los inventores St?zel y Bl?hmel, pasaron varios a?os antes de que los refinamientos constructivos hicieran que la v?lvula resultara pr?ctica y aceptable para los trompistas. El intento de dotar a la trompa de una manera c?moda de cambiar los tonillos fue contempor?neo de los experimentos con las v?lvulas. La primera trompa omnit?nica (Fr. cor omnitonique) la construy? J. B. Dupont de Par?s hacia 1815; en 1818 se patent? un modelo perfeccionado. Ambos utilizaban una bomba de varias posiciones para dirigir la corriente de aire a ocho segmentos diferentes de tubos. Charles-Joseph Sax de Bruselas fue quien construy? en 1824 las primeras trompas omnit?nicas m?s conseguidas.

A mediados del siglo XIX, la trompa de v?lvulas hab?a dado ya muestras de su potencialidad y su val?a y pas? a ocupar un lugar destacado en las obras de varios compositores, especialmente Wagner. Cuando los compositores posteriores, especialmente Richard Strauss, incorporaron al repertorio partes de trompa cada vez m?s exigentes, se consider? que la trompa en Fa/Sib, introducida pre Fritz Kruspe en 1898, constitu?a la mejor soluci?n de compromiso a los problemas de tonalidad, tesitura, timbre y cromatismo. La pr?ctica totalidad de la m?sica para trompa se toca hoy con este instrumento, al margen del tonillo que requiera la parte original, ya que el int?rprete realiza el transporte correspondiente. La creciente utilizaci?n de instrumentos aut?nticos en la interpretaci?n de la m?sica del siglo XVIII ha contribuido, sin embargo, a un resurgimiento de la trompa natural.



Fuentes: art?culo de internet

AUDICIONES Y OBRAS PARA TROMPA

PINCHA EN LOS ALTAVOCES Y ESCUCHAR?S LA AUDICI?N INDICADA

BENJAMIN BRITTEN: SERENATA PARA TENOR, TROMPA Y CUERDAS.

W.A. MOZART: "CONCIERTO PARA TROMPA N? 3, II MOV."

C DEBUSSY: EL MAR ( DEL ALBA AL MEDIOD?A)

R. WAGNER "CABALGATA DE LAS WALKYRIAS"

M. RAVEL : PAVANA PARA UNA INFANCIA DIFUNTA

MICHAEL TIPPETT: SONATA PARA CUATRO TROMPAS

R. STRAUSS: CONCIERTO N? 1 (OP 11)

S. PROKOFIEV: PEDRO Y EL LOBO ( TRES TROMPAS). EL LOBO.




Fuentes : Corazonistas. Sitio de m?sica, educaci?n musical.

Tags: trompa, instrumentos, musicales

Publicado por bach24111 @ 12:03  | Instrumentos musicales
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Fer
Martes, 13 de noviembre de 2007 | 13:17
Muy interesante. No conocia la historia de la Trompa.
Intuyo que debe ser un instrumento dif?cil de tocar, que requiera bastante habilidad respirator?a.
Saludos
Fer
http://clonfsp.wordpress.com
Publicado por Nombre
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 22:26

graciasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me ayudo muchisimo para el trimestal. muy interesante la historia de la trompa.....................

Publicado por josefina gutierrez
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 22:30

grax por la info me sirvio muchio