Viernes, 30 de noviembre de 2007
Partitura en pdf . Mutop?a. Ir a la partitura


Es un gran esfuerzo a estas edades aprender piano. Mucha constancia y muchas horas de escalas y arpegios, mucha teoría musical, con los artículos que pongo en mi blog repaso todos los ejercicios.

Si eres joven lo que hago yo en 10 horas tú lo harías en una hora. La juventud tiene la mente muy abierta, y aprende enseguida lo que le explicas y con menos esfuerzo consigue las metas que a los mayores nos cuesta mucho.

No obstante tenemos unas armas los mayores que es la constancia y organizarnos en el trabajo diario. Si yo digo de estudiar las escalas todos los días , las estudio. Por eso tenemos que organizarnos para aprender la música. Yo todos los días repaso la teoría musical y pongo apuntes en los artículos del blog. Hago escalas, arpegios. Los problemas de un motivo musical lo estudio varias veces con manos separadas.  Hago un estudio clásico. Un bolero o un cha-cha-cha.......   Hago ritmos variados  todavía muy despacio, pues estoy comenzando.

En total me organizo el trabajo todos los días. Hay que leer historía de la música, y escuchar autores clásicos, modernos, jazz......

Así estudio con este minueto de Bach , ya lo voy aprendiendo.1minueto


Publicado por bach24111 @ 20:36
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Jueves, 29 de noviembre de 2007
Normalmente cada d?a me repaso lo que voy aprendiendo y vuelvo a retomar las lecciones desde el principio para que no se olviden. Pongo en video lo que aprendo as? vuelvo al art?culo para repasarlo, con mejor informaci?n, en libros y esquemas. Las triadas y su nomenclatura. Ejemplo la de do y las cuatro triadas que se forman.

Presionar la imagen para verla m?s grande




Video: Triadas. Video libro.


Video: Triadas en el piano. Video explicaci?n.

Tags: aprendo, piano, teoria

Publicado por bach24111 @ 16:56  | Teoria musical
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Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007
Mediante videos se pueden mejorar las escalas en el piano. Con el video yo me acuerdo de la posici?n de los dedos y de las alteraciones que tienen las escalas y arpegios. Procurar? poner todas, aunque hay a cientos. En fin por alguna hay que empezar. Escala de la mayor , primer grado de la escala:
la,si,do#,re,mi,fa#,sol#,la.



Escala de la mayor. Acorde



Tags: video, acorde, escala, piano

Publicado por bach24111 @ 17:04  | Video acorde.
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Normalmente en el piano para hacer el cambio de acorde se busca el m?s cercano. Hay que mirar si tienen notas comunes y dejar esa nota com?n para el siguiente acorde. Un ejemplo son los acordes de Do,fa y sol. Tienen notas comunes , y como vereis en el video se busca el acorde m?s cercano por eso hay que hacer inversiones.







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Tags: acorde, triada, cuatriada

Publicado por bach24111 @ 16:01  | Acordes--cuatriadas
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Piano: José Luis

Los ibéricos . así sonaban con Carlos


Tags: grupos, musicales, ibericos

Publicado por bach24111 @ 11:47  | Grupos musicales
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Martes, 27 de noviembre de 2007
Domingo, 25 de noviembre de 2007
Si menor s?ptima. Acorde de s?ptima menor.
Escala : si,do#,re,mi,fa#,sol#la,si
Segundo grado de la tonalidad de la mayor.
La mayor, si menor, do# menor, re mayor , mi s?ptima mayor, fa# menor, sol # dim. , si mayor.



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Tags: acorde, cuatriada, escala, piano

Publicado por bach24111 @ 21:01  | Acordes--cuatriadas
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Viernes, 23 de noviembre de 2007
Sin palabras . A reirse con los mejores humoristas, (humor musical), del mundo:


Tags: humor

Publicado por bach24111 @ 22:35  | Videos musicales
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Una armadura sirve para el tono mayor y su relativo menor. En este caso la armadura es para mi mayor y tambien para do# menor.


mi


Tags: teoria, armadura

Publicado por bach24111 @ 21:42  | Teoria musical
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desaparecido


Tags: curso, bateria, pagina, buena

Publicado por bach24111 @ 17:00  | P?ginas buenas
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Un sello (hoja bloque con 6 sellos), de Elvis presley. A?o 1998. 30TH Anniversary Conmemoraration 1968-1998. Pa?s : Ghana.
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Tags: filatelis, sello, elvispresley

Publicado por bach24111 @ 15:40  | Filatelia musical
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Jueves, 22 de noviembre de 2007
Se puede seguir la m?sica mediante la partitura:

Liszt Valse oubliee No.1 (Horowitz)



Tags: video

Publicado por bach24111 @ 17:35  | Videos musicales
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cursopianogratis.com

Una melodía sencilla: do,do,mi,sol,do,do,mi,sol,re,re,fa,re,(negras),
Mi,sol (blancas).
Do,do,mi,sol,do,do,mi,sol,sol,fa,re,sol (negras).
Do ( redonda)
Compás de cuatro por cuatro: Cuatro tiempos, 1,2,3,4, Marcar, cada negra un tiempo.

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Tags: ritmos

Publicado por bach24111 @ 15:28  | Partituras
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Santa Cecilia
Virgen, m?rtir de la Iglesia primitiva, patrona de los m?sicos.
Fiesta: Noviembre 22



Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketDurante m?s de mil a?os, Santa Cecilia ha sido una de las m?rtires de la primitiva Iglesia m?s veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenec?a a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Sol?a llevar un vestido de tela muy ?spera bajo la t?nica propia de su dignidad, ayunaba varios d?as por semana y hab?a consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que ve?a las cosas de un modo diferente, la cas? con un joven patricio llamado Valeriano. El d?a de la celebraci?n del matrimonio, en tanto que los m?sicos tocaban y los invitados se divert?an, Cecilia se sent? en un rinc?n a cantar a Dios en su coraz?n y a pedirle que la ayudase. Cuando los j?venes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ?ngel del Se?or vela por m?. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ?ngel se enfurecer? y t? sufrir?s las consecuencias; en cambio si me respetas, el ?ngel te amar? como me ama a m?." Valeriano replic?: "Mu?stramelo. Si es realmente un ?ngel de Dios, har? lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo ver?s al ?ngel." Valeriano accedi? y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la V?a Apia. Urbano le acogi? con gran gozo. Entonces se acerc? un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Se?or, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est? por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano pregunt? a Valeriano: "?Crees esto?" Valeriano respondi? que s? y Urbano le confiri? el bautismo. Cuando Valeriano regres? a donde estaba Cecilia, vio a un ?ngel de pie junto a ella. El ?ngel coloc? sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco despu?s lleg? Tiburcio, el hermano de Valeriano y los j?venes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostr? incr?dulo al principio y pregunt?: " ?Qui?n ha vuelto de m?s all? de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habl? largamente de Jes?s. Tiburcio recibi? el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la pr?ctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los m?rtires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empez? a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvar?os de loco. Entonces, volvi?ndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le responder?a en forma m?s sensata. Valeriano replic? que tanto ?l como su hermano estaban bajo cuidado del mismo m?dico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta. En seguida compar?, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le orden? que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al ?nico Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les pregunt? si su Dios se llamaba J?piter. Valeriano respondi?: "Ciertamente no. J?piter era un libertino infame, un criminal y un asesino, seg?n lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocij? al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "?Cristianos romanos, no permit?is que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ?Permaneced fieles al Dios ?nico, y pisotead los ?dolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" A pesar de aquella perorata, el prefecto ten?a a?n la intenci?n de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplear?an el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedir?an que el Estado las confiscase. As? pues, fueron condenados a muerte. La ejecuci?n se llev? a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kil?metros de Roma. Con ellos muri? un cortesano llamado M?ximo, el cual, viendo la fortaleza de los m?rtires, se declar? cristiano.

Cecilia sepult? los tres cad?veres. Despu?s fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirti? a los que la induc?an a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautiz? ah? a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableci? en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagr? m?s tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discuti? detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureci?, pues ?sta se re?a de ?l en su cara y le atrap? con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la conden? a morir sofocada en el ba?o de su casa. Pero, por m?s que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de le?a, Cecilia pas? en el ba?o un d?a y una noche sin recibir da?o alguno. Entonces, el prefecto envi? a un soldado a decapitarla. El verdugo descarg? tres veces la espada sobre su cuello y la dej? tirada en el suelo. Cecilia pas? tres d?as entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran n?mero. La santa leg? su casa a Urbano y le confi? el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto.

Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cari?o durante muchos siglos, data aproximadamente de fines del siglo V, pero desgraciadamente no podemos considerarla como ver?dica ni fundada en documentos aut?nticos. Tenemos que reconocer que lo ?nico que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La raz?n original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el "titulus Caeciliae". Por lo dem?s, no sabemos exactamente cu?ndo vivi?, ya que los especialistas sit?an su martirio entre el a?o 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner).

E1 Papa San Pascual I (817-824) traslad? las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y M?ximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transt?vere. (Las reliquias de la santa hab?an sido descubiertas, gracias a un sue?o, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restaur? la iglesia en honor a la Santa en Transt?vere y volvi? a enterrar las reliquias de los cuatro m?rtires. Seg?n se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por m?s que el Papa Pascual hab?a separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los a?os 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Se cuenta que, en 1599, se permiti? ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpi? una estatua de tama?o natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cad?ver en la tumba," dijo m?s tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar pr?ximo al sitio en el que se hab?a sepultado nuevamente el cuerpo en un f?retro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripci?n: "He aqu? a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculp? para vosotros, en m?rmol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi." De Rossi determin? el sitio en que la santa hab?a estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto, y se coloc? en el nicho una r?plica de la estatua de Maderna.

Sin embargo, el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpi? Maderna. En efecto, Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento, que nos dejaron Baronio y Bosio, contempor?neos de los hechos. Por otra parte, en el per?odo inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace menci?n de ninguna m?rtir romana llamada, Cecilia. Su nombre no figura en los poemas de D?maso y Prudencio, ni en los escritos de Jer?nimo y Ambrosio, ni en la "Depositio Martyrum" (siglo IV). Finalmente, la iglesia que se llam? m?s tarde "titulus Sanctae Caeciliae" se llamaba originalmente "t?tulus Caecilia", es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los m?sicos. Sus "actas" cuentan que, al d?a de su matrimonio, en tanto que los m?sicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su coraz?n. Al fin de la Edad Media, empez? a representarse a la santa tocando el ?rgano y cantando.

Tomado del libro: Vida de los Santos de Butler, vol. IV.

Tags: patronna, cecilia, musicos

Publicado por bach24111 @ 14:59  | Autores cl?sicos
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Mi?rcoles, 21 de noviembre de 2007
Con una c?mara, webcam, e imaginaci?n se pueden dar lecciones en internet. Explicaciones sencillas para el p?blico que quiere saber m?sica. Con mi humilde c?mara y mi entusiasmo le explico a varios que me lo dicen algunas nociones de m?sica, para Emilio, Jorge.. y todos vosotros una prueba de como se puede ense?ar humildemente desde internet:




Esta es una foto del estudio. La partitura es de los a?os 50... se ve vieja. En el video digo que es de MOzart , pero no es de MOzart es del alb?m de la juventud de Schumann.




Concretando, explicaci?n con el video, la foto del estudio. Teor?a de lo que hay en la partitura, video de como se toca, posici?n de los dedos, acompa?amiento que lleva el estudio, melod?a, notas....... Tonalidad que hay en el estudio, otras tonalidades... Como se estudia: primero con manos separadas y muy lentamente, luego se juntan. ENf?n lo que m?s o menos te dir?an en un conservatorio, pero a m? no me ense?aban as? , los profesores solo se dedicaban a los que ean unas eminencias tocando , a los del monton nos dejaban apartados.....

Tags: metodo, teoria

Publicado por bach24111 @ 15:09  | Teoria musical
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Martes, 20 de noviembre de 2007










Definición en Wikipendia:
Tresillo

Tresillo En música un tresillo es un grupo de tres notas que se tocan en el tiempo que se debería tocar solo dos. Se les denota por lo general, colocando una barra sobre ellas con el número 3; es la subdivisión más usada, puesto que también existen otras como el seisillo, quintillo, etc.

El tresillo es un grupo de valoración especial por reducción, ya que al entrar tres en el tiempo de dos, sus figuras son necesariamente más rápidas. El tresillo se emplea normalmente para conseguir subdivisión ternaria en compases de subdivisión binaria.



Varios tresillos:

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Así suena:


Tags: teoria, musical, tresillos

Publicado por bach24111 @ 10:18  | Teoria musical
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Lunes, 19 de noviembre de 2007
Me piden que les ponga las notas de la flauta dulce de melodías. La flauta no la toco pero las notas las puedo decir y vosotros las podeís tocar en la flauta. Como la melodía la sabeís la duración de las notas las poneis vosotros. Mediante esta página las he tocado en el piano.




sol,sol,la,sol,do,si
sol,sol,la,sol,re,do
sol,sol,sol,mi,do,si,la
fa,fa,mi,do,re,do

Tags: fluta, notas, musicales, cumpleaños, feliz

Publicado por bach24111 @ 14:58  | Partituras
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Esta es la noticia sobre la SGAE:

SEG?N REVELA EL MUNDO
La SGAE pag? a un estudio implicado en la "Operaci?n Guateque" para agilizar una licencia
La SGAE encarg? a uno de los estudios que est?n siendo investigados por el juez Torres en la "Operaci?n Guateque" la tramitaci?n de una licencia para el Cine California, local adquirido en 2002 pero que en 2006 a?n segu?a sin permiso. Lo revela este s?bado El Mundo. Tras citar fuentes cercanas de la investigaci?n, el rotativo nacional asegura que en los pr?ximos d?as el presidente ejecutivo del organismo, Teddy Bautista, ser? llamado a declarar. Ante la publicaci?n de esta informaci?n, la SGAE ha emitido un comunicado aclarando que no han "gestionado directamente la tramitaci?n de licencias".

Tags: noticia

Publicado por bach24111 @ 13:32  | Noticias musicales
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La sociedad general de autores esta inmersa en un acontecimiento de urbanismo en Madrid. Noticia de estos ?ltimos d?as. No tiene bastante con lo que recauda con la m?sica que a?n encima hace...........
No obstante la m?sica en directo y gratis es lo mejor que tenemos en este mundo. Gracias a estos conjuntos que por cierto lo hacen muy bien y en directo, sin trampas, me recuerdan los a?os 60 eso si que er? m?sica y no lo que hacen ahora en la televisiones, sacar triunfitos de la nada. Antes se luchaba por hacer musica , se iba a festivales, a cines a teatros a pueblos , ahora con ser guapo y tener padrinos ala a triunfar , en fin no comento m?s....



Tags: musica, directo, cafehispano, zaragoza

Publicado por bach24111 @ 13:24  | Noticias musicales
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Imagen

Balido . Escuchar


Voz del cordero.
Ha sido imitado musicalmente por algunos compositores entre otros por Marcello y por Haydn en las estaciones y m?s moderadamente por R. Strauss en su poema sinf?nico Don Quijote.

Tags: balido, historia

Publicado por bach24111 @ 10:08  | Historia de la m?sica
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Domingo, 18 de noviembre de 2007
Hay en la red muchos m?todos de lenguaje musical. En esta p?gina cuelgan algunos . Este es uno de ellos:


Tags: teoria, musical, pentagrama, escala

Publicado por bach24111 @ 23:48  | Teoria musical
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Tags: videos

Publicado por bach24111 @ 23:22  | Videos musicales
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Ir a presentaci?n


Voy repasando ejercicios del a?o pasado. Es muy importante no olvidarlos. Este a?o me salen mejor pues el nivel es superior. Este es un ejercicio en sol mayor, va haciendo acordes, es una coral a cuatro voces, y va eligiendo acordes de la tonalidad de sol. Muy interesante para hacer acordes.

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Tags: piano, aprendo, partitura, video

Publicado por bach24111 @ 21:56  | Aprendo piano
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Un acorde con seis notas, el primer grado, el tercero, quinto, sexto,s?ptimo mayor y el noveno. Re mayor con s?ptima mayor. Acorde de s?ptima, a?adiendole una sexta y una novena.

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Tags: acorde

Publicado por bach24111 @ 21:49  | Acordes--cuatriadas
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Viernes, 16 de noviembre de 2007
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Estos amigos de Zaragoza tocando Beatles, en directo. Esta es la m?sica en directo. Muchos conjuntos tocan con m?sica enlatada, con trampas, hasta los buenos tocan con m?sica enlatada, aqui no hay enga?o. Yo he visto en alg?n pueblo sonar la bateria y el que toca estar bebiendo.......o fumando.
Suenan trompetas donde no las hay. En fin enga?o total y los del pueblo ni enterarse.


Tags: grupos, directo

Publicado por bach24111 @ 14:48  | Grupos musicales
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Jueves, 15 de noviembre de 2007
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Tags: acorde

Publicado por bach24111 @ 22:03  | Acordes--cuatriadas
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Me piden notas para la flauta dulce. Decirme que canción y yo os las pondré de esta forma.

Notas de yesterday :

sol fa fa la si do# re mi fa mi re re       re   re   do sib la sol sib  la la      sol  fa   la  sol   re  fa    la   la

Tags: flauta, musica, partitura

Publicado por bach24111 @ 19:13  | Partituras
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Aver como funciona esto. En la red hay sitio donde puedes desarrollar tus conocimientos y explicarlos. Esto es una prueba. Me equivoco pues no he preparado nada. Adem?s no s? como va este programa. Un ejemplo de la escala de sol:




Para verlo en pantalla grande , presionar el boton derecho , el que va despu?s del volumen. Se dibujo se ver? muy bien y a pantalla completa.

Tags: piano, programa, aprendo

Publicado por bach24111 @ 18:00  | Aprendo piano
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En photobucket se pueden hacer unas presentaciones de tus fotos muy originales:


Tags: pagina, presentación

Publicado por bach24111 @ 0:20  | P?ginas buenas
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Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007
Con notebook de zoho se pueden poner partituras.



Tags: partituras, notebook

Publicado por bach24111 @ 22:37  | Partituras
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He suprimido este artículo. Va a una página no deseada

IR A ESTA


Tags: fluata, dulce, pagina, buena

Publicado por bach24111 @ 15:22  | P?ginas buenas
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Ir al art?culo : Para Elisa



Comienzo. Explicaci?n:





As? aprenden a tocar Para Elisa.

Tags: aprendo, piano, video

Publicado por bach24111 @ 13:56  | Aprendo piano
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Martes, 13 de noviembre de 2007
Acorde de s?ptima menor. Segundo grado de la tonalidad de Sol bemol. Voicing, escala.
Clicar la imagen.


Tags: acorde, cuatriada, piano

Publicado por bach24111 @ 23:26  | Acordes--cuatriadas
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Tags: himnos

Publicado por bach24111 @ 14:15  | Himnos
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Me pide mucha gente que les ense?e Para Elisa. Yo ya la tengo estudiada. Ir? poniendola poco a poco. Esta es la p?gina donde te puedes bajar la partitura y el midi. Es un nivel de 2?, o sea que ya tienes que saber algunas escalas, y algo de digitaci?n en el piano, no se estudia sin saber nada. Hay que hacer ejercicio sencillos de preparatorio y primero y ya en segundo es cuando se estudia. Seg?n que pa?s la educaci?n musical es diferente, y seg?n el nivel que tenga el estudiante la puede tocar o no. Yo voy a hacer un esfuerzo para una comprensi?n de la obra mediante dibujos y videos a ver que tal nos sale. A ponerse en marcha. Me costar? bastante pero en fin me voy a dedicar a ello y as? yo la perfecciono.

Pinchar el dibujo para ir a la p?gina y bajaros la partitura y el midi.



Para comenzar: el ritmo es 3/8 , tres tiempos con una corchea cada tiempo. O sea que es un poco r?pido pero yo la voy a hacer lenta para ir cojiendo la velocida.

Este ?rt?culo ser? el general, cuando haga un comp?s os dirigir? a este art?culo para verlo completo. Tardar? quizas meses, pero requiere muchos dibujos y mucho tiemp?. Son m?s de 100 compases y luego las repeticiones.
La tonalidad es la menor. Relativo de do mayor.

Aqui se ven bien las notas:



Parece ser que no se ven las imagenes y se oye la voz. Lo he repetido aver si va mejor:



Para aprender fijaros como lo hacen los dem?s:







Tags: paraelisa, beethoven.pagina, buena

Publicado por bach24111 @ 12:58  | Partituras
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La trompa, como la trompeta, surgi? de una larga tradici?n de instrumentos de llamada que se remontan incluso m?s all? de las civilizaciones de Grecia y Roma. La utilizaci?n musical del instrumento no comenz?, sin embargo, hasta finales del siglo XVII, despu?s de que se asociara a la vida cortesana y a las cacer?as reales a caballo. Las llamadas y fanfarrias de la trompa devinieron cada vez m?s musicales en las lujosas cacer?as de las cortes francesas y el conde Franz Anton Sporck (1662-1738) las transplant? a las cortes bohemias (austriacas) hacia 1681. All?, debido a la riqueza de Sporck y a su amor por la caza y por la m?sica, la Waldhorn o trompa del bosque se utiliz? cada vez m?s en veladas musicales en recintos cerrados.

Los constructores de instrumentos de Viena, especialmente los hermanos Leichamschneider, comenzaron a fabricar trompas en Fa y tonillos para otras tonalidades en la primera d?cada del siglo XVIII. Antes de mediados de siglo, las trompas alemanas y austriacas se equipararon a menudo con un tonillo maestro ahusado y cuatro o m?s tonillos cil?ndricos o acopladores colocados entre el tonillo maestro y la trompa, ya fuera separada o cnojuntamente, para proporcionar las tonalidades que se necesitaban con m?s frecuencia.

Durante este per?odo, los trompistas bohemios y austriacos -especialmente en Viena, Praga y Dresde- establecieron la tesitura y las posibilidades t?cnicas de la trompa dentro de l?mites muy cercanos a los que se conocen hoy en d?a. La t?cnica de las notas tapadas con la mano (cerrando parcial o completamente el pabell?n con la mano derecha) se desarroll? como una t?cnica para afinar y para conseguir notas que no eran obtenibles en la serie natural. Anton Hoseph Hampl de Dresde fue probablemente uno de los primeros en dar noticia p?blicamente de esta t?cnica hacia 1760. A Hampl tambi?n se le atribuye la invenci?n de los tonillos centrales, unidos por medio de una bomba, lo que permite una posici?n de la boquilla permanente y m?s adecuada para las notas tapadas con la mano. Johann Werner de Dresde fue el primero que construy? instrumentos con este sistema de tonillos para Hampl. La utilizaci?n de este tipo de instrumento, denominado la Inventionshorn, se extendi? r?pidamente por todo el Continente.

Antes de 1800 aparecieron otros dos tipos de trompa de mano con tonillos. En Austria, Alemania y Francia se construyeron trompas para su empleo dentro de la orquesta. Contaban con tonillos terminales independientes para el espectro completo de tonalidades de la trompa (Sib contralto, La, Sol, Fa, Mi, Mib, Re, Do) y un acoplador para el Sib bajo. Los tonillos terminales se ahusaban a partir de la boquilla y evitaban las cantidades adicionales de tubos cil?ndricos necesarios cuando se incorporaban acopladores entre un tonillo terminal o maestro y el resto de la trompa, o cuando se a?ad?an los tonillos centrales de la Inventionshorn. Se conserv? una bomba central para facilitar la afinaci?n. En 1780, Joseph Raoux y su hijo Lucien-Joseqh, ambos de Par?s, sacaron a la luz su cor-solo a partir de las ideas de Carl Th?rrschmidt. Se consiguieron curvas menos abruptas y una mayor fuerza en los tonillos centrales de la Inventionshorn al cruzar los ramales justo antes de la corredera. Estas trompas, construidas para el solista, contaban ?nicamente con cinco tonillos: Sol, Fa, Mi, Mib y Re.

El siglo XIX fue testigo de la invenci?n de la v?lvula y de su aplicaci?n a la trompa. Aunque la trompa fue uno de los primeros instrumentos provistos de v?lvulas por los inventores St?zel y Bl?hmel, pasaron varios a?os antes de que los refinamientos constructivos hicieran que la v?lvula resultara pr?ctica y aceptable para los trompistas. El intento de dotar a la trompa de una manera c?moda de cambiar los tonillos fue contempor?neo de los experimentos con las v?lvulas. La primera trompa omnit?nica (Fr. cor omnitonique) la construy? J. B. Dupont de Par?s hacia 1815; en 1818 se patent? un modelo perfeccionado. Ambos utilizaban una bomba de varias posiciones para dirigir la corriente de aire a ocho segmentos diferentes de tubos. Charles-Joseph Sax de Bruselas fue quien construy? en 1824 las primeras trompas omnit?nicas m?s conseguidas.

A mediados del siglo XIX, la trompa de v?lvulas hab?a dado ya muestras de su potencialidad y su val?a y pas? a ocupar un lugar destacado en las obras de varios compositores, especialmente Wagner. Cuando los compositores posteriores, especialmente Richard Strauss, incorporaron al repertorio partes de trompa cada vez m?s exigentes, se consider? que la trompa en Fa/Sib, introducida pre Fritz Kruspe en 1898, constitu?a la mejor soluci?n de compromiso a los problemas de tonalidad, tesitura, timbre y cromatismo. La pr?ctica totalidad de la m?sica para trompa se toca hoy con este instrumento, al margen del tonillo que requiera la parte original, ya que el int?rprete realiza el transporte correspondiente. La creciente utilizaci?n de instrumentos aut?nticos en la interpretaci?n de la m?sica del siglo XVIII ha contribuido, sin embargo, a un resurgimiento de la trompa natural.



Fuentes: art?culo de internet

AUDICIONES Y OBRAS PARA TROMPA

PINCHA EN LOS ALTAVOCES Y ESCUCHAR?S LA AUDICI?N INDICADA

BENJAMIN BRITTEN: SERENATA PARA TENOR, TROMPA Y CUERDAS.

W.A. MOZART: "CONCIERTO PARA TROMPA N? 3, II MOV."

C DEBUSSY: EL MAR ( DEL ALBA AL MEDIOD?A)

R. WAGNER "CABALGATA DE LAS WALKYRIAS"

M. RAVEL : PAVANA PARA UNA INFANCIA DIFUNTA

MICHAEL TIPPETT: SONATA PARA CUATRO TROMPAS

R. STRAUSS: CONCIERTO N? 1 (OP 11)

S. PROKOFIEV: PEDRO Y EL LOBO ( TRES TROMPAS). EL LOBO.




Fuentes : Corazonistas. Sitio de m?sica, educaci?n musical.

Tags: trompa, instrumentos, musicales

Publicado por bach24111 @ 12:03  | Instrumentos musicales
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Lunes, 12 de noviembre de 2007
Domingo, 11 de noviembre de 2007

Piano

Otra lista de las 100 obras para escuchar la música clásica:

1.      Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Pasión según San Mateo (BWV. 244): Obra brutal, una de las creaciones de la música coral mas portentosas de todos los tiempos. La introducción “Kommt, ihr Tochter” es arrolladora con un triple coro y la orquesta entonando una melodía dolorosa. El aria más bella y famosa de esta obra es la Nº47 “Erbarme dich, mein Gott”(Ten compasión, mi Señor) . Para muchos la mejor obra de todos los tiempos.  

2.      Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sinfonía No. 9 “Coral” (Op. 125): Una de las grandes obras de la Humanidad. Obra gigante tanto por sus dimensiones como por su contenido musical. El genio musical de Beethoven alcanzó su punto más alto con esta composición. Contiene la famosa “Oda a la alegría”.  

3.      Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) -Réquiem (K. 626): Misa de difuntos escrita para orquesta, cantantes solistas y coro, compuesta el mismo año de su muerte. Obra de grandezas cósmicas, de gran profundidad humana, sobre todo el movimiento “Lacrimosa”. La obra quedó inacabada por lo cual su alumno Franz Süssmayr la terminó.  

4.      Johann Sebastian BACH (1685-1750) -El arte de la fuga (BWV 1080): Obra inmensa en cuanto a calidad y nobleza de ideas. Se compone de 15 fugas y 4 cánones. Música que sosiega nuestro ánimo y nos habla de paraísos asequibles. Aunque está inacabada se habla de uno de los grandes monumentos musicales, demasiado elevada para este mundo. 

5.      Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sinfonía No. 5 (Op. 67): Obra donde el compositor confirma su furia creadora, con intensidad y gran belleza. Es la obra del ta,ta,ta,taaaaaa, “La llamada del destino”. 

6.      Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Misa en Si menor (BWV 232): Presenta musicalmente las profundidades humanas en sus dolores y arrepentimientos. El aria (Laudamus te, en La mayor) es bellísima, con motivos evidentes y floreados en el violín solista, que acompaña a la soprano II. El “Agnus Dei” es de una paz inigualable.

7.      Georg Friederich HANDEL(1685-1759) – Oratorio “El Mesías”: Es el oratorio más interpretado y uno de los monumentos de la música sacra de todos los tiempos. Sus coros son muy populares en especial el “Aleluya” y “La trompeta sonara” como también el fragmento instrumental “Sinfonía Pastoral”.

8.      Richard WAGNER (1813-1883)– Opera “Tristán e Isolda”: Obra trascendental en la historia dela música hasta el punto de que muchos grandes profesionales han afirmado que existe “un antes y un después del Tristán”. El “preludio y muerte por amor” es muy agradable.

9.      Johann Sebastian BACH (1685-1750) -El clave bien temperado (BWV846-893): Obra de valor musical y didáctico perdurable llamado “El antiguo testamento de la música”. Se dice que Bach creo con esta obra un microcosmos musical. El Preludio y fuga en do mayor es espectacular y muy famoso.

10.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) – “Missa Solemnis” en Re Mayor op.123  – Se han considerado como himnos los cinco números de esta misa. Es uno de los logros más importantes del compositor en todos los aspectos, y en todas las filas de la Música Sacra. Algunos han llegado a considerar que esta obra es la mejor Misa jamás creada, alcanzando actitudes que no se usaron nunca antes en una Misa, y abrazando sonidos que son realmente celestiales, potentes y sacratísimos. El “Gloria” es de gran espectacularidad y religiosidad.

11.  Antonio VIVALDI (1678-1741) – “Las Cuatro Estaciones” (Op. 8, RV269): Son cuatro conciertos para violín y orquesta. Es una de las obras más queridas y conocidas de la música de todos los tiempos. Evoca sensaciones de cada una de la estaciones el año.

12.  Franz SCHUBERT(1797-1828)-Sinfonía Nº8 “Inconclusa” D 759:   Está considerada como la primera sinfonía romántica. Consta de 2 movimientos por ello debe su nombre. Es una obra Exquisita, deleite para los oídos. 

13.  Igor STRAVINSKY(1882-1971) - Ballet “La Consagración de la Primavera”: Obra impactante, es disonante, violenta, grafica y muy dramáticaLa obra más importante del siglo XX. Les recomiendo “la danza de los jóvenes adolescentes”. Puede que queden un poco desconcertados, pero perseveren, es muy buena música.

14.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)– “Oratorio de Navidad” BWV 248: Es una obra cumbre en este género. Es una jubilosa partitura en donde utilizó procedimientos que  la hicieron adquirir insospechada belleza y grandiosidad. Los segmentos mas notables son el Nº19 y el himno “Herrscher des Himmels” (Rey de los cielos). 

15.  Héctor BERLIOZ (1803-1869)– Sinfonía Fantástica (Op. 14): Piedra angular del repertorio orquestal. Produjo una revolución estética y estableció el uso de la música programática como el género dominante en las obras orquestales románticas. La “Marcha al cadalso", es muy atractiva.

16.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor, opus 55(Heroica):Obra que revolucionó la historia de la música, con ella el Maestro encuentra su propia y particular manera de expresarse dando paso al Romanticismo. El 2do movimiento es una sombría marcha fúnebre de gran aflicción.

17.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)-“Magnificat” en Re mayor BWV 243: Es una de sus obras cumbre en su vasta y noble labor religiosa, anterior a la Pasión Según San Mateo. La aria “Quia Respexit”es una profunda plegaria para soprano. La aria “Esurientes implevit  bonis” esta bañada de piedad y ternura, es diáfana y penetrante.

18.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Conciertos de Brandemburgo Nº1-6(BWV 1046-1051):Es uno de los frutos más puros del estilo polifónico del artista: El Nº3 posee dos movimientos grandiosos y majestuosos. Los movimientos lentos de los conciertos Nº1,5 y 6 son muy expresivos. Se interpretan con mucha frecuencia.

19.  Richard WAGNER (1813-1883)– Tetralogía “ El anillo del Nibelungo”: Esta compuesta por 4 dramas musicales las cuales son: “El oro del Rin”, “Sigfrido”, “LaValkiria” (Al que pertenece el fragmento más famoso “La Cabalgata de las Valkirias) y “El crepúsculo de los dioses”. Ejemplo perfecto de la estética vigorosa y dramática del compositor.

20.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)–Obras para Organo:  Obras sobrecogedoras, de una grandeza inigualable. Ningún compositor había planteado la posibilidad de traducir las imágenes poéticas y literarias a una forma musical abstracta y breve. Se dice que estas obras son el diccionario del lenguaje musical de BACH. Las siguiente obras son las mas importantes para este instrumento:“Tocata y Fuga en Re menor BWV. 565, La utilizada en la película Fantasía, es una obra de grandeza sobrecogedora, una de las mejores escrita para organo”, “Passacaglia en do menor BWV 582”, “Tocata, Adagio y Fuga en Do mayor, BWV 564”, “Preludio y Fuga en Mi bemol mayor (Santa Ana) BWV. 552”, “Preludio y Fuga en Do mayor BWV 547”, “Trio Sonatas para Órgano Nº1-6(BWV. 525-530), sobretodo el Adagio de la Nº3”, “Fantasia y Fuga en Sol menor BWV. 542”, “Ocho pequeños Preludios y Fugas BWV553-560”, “Preludios –Corales, algunos de los mas importantes son: < No.17In dir ist Freude BWV 615>, <No.1 Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645>, <No.6 Kommst du nun, Jesu, vom Himmel herunter  BWV 650>, <No.3 An Wasserflüssen Babylon, BWV 653>, <No.9, Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 659>,<No.18 Wenn wir in höchsten Nöten sein, BWV. 668> 

21.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Sinfonía Nº40 en Sol menor (K. 550):  Obra muy melódica, está envuelta en un aire romántico que no poseen las sinfonías anteriores. Se anticipa al romanticismo. 

22.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Sinfonía Nº 6 en fa mayor, opus 68 (Pastoral): describe las emociones que se despiertan en el compositor al recordar escenas campestres. En ella utiliza algunas de las técnicas de lo que será la música programática, contando una historia sencilla e imitando el canto de los pájaros y los truenos.

23.  Georges BIZET (1838-1875) – Opera “Carmen”: Es una de las operas más conocidas e interpretadas, logra capturar el ambiente musical  y el folclor de España de manera muy convincente, sin que el compositor perteneciera a ese país. El “preludio” y la “Habanera” son muy célebres.

24.  Franz SCHUBERT(1797-1828) - Lieder o Canciones: Forman todo un universo musical de esplendorosa riqueza. Los ciclos de lieder más importantes son “El Viaje de invierno D. 911” , “La bella molinera D.795”, y “El Canto del cisne D.957”(al cual pertenece Ständchen o  Serenata). Otras canciones famosas son “Ave Maria”, “Wiegenlied (Cancion de cuna)”, “Die Forelle (La Trucha)”, “Der Erlkönig (El Rey de los alisos)”, “Seligkeit (bienaventuranza)”

25.  Claude DEBUSSY (1862-1918) – Tres esbozos sinfónicos “La Mer (El mar)”: Poema sinfónico donde se recrean distintos estados del océano. Obra muy emocionante. Se anticipó a la música del siglo XX. “El mar: dialogo del viento y mar” es fragmento más emocionante.

26.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Suite para orquesta Nº2 en Si mayor BWV. 1067 y Nº3 en Re mayor BWV 1068: La suite Nº2 posee movimientos muy famosos como el rondo, minuet y badinerie, la Nº3 posee el movimiento “Air” Pasaje de una tremenda intensidad, con un sonido puro y aéreo  del conjunto de cuerdas. Es espectacular.

27.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Sinfonía Nº 1 en do menor, opus 68- Es un trabajo lleno de ardor y tenaz aplicación. En esta Sinfonía es donde se manifiesta mas abiertamente la afinidad de Brahms con Beethoven. El propio compositor consideraba que los movimientos (Sobre todo los mov. Nº2 y Nº3) eran demasiado bellos  para una Sinfonía, siendo más propios para una serenata.

28.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) - Concierto para 2 Violines (BWV1043): Obra grandiosa, donde explora intricadas líneas melódicas. El movimiento lento es muy lírico y conocido. 

29.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus. 61: Fue el único concierto para violín escrito por Beethoven y es uno de los más interpretados. El tercer movimiento “Allegro” es muy melódico y conocido

30.  Cesar FRANCK (1822-90) - Sinfonía en Re menor: se encuentra entre las más famosas del género y ha servido de modelo para numerosas obras sinfónicas. Consta de tres tiempos, cada uno está formado por dos partes simétricas enlazadas. En lugar de superponer estas partes, se suceden una a la otra, asegurando solidaridad y unión entre ellas.

31.  Giuseppe VERDI (1813-1901) – Opera “Aída”: Opera encargada para la inauguración del Canal de Suez. Sus segmentos más populares  son "Marcha Triunfal y Coro" del Acto II.

32.  Giovanni Pierluigi da PALESTRINA (c.1525-1594) - Misa del Papa Marcelo: Fue dedicada a este pontífice en 1955, considerada como la mejor entre las maravillosas producciones palestrinianas. Escrita a seis voces establece la alianza más sólida  y profunda entre el texto latino y las líneas del tejido polifónico. Aquí la pasividad del sentimiento es compatible con una apasionada intensidad lirica. Les recomiendo  el “Credo” y el “Kyrie”

33.  Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Opera “Boris Godunov”: Monumental obra, presenta un tratamiento de los coros muy original desde el punto de vista musical y dramático y ha sido muy admirada por su enfoque psicológico y su evocación del pueblo ruso.

34.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Réquiem Alemán - La obra esta  dividida en siete partes, se centra más en el dolor y los lamentos de aquellos cuyos seres queridos se han ido, que en la reacción entre el destino y la muerte. El aria “ Denn alles fleisch esist wie gras” es impactante.

35.   Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Opera “La Flauta Mágica”: Obra de carácter iniciático, está así mismo fuertemente impregnada de los ideales y del simbolismo de la francmasonería. Las arias más famosas son:  el Aria de la Reina de la noche “Der Holle Rache”,“Pa, pa, pa, pa” y  “O zittre nicht”

36.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Sinfonía Nº6 en Mi menor op. 74 “Patética”: Es la obra mas personal y profundamente sentida que haya podido escribir el autor. El cuarto movimiento es el más atormentado, de hecho este se llama “Adagio lamentoso”.

37.  Claude DEBUSSY (1862-1918) – Ballet “Preludio a la siesta de un fauno”- Música sensual, soñadora y vaga, basado en un poema de Mallarmé. Claro ejemplo del impresionismo musical. En esta obra el compositor hizo caso omiso a las formas tradicionales y logro efectos sonoros sorprendentes.

38.  Franz SCHUBERT (1797-1828) - Sinfonía Nº9 “La Grande” en Do Mayor, D. 944: Contiene 5 movimientos.  Se ha afirmado que La Grande condensa una "floreciente vida romántica" y sorprende por su  "paraíso de pura carpintería musical" y se lanza al futuro anunciando su modernidad.

39.  Giuseppe VERDI (1813-1901) – Opera “La Traviata”: Una de las operas más conocida y populares, canto a la belleza femenina, la hospitalidad, el amor. El “Brindis” es especialmente popular.

40.  Antonio VIVALDI (1678-1741) – L’Estro Armonico (La inspiración armónica) Op. 3 (RV. 549,578,310,550,519, 356,567,522,230,580,565, 265 ): Consta de cuatro grupos idénticos de 3 conciertos también idénticos, algunos de ellos tiene al violonchelo como instrumento solista. Bach transcribió 6 de los 12 conciertos. Obras de gran inspiración, pero completamente armonizadas. El concierto Nº6 RV 356, es uno de los mas famosos.

41.  Franz SCHUBERT(1797-1828)-Quinteto  para piano “La Trucha” op. 114 : Música de cámara divertida. Posee cinco movimientos, de los cuales el cuarto son variaciones basadas en  la canción “la trucha”.

42.  Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Cuadros en una exposición: Suite para piano, orquestada por varios compositores, que posee ya todo el mágico colorismo ruso. Obra que refleja lo visto -o imaginado- en la exposición que su admirado Vladimir Stassov ideó para recordar la obra de un amigo de ambos, Viktor Hartmann. Contiene la majestuosa “Puerta Grande de Kiev”. Es excelente.

43.  Giuseppe VERDI(1813-1901) – Misa de Réquiem: Es su obra no operística más importante, y una de las grandes obras del genero. Se ha considerado como demasiado humana, demasiado viva dotada de un sentimiento excesivamente dramático. El “Dies Irae” y El “Recordare” son obras impactantes.

44.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) - Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña Serenata Nocturna) (K.525): Esta es la prueba de la naturalidad, pureza y espontaneidad de la música de este compositor. Esta obra es de una gran facilidad melódica y desbordante romanticismo.

45.  Georg Friederich HANDEL(1685-1759) - Música Acuática: Música entretenida, con algunas pasajes sentimentales. Handel compuso esta música para un viaje fluvial del Rey Jorge I de Inglaterra por el rio Támesis. La Obra es un grupo de tres inmensas suites formada por danzas con ritmos y tonalidades diferentes. Las tres suites son: Suite Nº1 en Fa mayor (HWV 348), Suite Nº2 en Re mayor (HWV 349), Suite Nº3 en Sol mayor (HWV 350). El segmento más famoso es  el “Alla Hornpipe” de la suite Nº2.

46.  Richard WAGNER (1813-1883) – Opera “Parsifal” - ópera en tres actos al que su creador Richard Wagner llamó «Festival sagrado». Esta ópera se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Los pasajes mas importantes son: La Obertura, el preludio del tercer acto, la marcha fúnebre, Final del primer acto.

47.  Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Una noche en el monte pelado: Poema Sinfónico, que hace descripción muy realista de un  aquelarre, música muy original e influyente en el siglo XX.

48.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Concierto para Piano y Orquesta Nº21 en Do mayor (K. 467): Llamada “Elvira Madigan” por la película sueca homonima que utilizó el segundo movimiento como banda sonora, obra de gran belleza, con un movimiento lento(Andante), especialmente triste. De los 27 conciertos es el mas conocido.

49.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Opera “Don Giovanni (Don Juan)”: Opera dramático-jocosa en cuatro actos, divididos en nueve cuadros. Los mejores bajos o bajos-baritones de la historia se han distinguido con este papel. Los mejores momentos son: La Obertura, el aria “Madamina ó aria de catalogo”, “La ci darem lamano”, “mi tradi”, “Lasciala, indegno”, “Ah soccorso”, “Don Giovanni, a cenar teco”

50.  Claudio MONTEVERDI (1567-1643)– Opera “Orfeo” : Se considera la primera Opera de la historia, que pretendía recrear las glorias de la antigua Grecia. Esta compuesta por cinco actos. Les recomiendo escuchar la Tocata.

51.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - El Lago de los Cisnes (Op. 20): Uno de los mejores ballets de todos lo tiempos, la primera escena incluye una de las melodías mas celebres del compositor, de arrebatador lirismo. tambien es muy popular su vals.

52.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) -Concierto para piano Nº5 en Mi bemol mayor Op. 73 “El Emperador”: Compuesto en 1809, representa la augusta plenitud, es uno de los mas importantes  conciertos para piano y figura entre los que mas interés despierta. El segundo movimiento “Adagio, un poco moto” es de una emoción muy profunda.

53.  Carl ORFF (1895-1982) - Cantata escénica "Carmina Burana":  Utiliza textos profanos latinos del manuscrito del mismo nombre, se basa en canciones de juego, bebida y amor.  “O fortuna”, segmento con el que inicia la obra es arrollador y muy popular.

54.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847) - Concierto para violín, en Mi menor, op. 64: Fue compuesto en plena madurez compositiva, El primer movimiento (Allegro molto appassionato) es de gran carga emocional

55.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Concierto para Piano Nº1 en Si bemol menor Op. 23: Famoso por su dramático primer movimiento y por el hábil uso de melodías tradicionales, se ha convertido en uno de los conciertos para piano interpretados con mayor frecuencia.

56.  Gioacchino ROSSINI (1792-1868) – Opera “El Barbero de Sevilla”: Opera cómica, muy popular dentro de este género, sobre todo su obertura y el aria “Largo al Factotum”.

57.  Franz LISZT (1811-1886) - Sonata para Piano en Si menor S.178: Esta sonata figura entre las obras capitales de la literatura pianística. Las sencillas notas del comienzo se van transformando para dotar a la obra del material temático necesario. Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en Wagner y Richard Strauss

58.  Gustav MAHLER (1860-1911) - Sinfonía Nº 5, en Do sostenido menor: Obra de grandes dimensiones (Mas de una hora), El compositor irá y volverá sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte. Es como una continua pelea, como demuestra la ambigüedad trágica expresada en ella. El “Adagietto”  es especialmente famoso después de ser utilizado en la película “La muerte en Venecia”.

59.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Concierto en re mayor para violín y orquesta, opus 77:Concierto que se ha transformado en obra obligada en el repertorio. El movimiento “Adagio” contiene en la introducción el más bello solo de oboe de la música clásica.

60.  Giacomo PUCCINI (1858-1924) - Opera “La Bohème”: Opera en cuatro actos, que narra la historia de cuatro jóvenes bohemios que comparten un estudio, viven en medio de la pobreza pero gozan de gran amistad. Se destacan las Arias “Una dolce speranza”, “Quando m´en vo” y “Oh mimi, tu piu non torni” entre otras.

61.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) – Sonata Claro de luna (Op. 27 Nº2) para Piano: Obra para piano de una extrema belleza. Es famoso por su primer movimiento el “adagio Sostenuto".

62.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847- Sinfonía Nº 4 en la mayor, Italiana (1833): está inspirado en recuerdos de bailes populares y marchas de peregrinos de su viaje a Italia en 1831. Aquí el compositor utiliza las formas musicales clásicas con un lirismo, una elegancia y un lenguaje armónico que le sitúa entre los compositores más conservadores de su época.

63.  Johann Sebastian BACH (1685-1750) - Variaciones Goldberg (BWV. 988): Obra para clavecín, son 30 variaciones sobre una zarabanda que figura en el 2do cuaderno de Ana su segunda esposa. La riqueza de esta obra produce estupefacción. La Nº25 es llamada “Perla negra en medio de Perlas blancas”. Les recomiendo también el “Aria”, la Nº12 y la Nº16.

64.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) –Opera “Las bodas de Fígaro”: Opera con libreto escrito en italiano, fue innovadora por tener un criado como protagonista. Su obertura es muy famosa.

65.  Giovanni Battista PERGOLESI - Stabat Mater : Obra para coro y orquesta, impregnada de una tristeza y desesperación arrolladora. Describe los sufrimientos de la Virgen al pie de la cruz. La música es profundamente adecuada al  tema religioso del poema. Sus segmentos mas famosos son:  “Stabat Mater”, “Quis est homo” , “Sancta Mater”

66.  Frédéric CHOPIN (1810-1849)- “Preludios” en la bemol mayor para piano, opus 28: Esta compuesta para 24 piezas, algunas son breves. La más famosa es la “Nº15 Sostenuto en re bemol” llamada la “ Gota de lluvia” por la repetición de una nota. También la “Nº4 Largo-en mi menor” goza de amplia popularidad.

67.  Johannes BRAHMS (1833-1897)- Concierto para piano y orquesta Nº 2 en si bemol mayor, opus 83: Esta considerado uno de los grandes conciertos para piano de todos los tiempos.

68.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)-Cuartetos “Rasumowsky” Op.59: Son 3 cuartetos que fueron dedicados al Conde de Rasumowsky consejero del Emperador de Rusia. Cada uno contiene un tema Ruso que Beethoven utilizó de canciones populares rusas.

69.  Antonín DVOŘÁK – Sinfonía Nº9 “del Nuevo Mundo” (Op. 95): Obra importante dentro del repertorio sinfónico, en el se perciben reminiscencias de la música tradicional norteamericana. Los movimientos 2do y 4to son muy conocidos.

70.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Suites para Violonchelo Nº1 a 6, BWV. 1007-1012:  Aquí la bella voz del violonchelo, seductora y profunda, describe curvas melódicas de gran efecto, la escritura contrapuntística sede el paso a la invención melódica. Los preludios de las suites 1 y 3 son excepcionales y en general toda la obra es maravillosa.

71.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847- El Sueño de una Noche de Verano op. 21 y op. 61:Música incidental para la comedia de Shakespeare del mismo nombre. Contiene la celebre “Marcha Nupcial”, que se toca en los matrimonios.

72.  Frédéric CHOPIN (1810-1849)- Estudios para piano, op. 10 y op. 25 : Son dos grupos de 12 piezas para piano cada uno, fueron creadas con la intención de plantearse nuevos problemas técnicos; sin embargo, la inspiración que los acompaña trasciende de unos meros ejercicíos, para convertirlos en piezas musicales que nos admiran y deleitan. Las más Famosas son: Nº12 op.10 “Revolucionaria”, Nº3 Op.10, Nº7 op.25, Nº12 op.25

73.  Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Cantata Nº140 “Wachet auf, ruft unsdie Stimme (Despertaos, la voz nos llama)”: Los Fragmentos mas famosos son: “Nº1 Coral: Wachet auf, ruft uns dieStimme”, “Nº4.Aria: "Zion hört die Wächter singen", “6.Duet: Mein Freundist mein!"

74.  Johann STRAUSS, Jr. (1825-1899) – Valses : Son de inagotable fantasía, gran sentido melódico y elegancia, son poemas sonoros llenos de vida y frescos coloresLos más famosos son: 1. El DanubioAzul (Op. 314): El vals más famoso del mundo, posee una riqueza melódica y un lirismo que le han valido ser una de las obras de música clásica más amadas de todos los tiempos. 2. Rosas del sur:de densos y sensuales aromas, 3. Cuentos de los Bosques de Viena: Ofrece una total vinculación de Strauss con el paisaje Vienes, 4. Sangre Vienesa, 5. Vals del Emperador, 6. Periódicos de la mañana, 7. Vino , mujeres y canto y muchos otros.

75.  Franz LISZT (1811-1886) - “19 Rapsodias Húngaras” para piano: En ellas se aprecia el sentimiento nacionalista unido al romanticismo del siglo. La Nº2, Nº6 y Nº15 (Marcha Rakoczy) son muy famosas. Las versiones orquestales son muy conocidas.

76.  Johannes BRAHMS (1833-1897) – Sinfonía Nº4 en mi menor, opus 98 : Obra sublime, es la más severa e intensa de sus cuatro sinfonías. Posee una dualidad entre el mundo preclásico y el ensueño melancólico del romanticismo. El cuarto movimiento (Allegro enérgico e passionato).  Esta considerado como uno de los mas grandiosos de la literatura musical.

77.  Béla BARTÓK (1881-1945) - Concierto para Orquesta Sz. 16: Otra de las grandes obras del siglo XX. Obra de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales, propios de la música de los Balcanes y de HungríaLa “Elegía” y el “Intermezzo interrumpido” son agradables. Puede sonar disonante.

78.  Isaac ALBÉNIZ (1860-1909) - Suite “Iberia”para piano: La obra española más ambiciosa del repertorio pianístico, consta de cuatro cuadernos, cada uno de ellos integrado por tres piezas. Les recomiendo “El Albaicín, libro III”, “ El puerto, libro 1” y “Triana, libro II”. Se encuentra también en versiones de guitarra, como gran parte de su música.

79.  Franz SCHUBERT(1797-1828)-Fantasía en do mayor para piano (Wandererfantasie), Op.15 D 760 - Una de las obras más bellas de Schubert, inspirada en el Lied «Der Wanderer (El caminante)» “El dramático caminante, que pasa por la tierra sin hogar, sin esposa amante con quien compartir la vida, sin humanos afectos”, Está dividida en 4 movimentos, de los cuales el Nº1(allegro con fuoco ma non troppo) y Nº2(Adagio) son grandes lamentos.

80.  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sonata Nº 9 en la menor para violín y piano,op. 47 (A Kreutzer): Una de las más hermosas sonatas de todos los tiempos. El 1er movimiento (Adagio sostenuto) es muy apasionado.

81.   Nikolái RIMSKI-KÓRSAKOV (1844-1908) –Scheherezada op. 35: Basada en la historia de “Las mil y una noches”. Es una obra representativa que muestra su interés por la cultura árabe, muy popular en la Rusia de su época. Se valora mucho la frescura y la brillantez de su orquestación.

82.  Edvard GRIEG (1843-1907) – Suites 1 y 2 de “Peer Gynt”: Es la música incidental para un drama de Ibsen del mismo nombre, está formada por 2 suites, de las cuales los segmentos “La mañana” y “En el palacio del rey de la montaña” son muy populares.

83.  Vincenzo BELLINI (1801-1835) - Opera “Norma”: Opera en 4 actos, contiene algunos de los más bellos pasajes liricos de la historia. Wagner dijo de ella “en ella se une una realidad intensa, las mas rica profundidad melódica y la pasión más lograda. La arias más famosas son  “Casta Diva”, “meco all’altar di Venere”y  “va crudele” del primer acto, “oh rimembranza” del segundo acto, “Pei figli soui” y “Mira, o Norma” del tercer acto, “In mia man al fin tu sei” del cuarto acto.

84.  Anton BRUCKNER (1824-96) - Sinfonía Nº 8 en Do menor “Apocalíptica”: es sin duda la mas monumental de las que escribió Bruckner hasta el punto de que se le ha considerado a veces como la culminación del arte sinfónico del siglo XIX. El tercer mov. “Adagio” se distingue por su fervor religioso, casi litúrgico que campea en toda su extensión.

85.  Richard STRAUSS (1864-1949)-"Till  Eulenspiegel" para gran orquesta, op. 28: Poema Sinfónico en forma de rondó, basado en el viejo cuento picaresco del mismo nombre, en el describe o dibuja de una manera tan exacta a un bribón con algo de simpático y un mucho de agitador, siempre metido en líos, perseguido por el orden imperante, juzgado, condenado ya justiciado. Aunque pertenece al siglo XIX abre el futuro a la orquesta contemporánea

86.  Felix MENDELSSOHN (1809-1847) – “Romanzas sin palabras” para piano: Contiene 8 ciclos de canciones las cuales contiene 6 obras cada una. Sus melodías se caracterizan  por el frescor, la ingenuidad, la gracia, la ternura, algunas poseen un arrebatador romanticismo, otras son misteriosas y atormentadas. Las más famosas son “Canción de primavera op. 62 Nº6”, “Marcha fúnebre op. 62 Nº3”, “La Caza op. 19 Nº3”, “La Hilanderaop.67 Nº4”.

87.  Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)- Quinteto en la mayor para clarinete e instrumentos de cuerda, K. 581 "Stadler" : Mozart dedicó este concierto al destacado clarinetista y gran amigo “Stadler”. Este quinteto representa una verdadera joya entre las composiciones de música de cámara

88.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Obertura 1812: Es un poema sinfónico que describe la retirada de las tropas de Napoleón desde Moscú. El final es apoteósico con sonidos de campanas y cañones representando la celebración del pueblo ruso por el acontecimiento.

89.  Igor STRAVINSKY(1882-1971) - Ballet “Pájaro de Fuego”: Nunca antes de su estreno se habían oído ritmos tan extraños y complejos y disonancias tan agresivas, con ella el autor creó nuevas sonoridades. La “Danza infernal del rey Kaschei” y la “Canción de cuna” son especialmente interesantes.

90.  Robert SCHUMANN (1810-1856) - “Concierto para Piano y orquesta en La menor Op. 54.” :Es la primera de la grandes producciones del compositor. El primer Movimiento “Allegro affettuoso” es profundamente expresivo.

91.  Giacomo PUCCINI (1858-1924) - Opera “Madame Butterfly”: Opera en 3 actos, la obra se desarrolla en Nagasaki durante el año 1900, y en ella Puccini aborda varios temas japoneses. Las arias más famosas son: «Viene la sera» del primer acto, «Un bel di vedremo» del segundo acto y «Addio, Fiorito asil» del Tercer acto.

92.  Jean  SIBELIUS (1865-1957) - Sinfonía Nº2 en re menor, Op. 43 : Es la más conocida e interpretada de las siete sinfonías que compuso. Es abiertamente “romántica”, sin embargo, desde el primer movimiento, especialmente original, es una obra bastante diferente la que escuchamos, en la que es interesante señalar la brevedad de los temas que construyen poco a poco conjuntos más vastos. La obra termina en un clímax de apasionada exaltación con su cuarto movimiento: Finale-Allegro moderato .

93.  Sergej RACHMANINOFF (1873-1943)– Concierto para Piano No. 2 en Do menor (Op. 18): Es uno de los conciertos más famosos para piano. El segundo movimiento es un canto al romanticismo, el triunfo del amor.

94.  Richard STRAUSS (1864-1949) – Opera “Elektra”- Opera en un solo acto, es uno de los dramas musicales modernos más importantes. La tendencia sinfónica orquestal que empleó en su Opera “Salome” es llevada en Elektra hasta las últimas consecuencias. Destacan los números siguientes: “Ich Kann nicht sitzen” y “Elektra!...Schweigund tanze!”

95.  Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) –Ballet “El Cascanueces Op. 71”: Uno de los mas amados y conocidos ballets. Contiene una música muy jovial y contagiosa. Los fragmentos “El vals de las Flores”, “Danza China” y “Danza Rusa”, son especialmente atractivos.

96.  Ottorino RESPIGHI (1879-1936) – Suite para orquesta “Pinos de Roma”: composición notable por sus sorprendentes efectos orquestales en donde hay impulsos rítmicos que vitalizan cada sección, melodías que surgen con espontánea facilidad, sonoridades tímbricas de valor intrínseco. El segmento “Los pinos de la Villa Borghese” es muy agradable.

97.  Giacomo PUCCINI (1858-1924) – Opera “Tosca”: Opera en tres actos, basado en el drama “La Tosca” de Victorien Sardou. La historia se desarrolla en Roma en junio de 1800. Es una de las más representativas del estilo verista, posee una gran intensidad dramática. También contiene algunas de las arias más bellas del repertorio como son: “E lucevan le stelle (Adios a la vida)” del tercer acto, “Recondita armonía”  y el “Te Deum” del primer acto,  “Vissi d'arte” del segundo acto

98.  Serguéi PROKÓFIEV (1891-1953) - Ballet “Romeo y Julieta”: Es un auténtico prodigio de música escrita para ballet del siglo XX. La exaltación del amor, de la comprensión y de la paz que traduce la música de Prokófiev elevará la discutida composición a la categoría de obra universal yal nivel que reclamaba la historia de William Shakespeare. Es muy popular en las salas de concierto.

99.  Joseph HAYDN (1732-1809) - Sinfonía Nº104 “Londres”: sinfonía para la audiencia cosmopolita y sofisticada de Londres y representan la culminación de su prolífica carrera con la familia Estherházy. El movimiento “Allegro spirituoso” es impactante.

100.     Olivier MESSIAEN (1908-1992): Cuarteto para el Fin de los Tiempos: Escrito para violín, clarinete, violonchelo y piano. Se trata de una de las paginas mas inesperadamente densas y cargadas de belleza de la música de cámara contemporánea. La tercera pieza llamada “Abismo de los pájaros” está escrita para un solo de clarinete. Obra que acerca al espectador al concepto de la eternidad en el espacio infinito.


Tags: obras, musicales, musica, clasica

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Re Mi Fa# Sol La Si Do# Re







Tags: escala

Publicado por bach24111 @ 20:33  | Acordes--cuatriadas
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S?bado, 10 de noviembre de 2007
Un poco de humor. Humor musical


Tags: humor, musical, video

Publicado por bach24111 @ 22:51  | Videos musicales
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Un ejercicio con las dos manos. Nivel elemental. Son todas las notas negras. Llevan un movimiento contrario. Se hace primero con manos separadas, ponwer los dedos correspondientes. Muy lentamente. Leer las dos partituras. Las notas son : do,re,mi,fa,sol. Las manos hacen diferentes notas.





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Tags: aprendo, piano, elemental, ejercicio

Publicado por bach24111 @ 20:28  | Aprendo piano
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Nace en Jesi (Ancona, Italia), el 4 de enero de 1710.
En realidad se apellidaba Draghi pero la familia hab?a sido llamada I Pergolesi por ser originarios de Pergola, convirti?ndose con el tiempo el apodo en apellido.
Posiblemente enferm? de tuberculosis durante la infancia, siendo ?sta la enfermedad que acab? con su vida en edad tan temprana.
Estudia viol?n con Mondini y composici?n con Francesco Santi gracias a la ayuda del marqu?s de Pianetti.
En 1725 fue enviado a N?poles para estudiar en el Conservatorio dei Poveri di Ges? Cristo.
All? sus mentores fueron Matteis, Gaetano Creco, Francesco Durante y Leonardo Vinci.
Finaliza sus estudios en 1731 y r?pidamente obtiene la comisi?n de componer la ?pera, Salustia, para el Teatro de San Bartolomeo.
El ?xito le abri? las puertas de la corte del pr?ncipe Fernando Colonna, convirti?ndose en su maestro de capilla.
A partir de 1734 fue tambi?n asistente de Domenico Sarri al frente de la capilla de N?poles
En 1736 renuncia a este puesto para ingresar en el monasterio franciscano de Pozzuoli debido al empeoramiento de su salud.
All? fallece el 17 de marzo de ese a?o a los 26 a?os de edad.
Hoy su cuerpo descansa en una capilla construida ex profeso en la Catedral de Pozzuoli.


Las obras de Giovanni Battista Pergolesi
Pergolesi inici? una lamentable tradici?n que posteriormente ser?a seguida por Johann Sebastian Bach, W.A. Mozart y otros.
Esta tradici?n no es otra que la del compositor que pasa desapercibido en vida y que tras su muerte es elevado a la categor?a de genio.


Despu?s de su muerte su insuperable Serva Padrona fue continuamente representada, algo excepcional en la ?poca, donde los compositores vivos ten?an que luchar de forma fratricida por representar sus obras.
Su obra maestra, el Stabat Mater, adem?s de ser la piedra de toque de las futura composiciones hom?nimas, fue la obra m?s veces reeditadas en el siglo
Escuchar: Stabat Mater, Giovanni Battista Pergolessi


Fuentes: Biograf?a de Pergolesi

Tags: stabat, mater, pergolesi

Publicado por bach24111 @ 17:18  | Autores cl?sicos
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Viernes, 09 de noviembre de 2007

cursopianogratisblogspot

Geniales. Sin palabras.

Escucharlo atentamente. Yo quisiera tocar así. Pero no sé como se hace. Si que lo sé: muchas horas al piano.


Tags: video

Publicado por bach24111 @ 21:01  | Videos musicales
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En la m?sica moderna se establece que los acordes formados por cuatro notas diferentes se les llame cuatriadas. Triadas son los formados por la superpocici?n de dos terceras, si le a?adimos otra tercera tenemos una cuatriada. Los acordes de s?ptima estan formados po la superposici?n de tres intervalos de tercera. Do,Mi Mi,Sol Sol,Si , Estos intervalos unidos nos dar?n un acorde de s?ptima mayor: do,mi,sol,si. Es mayor porque el intevalo que existe de do a si es un intervalo de s?ptima mayor. En muchos tratados de m?sica moderna y teor?a moderna se les llama cuatriadas. Que son acordes de s?ptima: ( mayor, menor, disminuida )


En internet hay numerosos escritos sobre los acordes de s?ptima , este es uno de los que he encontrado, a partir de ellos voy aprendiendo su uso:


Tags: Séptima, acorde, cuatriada

Publicado por bach24111 @ 13:19  | Teoria musical
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En Espa?a no existe la educaci?n musical en los colegios . No se da con profundidad; hay cantidad de m?sicos en Espa?a que podr?an dar esta asignatura Aqu? en Espa?a para entrar a dar clase de m?sica solo se necesita saber las notas musicales, y un poco m?s. Os lo digo porque yo soy maestro nacional y fui a ver las oposiciones que se hacen para dar m?sica en los colegios. Yo tengo estudios de piano, nivel cuarto piano, tengo dos cursos de bateria, toco la guitarra, tengo cursos de armon?a, teoria musical , toco dos a?os de bajo, llevo 5 a?os en un conjunto, he ido en un coro por Europa..... Pues yo no entro en los colegios pues me exigen que sepa de todas las demas materias, matem?ticas, historia etc... y de m?sica muy poco.. As? es imposible entrar. Para un m?sico lo m?s importante es la m?sica , las demas materias son secundarias.
Si los pol?ticos se dieran cuenta de lo importante que es la m?sica en la vida, se preocupar?an de tener esta asignatura como importante en los colegios. En Alemania las familias se reunen en cas formando una orquesta, cada hijo sabe un instrumento , cantan son felices. Aqu? en Espa?a la mayoria de los jovenes se reunen en torno a un botell?n.M?s m?sica y menos botell?n.
Un art?culo muy interesante en Filom?sica:

No es la primera vez que se critica en Filom?sica el precario estado de la m?sica en el curr?culo educativo espa?ol. Aunque hasta ahora no haya servido de mucho, no sigue siendo menos importante continuar reclamando el lugar que merece la m?sica en la educaci?n. Muchos profesionales de la m?sica prevemos que esta situaci?n va a cambiar en el futuro; algunos le echan 5 ? 10 aZos, otros 20 ? 30, seg?n consideren mayor o menor el retraso cultural de nuestro pa?s. Este retraso, presente en toda la geograf?a espaZola, se acent?a m?s en comunidades aut?nomas como Andaluc?a y Extremadura, y se percibe menor en otras comunidades m?s cercanas a Europa, como Catalu?a y Pa?s Vasco.

Podr?an nuestros argumentos parecer corporativistas: Cada uno reclama mayor atenci?n, carga lectiva y prestigio para su profesi?n. Los m?sicos, c?mo no, tenemos el deber y la obligaci?n de reivindicar los posibles defectos del sistema educativo en nuestra ?rea, al igual que todos los dem?s profesionales. Pero en casos tan flagrantes como ?ste, tan evidentes y discriminatorios, los jerifaltes de la educaci?n en Espa?a deber?an al menos escuchar las razones que nos asisten, pedir informes a comisiones de expertos sobre el asunto, y actuar en consecuencia.


Ir al art?culo.. Filom?sica.

Tags: educación, musical

Publicado por bach24111 @ 11:46  | Noticias musicales
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Jueves, 08 de noviembre de 2007
Mi bemol menor. Acorde. Escala.Cuatriada. Segundo grado tonalidad de re bemol.

Sin alteraciones, Mi,Sol,Si,Re
Alteraciones de la tonalidad de re bemol: Sib,Mib,Lab, Reb, Solb.
Ponemos los bemoles correspondientes : Mib,Solb,Sib,Reb, y ya tenemos construida la cuatriada de Mib menor. As? es como me estoy aprendiendo todas las cuatriadas. Pongo las terceras de cualquier nota, y luego pongo las alteraciones correspondientes a esa tonalidad.


Tags: Acorde, inversion, piano, triada

Publicado por bach24111 @ 15:23  | Acordes--cuatriadas
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Sellos sobre Jerry Garcia. Nos muestran sus actuaciones. Los sellos son de Monserrat.

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Jerry Garc?a
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Jerome John "Jerry" Garcia (1 de agosto 1942 - 9 de agosto 1995) fue un m?sico estadounidense, l?der de Grateful Dead, grupo de rock influido por la psicodelia, fundado en San Francisco en 1965 y que durante d?cadas ha representado para muchos de sus fans un ejemplo aut?ntico de banda alternativa, en activo al margen de los intereses que priman en la industria musical. Grateful Dead fue un grupo alineado con un estilo de vida que hu?a del sometimiento a convencionalismos sociales o doctrinas ?ticas y pol?ticas susceptibles de limitar la libertad del individuo.

Nacido en la misma ciudad de San Francisco, Jerry era nieto de Manuel "Papuella? Garcia, un espa?ol emigrado a los Estados Unidos que trabaj? en ese pa?s como electricista, e hijo de Jose o Joe Garcia, musico de jazz que decidi? bautizarlo con el nombre de pila de Jerome Kern, compositor de Broadway.

Jerry Garcia se convirti? en su pa?s en una figura emblem?tica de la contracultura liberal de los a?os sesenta.

Jerry Garcia muri? d?as despu?s de cumpir 53 a?os, de un ataque al coraz?n en el transcurso de una estancia en el centro de rehabilitaci?n para toxic?manos, "Serenity Knolls", en el condado de Marin, California.

En el film Medio Flipaos(Half Baked) interviene de forma estelar salvando a los protagonistas en el desenlace.


Fuentes de la bograf?a: Wikipendia

Tags: filatelia

Publicado por bach24111 @ 13:15  | Filatelia musical
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Mi?rcoles, 07 de noviembre de 2007
Ejemplo de la formaci?n de la triada de do mayor, y la cuatriada de DoMaj7.

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Los acordes son de diferentes formas. Los dos que m?s se usan en la m?sica moderna, son los acordes triadas y los acordes cuatriadas.
Las notas diat?nicas de una escala normal son 8 incluida la octava. Se determinan por medio de los grados que son:

I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII. En la escala de do: Do,re,mi,fa,sol,la,si,do.

Los acordes se forman con intervalos de tercera. Do,mi,sol,si,re,fa,la,do,mi,sol.
Comenzando en do, tenemos : de do a mi un intervalo de tercera mayor, de mi a sol un intervalo de tercera menor,de sol a si tercera mayor.

Juntando las terceras formamos los acordes. Do,mi,sol (acorde triada) . Do,mi,sol,si (acorde cuatriada). Estos dos son los que utilizaremos desde el comienzo.

La triada de un acorde mayor se forma con un intervalo de tercera mayor y un intervalo de tercera menor.
Si ponemos despu?s una tercera mayor (sol, si) tenemos una cuatriada mayor con s?ptima mayor.





Para acordarse , memorizar: 1,3,5,7,9,11,13, comenzando en do:

DO,MI,SOL,SI,RE,FA,LA,DO

Una vez aprendido esta secuencia ( bien memorizada), se puede empezar por cualquier nota:

RE,FA,LA,DO,MI,SOL,SI,RE
MI,SOL,SI,RE,FA,LA,DO,MI
LA,DO,MI,SOL,SI,RE,FA,LA,DO

As? nos ser? m?s facil saber las notas que entran en cualquier acorde triada o cuatriada. Si sabemos tambien la armadura que lleva la tonalidad ( por ejemplo dos sostenidos , fa#,do#) solo tendremos que poner en la secuencia los sostenidos en las notas correspondientes, sabiendo que dos sostenidos nos dicen que estamos en la tonalidd de re mayor. RE,FA,LA,DO,MI,SOL,SI,RE , es la secuencia sin sostenidos, colocamos los sostenidos y nos quedaria as?: RE,FA#,LA,DO#,MI,SOL,SI,RE.

Tags: acorde, triada, cuatriada

Publicado por bach24111 @ 23:07  | Teoria musical
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Para escuchar.Orquesta Barroca de Freiburg


CONCIERTOS DE BRANDEMBURGO

Los conciertos 2? y 5? evocan una especie de pir?mide de tres picos que tiene como fundamento los instrumentos de cuerda, por encima los solistas (concertino) y, en v?rtice - tomado entre los precedentes - un ?nico solista todav?a m?s importante y ?gil (trompeta en el n?. 2, y clave en el 5?). En los Conciertos de Brandeburgo, Bach se impone igualmente como un maestro del contrapunto fuga de los cuatro solistas en el final del Concierto n?. 2 en fa mayor BWV 1047. Para cuerda y continuo, viol?n, oboe, flauta y trompeta solista. La trompeta es utilizada con un extremado virtuosismo hasta en su registro m?s agudo. No aparece, sin embargo, el andante en re menor, invenci?n monotem?tica para flauta, oboe, viol?n y bajo. Enmarcado en este movimiento, una p?gina viva oponiendo tutti y solistas, y un allegro, donde - contrariamente al uso - los episodios fugados est?n confiados a los cuatro solistas.

Tags: bach, concierto, video

Publicado por bach24111 @ 16:20  | Juan Sebastian Bach
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Martes, 06 de noviembre de 2007
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Si cuando los ni?os son peque?ines se les induce a que toquen el piano, en esta`p?gina se ve el piano para ni?os. Me imagino que sonar? algo, pero en fin lo que se pretende es que les empiece el gusanillo desde peque?ines. Si les gusta despu?s pueden ir al piano grande, as? se sabr? si quieren estudiar m?sica o no. Un juguete muy educativo para los ni?os. ?Tu peque?a gusta de la buena m?sica? Pues por qu? no comenzar desde ni?a a ense?arle un poco de ello. As?, con clases te?ricas y pr?cticas ir? aprendiendo de a poco. Pero claro que para ello necesitar? de un instrumento que suene bien para dar sus conciertos en casa.

Entonces les presento al Pink Baby Grand Piano, un piano rosa que no es un juguete aunque lo parezca, sino que se trata de un instrumento en miniatura que cuenta con 30 teclas. Adem?s, posee un soporte para contener las partituras y trae incluido el taburete. Fabricado en madera s?lida, pulida y con un acabado laca.


El precio del Pink Baby Grand Piano es de 115 euros.


V?a | Gizmodiva


Tags: piano, noticia

Publicado por bach24111 @ 20:41  | Noticias musicales
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Art?culo en pdf. Recopilado de la enciclopedia libre. Se observa la enciclopedia en el art?culo.


La duraci?n de un sonido viene determinada por la figura de la nota que lo representa.
Los sonidos musicales deben tener una duraci?n precisa en el tiempo; sino fuera as?, no ser?a posible la m?sica. Las figuras de valor son las que determinan la duraci?n de los sonidos entre s?. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales.

Las figuras de valor son siete, y de mayor a menor son:

REDONDA
BLANCA
NEGRA
CORCHEA
SEMICORCHEA
FUSA
SEMIFUSA


Tags: repaso, compas, curso, piano, gratis, figuras

Publicado por bach24111 @ 16:25
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Tiempos y partes de un comp?s:

Cada comp?s est? dividido en periodos de tiempos de igual duraci?n llamados "tiempos" y ?stos , asu vez , se dividen en periodos iguales llamados partes.

Las partes del comp?s
:

Las fracciones o tiempos en que un comp?s est? dividido pueden ser : fuertes , d?biles o semifuertes.


Comp?s de cuatro tiempos

1? tiempo-------------fuerte
2? tiempo-------------d?bil
3? tiempo-------------semifuerte
4? tiempo-------------d?bil

Comp?s de tres tiempos

1? tiempo-------------fuerte
2? tiempo-------------d?bil
3? tiempo-------------d?bil

Comp?s de dos tiempos

1? tiempo-------------fuerte
2? tiempo-------------d?bil

Las parte o fracciones en que un tiempo est? dividido, se consideran fuerte la primera y d?bil las dem?s.

El comp?s es pues una unidad de tiempo en la que que se divide una frase musical.Esta frase musical se divide en partes que van acentuadas de diferente formas: fuertes o debiles, por lo que notamos el ritmo de la melod?a que practicamos. Igual que cuandohablamos acentuamos unas palabras m?s que otras, para que suenen bien.

Tags: compas, piano, teoria

Publicado por bach24111 @ 0:24  | Teoria musical
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Lunes, 05 de noviembre de 2007
Hoy me apetece escuchar a Carlos Santana. Inmenso . Sonando en su forma peculiar..



Biograf?a Su padre fue violinista en una banda de mariachi. De joven, Carlos aprendi? tocar el viol?n, pero cambi? a la guitarra cuando ten?a ocho a?os. En 1955 su familia se mud? a Tijuana. All? Santana empez? a tocar en clubes y bares en la zona tur?stica. En principio se qued? en Tijuana cuando su familia se mud? de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la sigui?. En 1966, ayud? a fundar la Santana Blues Band, eventualmente acort?ndolo a Santana. La banda empez? a tocar en The Fillmore West, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabaci?n tuvo lugar en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield.

Leer todo el art?culo en Wkipendia, la enciclopedia libre

Tags: santana, videos

Publicado por bach24111 @ 11:06  | Videos musicales
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Nola

En la Edad Media, denominación que se dió a las campanillas o sonajas, Consideradas como instrumentos musicales. Según ciertos autores, la invención de las campanillas, derivadas de las campanas, se debe a San Paulino, arzobispo de Nola (Italia) , el cual las intridujo en las ceremonias religiosas hacia el año 412. De la ciudad en donde se usaron por primera vez tomaron el nombre.

Baile sonajas de Méjico

Fuentes : Diccionario de la música


Sonajas
 

Instrumento que consiste, según los modelos, en un cerco redondo o en un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con unas ventanitas a todo lo largo del bastidor o unos alambres que cruzan el marco, donde se colocan unas rodajas de metal u hojalata que, al ser sacudido el aro o el marco, chocan unas con otras produciendo ruido. Cuando el marco era cuadrado, solía tener un mango; si se trataba de un bastidor en círculo, se solía agarrar de la misma tabla con la mano derecha para golpear con el bastidor en la palma de la mano izquierda.

Egipcios, griegos y romanos utilizaron un instrumento similar con marco y empuñadura de metal llamado sistro, que solía acompañar ceremonias religiosas. Algunas sectas cristianas de Etiopía y Siria, como los coptos, todavía lo usan con la misma finalidad. En España acompañó en iglesias y conventos los villancicos que se solían cantar por las fiestas de navidad y epifanía, pero quedó definitivamente relegado en los últimos tiempos al ambiente estudiantil o al medio rural, donde todavía hoy sirve de acompañamiento a los grupos de aguilanderos y rondadores.

Al menos desde la época de Covarrubias, quien ya lo escribió en su Diccionario de la Lengua Castellana o Española (1611), la definición de sonajas es "un cerco de madera, que a trechos tiene unas rodajas de metal que se hieren unas a otras y hacen un gran ruido...". La iconografía de diferentes siglos nos muestra a diversos personajes tocando este instrumento, desde músicos cortesanos (como se puede observar en una obra del siglo XV que se conserva en la Biblioteca Municipal de Lille) hasta ángeles (como en el cuadro de la Virgen de la leche que se conserva en el Museo Diocesano de Salamanca).


Fuentes: Sonajas
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Tags: nola, sonajas, instrumentos, musicales

Publicado por bach24111 @ 10:07  | Instrumentos musicales
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Ninfale

Peque?o ?rgano port?til usado antiguamente . Como cas? todo los dem?s de su clase, se suspendia del cuerpo con correas, y se tocaba con una mano, mientras con la otra se accionaban los fuelles.


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Tags: ninfale, instrumentos, musicales

Publicado por bach24111 @ 9:44  | Instrumentos musicales
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Domingo, 04 de noviembre de 2007
Una sencilla melod?a, nivel elemental. S?lo dos acordes con la mano izquierda, hay silencios, s?ncopas, notas corcheas, blanca, hay notas con puntillo. Tonalidad de do mayor. Acorde de quinta con s?ptima y acorde principal (do mayor, primer grado). La escala es la de do mayor. Todas las notas son de la escala diat?nica de do mayor.
Hacer clic en la imagen

ESCUCHAR:

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Tags: cucaracha, aprendo, piano, acorde

Publicado por bach24111 @ 17:40  | Aprendo piano
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Con esta base practico todas las tonalidades mayores. Hao escalas, voicing, improviso con una nota, con dos notas. Improvisaciones sencillas. Sobre todo las escalas y los voicing y acordes. Sin perder el ritmo.

Para bajarte el midi:

todastonos.MID


Midi: todas tonalidades.

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Tags: midi, tonalidad

Publicado por bach24111 @ 14:51  | midis
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S?bado, 03 de noviembre de 2007
En la escala crom?tica aparecen todas las notas. Las notas van de medio tono. Aqui salen todas: Las que se dan en las teclas blancas y las de las teclas negras:


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Tags: escala, cromatica

Publicado por bach24111 @ 21:22  | Acordes--cuatriadas
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Estoy aprendiendo esta preciosa melod?a. Pongo los acordes con la mano izquierda y la melod?a con la derecha. Son acordes complicados pero asi se van aprendiendo la inmensa gama de acordes triada y cuatriadas que existe, que por cierto son bastantes.

Tambien se puede hacer haciendo el bajo con la mano izquierda y haciendo la melod?a con la derecha y poniendo tensiones del acorde: tercer grado, s?ptimo grado , add9, sus , alt.....
Es bastante complicado , pero enfin hay que hacer algo para aprender a tocar el piano....

Tags: video.acorde

Publicado por bach24111 @ 20:42  | Video acorde.
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Las notas do,re,mi en todas las tonalidades
Hacer cllic en el dibujo.


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Tags: aprendo, piano, nota, posicion, dibujo

Publicado por bach24111 @ 18:14  | Aprendo piano
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cursopianogratis.com

Podeis ir al Ministerio de Educación y Ciencia donde podeis encontraros con estos articulos sobre música.

Esto es un ejemplo de lo que hay en esta página:

Las notas de una octava

Sabias que cada una de las notas de una octava tienen un nombre y lo que podíamos llamar un apellido.

El nombre se debe al monje benedictino Guido d’Arezzo (990-1050). Fray Guido, a partir del himno de las vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista, formó los nombres cogiendo las primeras sílabas:

UT queant laxis (DO); REsonare fibris; MIra gestorum; FAmuli tuorum; SOLve polluti; LAbii reatum; Sancte Ioannes (SI).

Se trata de una oración a San Juan Bautista que solían cantar los músicos para pedir protección contra la afonía.

Con el tiempo... Ut pasó a"Do", mucho más fácil de pronunciar y Sa pasó a "Si" para el séptimo tono.
Fray Guido d’Arezzo
Esta notación es la que se emplea desde entonces, en las lenguas romanas. Otras lenguas emplean las letras del alfabeto; pero en la actualidad cualquier persona que lea música puede manejarse en ambas notaciones. Do = C ; Re = D ; Mi = E ; Fa = F ; Sol = G ; La = A ; Si = B

Modos y tonalidades

Cada civilización, incluyendo la de Europa medieval posee una música basada en un número variable de modos. En la Grecia Clásica había 7, en el Gregoriano 8; la música árabe tiene 50 modos y los hindúes manejan más de 500. Un modo es una escala musical basada en una nota determinada: llamada tónica. Esta escala sirve para desarrollar el discurso musical de una obra o de una parte importante de ella. Por razones históricas relacionadas con el desarrollo de la polifonía, los modos de nuestra civilización se han reducido a dos: que se llaman Mayor y Menor , y que adquirieron consistencia hacia 1650.

Los modos tienen nombre y apellidos

El nombre es la nota DO, RE, MI, FA, SOL, LA, Si) El apellido es la distribución de semitonos que fija la escala y que puede ser Mayor o Menor.
Escala de Do mayor
Escala de do menor

Tags: modo, tonalidad, ministerio, cultura

Publicado por bach24111 @ 11:28  | Teoria musical
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Viernes, 02 de noviembre de 2007
Un video que nos explica como debemos conducir. Con fondo musical. Muy bueno.


Tags: video

Publicado por bach24111 @ 22:04  | Videos musicales
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Mecanismo El metr?nomo anal?gico (para diferenciarlo del actual metr?nomo digital) se basa en un p?ndulo, que consiste en una varilla met?lica dispuesta en posici?n vertical, con una pesa que se desplaza a lo largo de la misma. Cuando la pesa se sit?a cerca de la base, los tiempos son m?s cortos, mientras que al alejarla de la base el p?ndulo se mueve m?s despacio. Siguiendo la graduaci?n que usualmente lleva grabada tras la varilla, es posible establecer la velocidad del metr?nomo.

El mecanismo interno suele consistir en un muelle que se carga mediante un sistema de cuerda manual, que permite que el metr?nomo funcione durante unos 10 a 15 minutos.


Metr?nomo digital En la actualidad existen metr?nomos digitales que imitan a los anal?gicos, reproduciendo regularmente un sonido (o una luz) en un intervalo de tiempo preestablecido. No obstante, los m?sicos prefieren los metr?nomos anal?gicos ya que generalmente poseen un sonido mucho m?s fuerte y constante, adem?s de que no requieren bater?as para su funcionamiento.


Negras por minuto Si un compositor desea que el movimiento (la velocidad) del tempo sea de una negra por segundo (que es m?s o menos el ritmo del paso normal de un peat?n) debe utilizar una sencilla regla de tres: si una negra equivale a un segundo, entonces un minuto (60 segundos) equivaldr? a 1 negra x 60 segundos / 1 minuto = 60 negras. Entonces se escribe al principio de la obra, (1n=60). (En vez de la letra n en realidad se utiliza el s?mbolo de la nota negra).

Por convenci?n se utilizan palabras en italiano que indican el tempo. En orden de menor a mayor rapidez son: largo, adagio, andante, moderato, alegreto (en italiano (allegretto), alegro (allegro), presto y prest?simo (prestissimo).

El n?mero de negras por minuto de cada uno de los movimientos (velocidades) de la m?sica ha variado con el tiempo:

Tags: metronomo, teoria, musical

Publicado por bach24111 @ 21:47  | Teoria musical
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Gran p?gina de m?sica. Aqui tienes los estudios de Chopin, si cliqueas cualquier estudio te saldr? la p?gina del estudio, te sale el video, la partitura en pdf, el mp3. Extraordinario, poco a poco internet va a se la enciclopedia de todo el saber. A disfrutar. Si hace 40 a?os hubieramos tenido estas oportunidades hubieramos salido genios de la m?sica, aunque nunca es tarde.


Tags: estudios, chopin, aprndo, piano

Publicado por bach24111 @ 16:01  | Aprendo piano
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Tenemos dos claves para la m?sica moderna : la clave de sol, y la clave de fa.
La clave de fa, se coloca cruzando la linea cuarta del pentagrama, e indica que la nota que se pone en esa cuarta linea se llama fa. Es la siguiente nota que a partir del do central: do3, aparece bajando la escala : do,si,la,sol
FA.

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Tags: clavefa, teoria, musical, repaso

Publicado por bach24111 @ 15:12
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Jueves, 01 de noviembre de 2007
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Sonata para escuchar, viol?n y piano. Ir a la p?gina para escucharla.Kreutzer-Sonate 1.Satz 2.Satz 3.Satz

Otra p?gina para escuchar la sonata. Wikipendia, ingl?s
Violin Sonata N ? 9 (Beethoven)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Traducido con Google traductor.

Violin Sonata N ? 9 en La mayor, conocida com?nmente como la Sonata Kreutzer, es una mitad del s. XVIII que Ludwig Van Beethoven public? en 1802 como su Opus 47. Es conocido por su exigente viol?n parte, inusual longitud (un t?pico rendimiento dura poco menos de 40 minutos), y el alcance emocional, mientras que el primer movimiento es predominantemente furioso, el segundo es meditativa y la tercera alegre y exuberante.

La mitad del s. XVIII fue originalmente dedicado a la mitad polaco mitad de las Indias Occidentales violinista George Bridgetower (1779-1860), quien realiz? con Beethoven en el estreno. Sin embargo, despu?s de la ejecuci?n, mientras que los dos estaban bebiendo, Bridgetower insultado a la moral de una mujer que result? ser el amigo de Beethoven. Enfurecido, Beethoven eliminado la dedicaci?n de la pieza, en lugar de dedicar la pieza a Rodolphe Kreutzer, considerado el mejor violinista del d?a. Ir?nicamente, Kreutzer nunca realizado, y consider? que era reproducirse, a pesar de que su nombre es ahora para siempre adjunta a la misma.

Estructura
La pieza consta de tres movimientos, y toma alrededor de 37 minutos para realizar:

Adagio sostenuto - Presto - Adagio (cerca de 12 minutos de duraci?n)
Andante con variazioni (unos 16 minutos)
Presto (cerca de 9 minutos)
La mitad del s. XVIII se inicia con una introducci?n lenta chordal en las principales desempe?ado por el viol?n. El piano entra, y la armon?a empieza a volverse m?s oscuro hacia el menor, hasta que el cuerpo principal de la circulaci?n de un airado A Minor - Presto comienza. Cerca del final, Beethoven recupera parte de la apertura Adagio, antes de cerrar la circulaci?n en un angustiado coda.

No podr?a ser un mayor contraste con el segundo movimiento, una apacible melod?a en F Major seguida por cinco distintivo variaciones. La primera variaci?n transliterates el tema en una animada tres metros mientras que embellecen con trinos, mientras que en el segundo el viol?n roba la melod?a y aviva a?n m?s. La tercera variaci?n, en el menor, el retorno a una m?s oscura y m?s estado meditativo. El cuarto recuerda la primera y segunda variaciones con su luz, ornamentales, y se sienten aireado. La quinta y ?ltima variaci?n de los topes con un movimiento m?s lento y m?s dram?tico se sienten, no obstante, que termina en despreocupada F Major.

La calma se rompe por un estrellarse A Major acorde en el piano, marcando el inicio de la virtuosismo y exuberante tercer movimiento, un 6 / 8 tarantella en forma de rond?. Despu?s de pasar a trav?s de una serie de episodios contrastantes ligeramente, devuelve el tema por ?ltima vez, y el trabajo termina jubilantly debido a la precipitaci?n de un Major.

Esta final estuvo compuesta inicialmente por otro, antes, la sonata para viol?n y piano de Beethoven, Op. 30, No. 1, tambi?n en La mayor.

Tags: sonata, beethoven

Publicado por bach24111 @ 21:51
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Hay gran cantidad de sitios para la educaci?n musical. Uno de ellos es esta p?gina, ideal para descubrir nuevos sitios musicales. Estamos de enhorabuena para los que amamos la m?sica, internet va pareciendo un lugar musical por excelencia. P?ginas para aprender instrumetos, teor?a musical, gente que pierde unas horas del d?a para ofrecernos sus conocimeintos musicales. Aver cuando los grandes maestros nosense?an desde estos sitios sus conocimientos, asi se engrandecer? internet de manera absoluta. Se esta acabando los que con la m?sica quieren enriquecerse a base de canones abusivos, precios exagerados en sus ideas musicales, tienen que vivir de ello pero considero abusivo sus precios. Hay cantidad de sitios donde puedes escuchar m?sica en directo por una consumici?n y de verdad que lo hacen mejor que los de operaci?n triunfo.
Ir a la p?gina: educaci?n musical

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Tags: pagina, buena, educación, musical

Publicado por bach24111 @ 17:00  | P?ginas buenas
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cursopianogratisblogspot

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Guimbarda

BIRIMBAO

Escucha como suena en RealAudio

Birimbao: Idiófono punteado. También llamado guimbarda, es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota pedal de fondo y otras que van conformando la melodía.



Fuentes: Tamborileros. Ir ala página

Instrumentos musicales en el Barroco

Los intrumentos musicales se desarrollaron en el barroco a partir del instrumentarium multicolor del Renacimiento. Se inventan pocos instrumentos nuevos (excepción : Hammerklavier), y a cambio se perfeccionan algunos pra la deseada expresión del afecto : los restantes pronto quedan anticuados. Encontramos entre otros (todos con muchas formas):

-En la música culta : violín, viola, violonchelo, laúd, guitarra, tiorba, arpa, clave, órgano, flauta, oboe, corneta, trompeta, trompa, timbal.

- En la música popular : instrumentos de campesinos o mendigos: violín tenor, zanfoña, guitarra, dulcemel, guimbarda, flauta suiza, flageolett, chirimia, gaita, cromorno, tambor, castañuelas, xilófono, cencerro,carraca.....

En el primer Barroco hay numerosos instrumentos de lengüeta, que desaparecen a excepción del oboe y chadumeau



Fuentes : Atlas de música,2 , Alianza atlas.

Instrumentos


Tags: instrumentos, historia, musica

Publicado por bach24111 @ 14:27  | Historia de la m?sica
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Tags: sinfonia, beethovenmp3

Publicado por bach24111 @ 11:00
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