Domingo, 02 de diciembre de 2007
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La gran dificultad que plantea el estudio de la música medieval es la falta de fuentes escritas. La notación musical no aparece hasta el siglo IX en Europa occidental: deja al margen casi un milenio de arte.Pero su aparición no simplifica demasiado la tarea, pues toda notación sólo es válida para un tiempo y un medio geográfico determinado. Fundada en interpretaciones convencionales, exige del lector una complicidad que se apoya en un ideal artístico compartido y en una compleja red de hábitos de ejecución.

Por otra parte, la notación medieval es claramente deficitaria en signos comparada con notaciones posteriores . La interpretación de las obras plantea, pues, un problema, y muchos se desaniman ante la aparente debilidad del soporte.

Además la notación de la Edad Media sólo se centra en una pequeña parte del repertorio musical. Todo lo que es música tradicional , de diversión o canto popular , no es recogida por el anotador y queda confiada a la transmisión oral. Sólo podemos hacernos una idea de este repertorio por las huellas que ha dejado en el arte culto.

Además , es evidente que sólo se conserva una pequeña proporción de las obras que merecieron en honor de la notación. El libro era un producto precioso y codiciado: poseer un manuscrito contituía un signo de riqueza excepcional. La Biblioteca Carlos V de Francia poseía un fondo de 1200 manuscritos a la muerte de este último (1380). Este número , que puede parecernos modesto, era colosal pra la época, y la biblioteca del Rey era un verdadero centro de estudio e información para la elite intelectual. Sin embargo , muchos manuscrito medievales, objetos sin precio`por su riqueza y magnificencia , fueron robados o destruidos.

Al abordar el estudio de las fuentes musicales antiguas habrá que preguntarse por la representatividad de los testimonios transmitidos. ¿se puede juzgar un estilo o una escuela a partir de un sólo manuscrito?. ¿ Cuáles eran los criterios que se exigian implícitamente a una obra para que accediera a la notación ? Para superar las dificultades que plantea el análisis del lenguaje musical de la Edad Media harían falta muchos ejemplos para poder establecer convergencias, pero, a falta de gran número de composiciones, nos vemos reducidos a razonar por inducción.

(apuntes de música)  Fuentes: Historia de la música Marie Claire Beltrando


Tags: historiafuentes

Publicado por bach24111 @ 17:49  | Historia de la m?sica
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