Lunes, 31 de diciembre de 2007
Mi Homenaje a Oscar Peterson







Muere a los 82 a?os Oscar Peterson, el gran maestro del piano cl?sico de jazz
Dado a conocer al gran p?blico en los cincuenta dentro de la serie ?Jazz at The Philharmonic?, se convirti? en icono del virtuosismo, continuador del estilo de Art Tatum
Oscar Peterson, en una imagen promocional.
MULTIMEDIA
Toronto (Canad?) / Oviedo

El m?sico de jazz Oscar Peterson, una leyenda viva a sus 82 a?os, maestro de pianistas, virtuoso de su instrumento y c?lebre m?sico de sesi?n desde los a?os cincuenta, falleci? el pasado domingo a consecuencia de un fallo renal en su casa, cerca de Toronto. Deja mujer -su cuarta esposa, Kelly Ann Green- y siete hijos.
A pesar de que Peterson ha sido considerado siempre, a lo largo de m?s de cincuenta a?os de carrera, uno de los grandes del g?nero, su t?cnica, veloz, llena de notas, de un virtuosismo extremo, continuadora en cierta forma del estilo de pianistas como Art Tatum, redujo su impacto dentro del g?nero y acab? por desarrollar en parte de la cr?tica la opini?n de que era un m?sico excepcional de t?cnica perfecta aunque carente, sin embargo,del talento de los m?s grandes.
Durante su carrera, sin embargo, Peterson acompa?? a los mejores (Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Billie Holiday, Count Basie, Charlie Parker, Roy Eldridge, Stan Getz o Duke Ellington) y logr? las distinciones m?s importantes dentro del mundo del jazz (ocho premios ?Grammy?, uno de ellos a toda su carrera; 14 premios de la revista ?Down Beat? entre 1950 y 1972 o el ?International Jazz Hall of Fame?).

Nacido Oscar Emmanuel Peterson en una familia pobre del distrito de San Antonio en Montreal el 15 de agosto de 1925, fue el primero de los cinco hijos que tuvieron el matrimonio formado por Daniel Peterson, trabajador del ferrocarril, y Olivia John. Sus padres le inculcaron sus primeras nociones musicales y le sentaron por primera vez ante un piano.

Con s?lo 14 a?os, el peque?o Peterson ya pensaba que dominaba el instrumento, pero una grabaci?n de Art Tatum, seg?n explicar?a luego su padre, le dej? completamente deprimido, con la idea de que nadie podr?a jam?s igualar a aquel gran maestro del jazz. Superada la decepci?n y asimilada toda aquella pirotecnia que Tatum hac?a estallar en las teclas del piano (escalas a una velocidad imposible, juegos de acordes imposibles, virtuosismo extremo), Peterson se convirti? en el circuito de Canad? en la ?bomba morena del boogie woogie?.

As? lo descubri? el empresario Norman Granz en un viaje a Montreal y as? se lo llev? al terreno del jazz para contratarlo como m?sico habitual de los famosos espect?culos ?Jazz at The Philharmonic? entre los cuarenta y los cincuenta.

El estilo veloz y danzar?n -quiz? el pianista de swing-jazz m?s importante de la historia- de Peterson pronto gust? en solitario. Durante la d?cada de los cincuenta (de 1953 a 1958) el ?Oscar Peterson Trio? se convirti? en una de las mejores formaciones de jazz del momento, al lado del guitarrista Herb Ellis y el bajista Ray Brown y con la bater?a de Ed Thigpen (primero) y Louis Hayes (en una segunda etapa). A esta etapa pertenecen sus mejores grabaciones para los sellos Verve y Pablo.

Noticia recogida de La Nueva Espa?a

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Publicado por bach24111 @ 0:23  | Noticias musicales
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