Domingo, 13 de enero de 2008
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Italiano: violino. Franc?s: viol?n. Alem?n: violine. Ing?s: violin. Portugu?s: violino

Es el m?s peque?o de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave. Se escribe en clave de Sol y su extensi?n es la siguiente.




El cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del viol?n se modelan con suaves curvas que proporcionan la caracter?stica de abovedado. Los aros, que van alrededor del viol?n dando la silueta, son de poca altura, el m?stil posee cierto ?ngulo de inclinaci?n hacia atr?s respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del viol?n la constituyen dos elementos fundamentales en la producci?n sonora del instrumento dados por la barra arm?nica y el alma. La barra arm?nica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma est? ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.



HISTORIA DEL VIOLIN
No es posible establecer con exactitud de qu? instrumento (entre los de la mas remota antig?edad que conocemos) proviene el viol?n y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teor?as que tratan este t?pico se fundan en simples hip?tesis.

Si observamos un viol?n como el actual, puede inferirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas planas como la guitarra, derive l?gicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una ca?a, la mitad de un coco vac?o y la caparaz?n de una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrece para construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos antecesores del viol?n, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron indio, la Lira griega, etc.

En la segunda mitad del siglo XVI el viol?n aparece con las mismas caracter?sticas que tiene actualmente, su paternidad fue atribu?da a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart, respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El archivo hist?rico cremonense, en una de sus memorias aparecidas en ocasi?n de celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcab? y Gualazzini, demuestra a su vez, que Andrea Amati naci? entre 1510 y 1580 y que en Cremona en el siglo XVI florec?a una escuela de violer?a.


LOS GRANDES CONSTRUCTORES DEL VIOLIN

Gasparo da Sal? (Brescia 1542-1609)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivari (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Ges? (1687-1747)

Tags: instrumento

Publicado por bach24111 @ 11:28  | Instrumentos musicales
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