Mi?rcoles, 23 de enero de 2008




 

Instrumento de viento, popular en provenza. Según Mistral, su nombre proviene del célebre  juglar Guaulaubet.  Consiste en un tubo de madera con tres agujeros y puede producir hasta diecisiete notas. Es uno de los instrumentos de viento más agudos. Se toca con una sola mano y suele ir acompañado del tamboril.

 



Fuentes: Diccionario de la música. Michel Brenet.

Juglar

Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas.

Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que recitaban (no siempre) tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".

Tags: instrumentos

Comentarios