Viernes, 30 de mayo de 2008
Da gusto oirlos y además con un humor musical que nos hace reir y llorar.


Tags: piano

Publicado por bach24111 @ 19:59  | Grupos musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Acorde sol séptima con la quinta aumentada (re#)  y la novena aumentada  (la#). En la partitura estan las notas enarmonicas mib y si bemol (en la armadura tenemos sib y mi bemol).



Tags: acorde

Publicado por bach24111 @ 10:05  | Acordes
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 29 de mayo de 2008
Poco a poco me van saliendo los acordes triadas y cuatriadas para tocar melodías. Esta melodía la he hecho a simple vista sin aprendermela, solo fijándome en los acordes que pone la partitura y poniéndolos en el piano. La melodía la voy haciendo con el dedo 5 de la mano derecha, los demás dedos pongo notas del acorde sin muchas tensiones: pongo el tercer grado, el séptimo a veces el sexto . En algunos casos pongo alguna tensión sobre todo el los acordes mayores con séptima menor (en los dominantes pongo alguna tensión).
La forma que toco es un poco de principiante, hacer el acorde y algún arpegio de acompañamiento , hacer las notas más importantes del acorde: primer grado , tercer grado, séptimo grado. Más bien lo que pone en la partitura ( para principiante).

Primero se hace la melodía, y luego los acordes que hay en la melodía con sus inversiones aunque yo a simple vista los voy haciendo. Todo consiste en practicar todos los días todos acordes que vas aprendiendo y sus escalas correspondientes. Luego cuando ves una partitura y pones en práctica todo lo que has aprendido.



Tags: acordes

Publicado por bach24111 @ 20:09  | Acordes
Comentarios (1)  | Enviar

Tony Meléndez
El hombre de los pies de Dios



Reportaje en Windows Media Superación
A pesar de que nació sin brazos, ha tocado frente a multitudes, pero lo que le ha dado mayores satisfacciones fue cuando lo hizo frente al Papa Juan Pablo II.

Conversar con Tony Meléndez, a quien muchos llaman “el hombre de los pies de Dios”, es simplemente una experiencia extraordinaria. No tiene brazos, pero en su plática sobresale su positivismo, un férreo amor por Dios, una fe inquebrantable y los deseos de hacer hasta el final algo que para muchos pareciera imposible, tocar la guitarra con los pies.

José Antonio Meléndez Rodríguez, verdadero nombre de Tony, tiene 42 años. Nació en la ciudad de Rivas y aunque se marchó a Estados Unidos cuando tenía un año, siempre guarda buenos recuerdos del terruño que le vio nacer, adonde llega cada vez que sus giras se lo permiten.

Tony se siente iluminado porque cuando tenía 25 años, tuvo el privilegio de tocar su guitarra, con los pies, frente a miles de jóvenes y, lo más importante, en presencia del Papa Juan Pablo II.

Comenzó a sacar notas musicales a la guitarra con sus pies desde muy joven y aproximadamente a los 18 años ya se encontraba tocando para eventos especiales, desde entonces no se ha detenido.




Ir a la página para ver todo el artículo

Tags: guitarra

Publicado por bach24111 @ 20:00  | Noticias musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008

¿Como nos pillen cantando alguna canción nos cobrarán? ¿Cantar a un niño para que se duerma lo cobrarán tambien?. No tienen desperdicio. Viva la música.


Cuando los músicos se van a enterar que cuanta más gente conozca su música mejor va a ser para ellos, todos iremos y pagaremos para escuchar sus conciertos. En los conciertos es donde se puede ganar dinero. Lo que pasa que muchos no llenan estadios por lo mal que lo hacen.

 
De LIbertad Digital:
EL CANON DIGITAL SÓLO SUPONE EL 5,5% DE SUS INGRESOS

La SGAE cobra derechos de autor a ferias, bautizos, colegios, juguetes, piscinas y hasta sex shops

El canon digital apenas supuso el 5,5 por ciento (20,5 millones de euros) del dinero total recaudado por la SGAE en 2007 (377,2 millones). El grueso de sus ingresos deriva del amplio listado de actividades que están sujetas por ley al cobro de derechos de autor. La SGAE recauda el 4,5 por ciento de la taquilla de cada representación circense, el 10 por ciento de cada concierto (incluso si es gratuito), una cuota fija por cada baile o feria popular, al igual que una tarifa diferente en caso de que cualquier local comercial (ya sean bares, oficinas o tiendas) disponga de una radio o televisión. La cartera de los autores también se alimenta de bodas, bautizos, juguetes o sex shops, entre otros.


Tarifas de la SGAE 2008
Acta de tienda auditada

Tags: noticias

Publicado por bach24111 @ 15:44  | Noticias musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de mayo de 2008
Preciosa esta melodía . Muy bien interpretada. Las guitarras con todo su poder y sus armonías coloridas. Las escalas bien desarrolladas, con la guitarra se adquieren estas velocidades muy armoniosas.

Una de las instrumentaciones más comúnmente utilizadas está conformada por el tiple, la guitarra y la guacharaca.

 




De la enciclopedia Wikipedia . Ir a todo el artículo


Bambuco





El bambuco es un género musical típico, considerado el más importante de Colombia, es un ritmo tradicional de la Región Andina. Su origen probablemente viene del vals europeo; se piensa que puede tener influencias rítmicas vascas y de ritmos africanos e indígenas.

En este género existe una fuerte evocación a la identidad nacional y al reconocimiento ancestral y natural, a tal punto que es una de sus bases temáticas. En sus letras y coplas, esto es un elemento primordial.



En la época de la Independencia desempeñó un papel importante, ya que los triunfos de los patriotas eran festejados a ritmo de distintos bambucos con variaciones regionales. Por ejemplo, el tema más importante de aquella época fue La Guaneña, característico del estilo sureño del departamento de Nariño.

Ritmo

Tiene ritmo acompasado, interpretado característicamente en compás de 6/8, lo que le da un carácter altivo y expresivo de gran reconocimiento. Aunque fue escrito por inicialmente en partitura a 3/4 (por una percepción errónea de la medida rítmica se difundió con este compás la escritura musical del bambuco, sin embargo este compás no describe adecuadamente la síncopa que caracteriza a este ritmo). Se presta a letras muy románticas y poéticas, exaltando el amor humano, por la tierra y la vida. En diversas partes del territorio colombiano se mantiene la tradición de la interpretación y el baile del bambuco con diversos formatos instrumentales y coreográficos, según los aportes culturales de cada región.

Una de las instrumentaciones más comúnmente utilizadas está conformada por el tiple, la guitarra y la guacharaca.

Guacharaca


 

Bambuco: precioso este baile.



Tags: video

Publicado por bach24111 @ 23:23  | Formas musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Presionar la imagen.


 







Escala de sol mayor:   5º Grado de do mayor. 
Arpegio:   sol,si,re,sol.
Triada:  sol,si,re

Fórmula de la triada:   1,3,5
Grados de la escala:    I,II,III,IV,V,VI,bVII,VIII.    El séptimo grado es menor. Del primer grado sol al séptimo grado fa   tenemos una séptima menor , por eso pongo bVII.

Posición de las notas en el piano.
Entonación de la escala y el arpegión, en el mp3 se escucha la escala y arpegio de sol mayor.

En la armadura no hay ninguna alteración por eso estamos en do mayor, puede ser tambien la menor pero en este caso es do mayor.






Tags: escala

Publicado por bach24111 @ 10:07  | Acordes--cuatriadas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de mayo de 2008
Si yo hubierá empezado como este niño a estudiar a su edad y no a los 50 años ahora sería un gran maestro. Hay que empezar desde pequeño a estudiar el piano cuando la mente está abierta y se queda todo lo que se estudia. A mi edad hay que hacer un gran esfuerzo y muchas más horas en el piano para aprender estos estudios de Chopin y no los aprendemos de memoria. Enhorabuena a este niño, llegarás muy lejos si sigues así.


Tags: Chopin

Publicado por bach24111 @ 20:54
Comentarios (1)  | Enviar
En piano red este artículo:

Estos principiantes tocan una bella pieza de jazz. Ellos son Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Ron Carter.




Tags: jazz

Publicado por bach24111 @ 18:52
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 24 de mayo de 2008
Jueves, 22 de mayo de 2008
Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008


ACORDES:

Intro:    C/G7/C/C/      C/  G  Gdim  G7/

Verse:    C/D7 G7/ C/ D7 G7/ E7/ Am E Am/ D7/ G7/ C/ D7 G7/ C7/ F / F#dim/ C/ D9 G7/ C C+/

Chorus: F/ D-7(b5)/ C/ Cmaj7  A7/ D9/ G7/C/C C7/ F D-7(b5) / C E7/ Am D7/ C/ G7/ C/ C C7 /..........

Letra:


After you've gone - and left me crying
After you've gone - there's no denying
You'll feel blue - you're gonna be sad
You've missed the dearest pal that (slickest partner) you ever had

There'll come a time - don't you forget it
(Yeah) There'll come a time - when you're gonna regret it
Some day when you get lonely
Your heart will break like mine - (and) you'll want me only

After you've gone (split) - after you've gone away (flown the coop)

After we paid - our dues together
You should have stayed - through all that nasty weather
Someday while you're feeling badly
You'll need the only one that loves you so madly

But I'll be gone - yes I'll be gone - to stay
Yeah after I've gone - after I've gone away




Tags: acordes

Publicado por bach24111 @ 16:10
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de mayo de 2008
Lunes, 19 de mayo de 2008
Con el programa Harmony assistant se logran estas melodías con sus ritmos y su voz virtual. Una forma de aprender el piano y de cantar .
Las notas para flauta:

Si      do       re       si    la     si     sol         si   si    la  sol     mi          mi  si   si   la 
    .

Los acordes para piano son las siguietes triadas:

Sol:      sol,si,re
Re:       re,fa#,la
Do:       do,mi,sol
Mim:     mi,sol,si
Lam:    la,do,mi








Tags: virtual, piano

Publicado por bach24111 @ 20:40  | Mi repertorio
Comentarios (6)  | Enviar
Me encanta la música latina, sus ritmos , sus sincopas y contratiempos. Se aprende mucho escuchando estos ritmos que al llevarlos a la prática `puedes aprender bastante a tocar el instrumento. Yo siempre digo que hay que tocar toda clases de ritmos y músicas variadas, con el conocimiento de las diversas músicas adquieres una cultura musical muy extensa.


Tags: bailes

Publicado por bach24111 @ 13:28  | Bailes Tipicos
Comentarios (0)  | Enviar




Mambo





Para aplicación de portal CMS véase Mambo Open Source.

El mambo es un ritmo y un baile originarios de África y desarrollados sincréticamente en Cuba que se convirtió en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950.

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás).

En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de Baile de Salón.

Fuentes : Wikipendia. Visitar todo el artículo


Ir a la página: baile del mambo


El Mambo es uno de los bailes latinos que más seguidores tiene en el mundo occidental. Traido a Europa de la gran moda que se extendió por Estados Unidos, debido a su caracter medio prohibido, el Mambo ha sido protagonista de grandes películas como la protagonizada por Antonio Banderas, "Los Reyes de del Mambo" o "Dirty Dancing" de Patrick Swayze.

Fue el primer ritmo latino que se exportó fuera del caribe. Considerado por algunos como padre de los bailes latinos, su origen es todavía discutido por los distintos expertos en la materia. Según Oscar Hijuelo, autor del libro "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor" (obra en la que se basó la película homónima protagonizada por Antonio Banderas), «los esclavos africanos, atados por los tobillos con una pesada y molesta cadena, para que el tiempo pasara más rápido, bailaban la rumba moviendo mucho las caderas para limitar el movimiento de los pies. Al romperse las cadenas, inventaron un baile más sensual, rápido y ágil: el mambo. Todo el mundo enloquece cuando lo baila, como si anduviera sobre brasas ardientes.

 

 


Tags: bailes

Publicado por bach24111 @ 12:31  | Bailes Tipicos
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 17 de mayo de 2008
No me he resistido y me salgo un poco de la música , pongo estas fotos extraordinarias que me han mandado.. podeís escuchar la música...., presionar el mp3.



Read this doc on Scribd: Fotos2007

Tags: fotos

Publicado por bach24111 @ 20:29  | Noticias musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Las notas para flauta dulce de : El templo del adios ( mago de oz).
Gracias por mandarlas , pues las han pedido. Si sabeis notas de flauta ponerlas en los comentarios y yo las colgaré en un artículo.

El Templo del Adiós (Mägo de Oz)


Intro:
Sol sol fa sol fa mi re do re
Re re re mi re do re do la
Sol la si do mi re si do

Es tiempo de regresar...
Re mi fa fa mi mi do

Después de eso:
Re re re mi re do re do la
Sol sol fa sol fa mi re do re
Re re re mi re do re do la
Sol la si do mi re si do

Hacia el templo del adios...
Re mi fa fa sol sol la

Después de eso:
Re re re mi re do re do la
Sol sol fa sol fa mi re do re
Re re re mi re do re do si

Hacia el templo del adios...
Re mi fa fa sol sol la

Después de eso:
Sol sol fa sol fa mi re do re
Re re re mi re do re do la

io la toco en violín, suerte



Te pongo do-re-mi,de sonrisas y lágrimas:

Do(n) es trato de varón
Do-re-mi-do-mi-do-mi

Re(s) selvático animal
re-mi-fa-fa-mi-re-fa

Mi denota posesión
mi-fa-sol-mi-sol-mi-sol

Fa(r) es lejos en inglés
fa-sol-la-la-sol-fa-la

Sol ardiente esfera es
sol-fa-mi-re-fa-sol-la

La al nombre es anterior
la-sol-fa-mi-sol-la-si

Sí asentimiento es
si-la-sol-fa-la-si-do

Y el final no lo he podido sacar..
 


Tags: flauta

Publicado por bach24111 @ 12:42  | Acordes--cuatriadas
Comentarios (11)  | Enviar
Viernes, 16 de mayo de 2008
Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008
Un sitio donde encontraremos partituras de madrigales. Muy buena.
Para el que le gustan los madrigales esta es su página. Muchos madrigales de diversas épocas y autores .

Ir a la página.


El madrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su maximo auge en el renacimiento y primer barroco. Músicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XIII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella , y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales. El madrigal fue la forma musical secular más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del Siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercer década del Siglo XVII, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas formas seculares como la ópera, y se mezcla con la cantata y el diálogo. Su difusión se inició con el "Primer Libro de Madrigales" de Philippe Verdelot, publicado en Venecia en 1533. Esta publicación tuvo un gran éxito y la forma creció rápidamente, primero en Italia, y hacia el fin del siglo, a varios otros países de Europa. El madrigal fue especialmente apreciado en Inglaterra, desde la publicación en 1588 de "Música Transalpina" de Nicholas Yonge -una colección de madrigales italianos con sus textos traducidos al inglés- que inició por sí misma una cultura inglesa del madrigal Allí tuvo incluso vida mucho más larga que en el resto de Europa; los compositores continuaron produciendo obras de maravillosa calidad aún después que pasó de moda en el resto del continente.



Tags: pagina

Publicado por bach24111 @ 20:43  | P?ginas buenas
Comentarios (0)  | Enviar
Dentro de Escribd , cuando cuelgas un documento te salen varias preguntas sobre ese documento que te llevan a las respuestas. Un ejemplo es este:


Tags: pagina

Publicado por bach24111 @ 19:30  | P?ginas buenas
Comentarios (0)  | Enviar
Hay cantidad de teorías de la música. Yo he comenzado una con todos los dibujos musicales, y todo lo que he estado aprendiendo en estos dos años que llevo un poco en serio con la música. Lo hago comprensible con muchos dibujos y explicaciones, tambien haré videos explicativos. He aquí unos ejemplos de como lo voy a hacer, no es de un profesional pero lo hago para que no se me olvide la teoría pues así lo voy repasando. Tendrá sus fallos pero los iré corrigiendo. Para aprender un instrumento musical la teoría musical es importantísima.




Aqui

Read this document on Scribd: musica1(a)

Tags: teoría

Publicado por bach24111 @ 18:50  | Teoria musical
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de mayo de 2008
Viernes, 09 de mayo de 2008


Presionar la imagen.



 Entonación: El acorde sobre el cuarto grado es mayor (1,3,5). La tercera es mayor . Tiene una función tonal de subdominante, siendo un acorde semiestable y tiende a moverse por igual hacia tónica que hacia dominante.   El enlace IV-I es una cadencia musical muy fuerte, denominada cadencia plagal.

Las funciones tonales son tres : Tónica, Dominante y Subdominante . Cada acorde desempeña una función de estas según el grado que e forma y por los grados que contiene el acorde.






Tags: escala, acorde

Publicado por bach24111 @ 10:42  | Acordes--cuatriadas
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de mayo de 2008




Etiquetas de Technorati:

 

 

Famoso laudista y compositor inglés, que viajó por espacio de varios años por Alemania, Francia e Italia. Actuó en algunas cortes alemanas, en la danesa y por último en la inglesa. Sus obras se consideran de verdadera importancia en la literatura  música inglesa, y entre ellas podemos citar: The ( first, second y third) book of song or ayres; Lacrimae, or seven teares figured in seven passionatte Pavanes, para laúd y violas o violines; salmos, y numerosas composiciones para laúd dispersas en las antologías de la época. Nació en 1536 y murió en 1626.dowland


Publicado por bach24111 @ 22:05  | Autores cl?sicos
Comentarios (0)  | Enviar
Muchas veces queremos hacer una acorde de séptima y no sabemos que teclas tocar.  Normalmente los acorde triadas (3 notas) se nos hacen más fáciles, el problema viene cuando queremos hacer un acorde con cuatro notas. Yo para hacer en principio un acorde de 4 notas primero , claro esta , me recuerdo la triada si es mayor o menor o disminuida. Luego después de esa triada pones el grado que le puede corresponder dentro de una tonalidad. Para acordarme de un acorde de séptima con bemol5, hago un acorde menor triada y luego le coloco la sexta de ese acorde (sexta mayor). Si esa sexta la coloco en el primer grado nos sale el acorde de séptima menor con 5ª bemol. ya no será ese acorde de la misma tonalidad que la triada. Esto lo hago para la tonalidad menor que entonces será el segundo grado  de la tonalidad.  Por ejemplo en este gráfico lo defino mejor. En el grado menor ese grado habrá que evitarlo pues hace tritono con la tercera, es como digo para acordarme del acorde que quiero hacer.



Tags: acordes

Publicado por bach24111 @ 16:16  | Acordes--cuatriadas
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de mayo de 2008

Las escalas del modo menor son tres :

Natural (eolia).

Armónica ( es la escala que resulta  de elevar un semitono el séptimo grado de la escala menor natural).

Melódica ( es la escala que resulta de elevar un semitono el sexto grado de la escala menor armónica).

En la tonalidad de do menor (3 bemoles en la armadura. Sib, Mib, Lab ), nos salen estos acordes de séptima. Las escalas que se pueden tocar:

C-7     Do menor séptima.    I-7  Escala natural.

C-6    Do menor sexta.   I-6  Escala melódica.

C- Maj7   Do menor mayor séptima.  I-Maj7.  Escala armónica y escala melódica.

D-7(b5)   Re menor séptima con bemol quinta.  II-7(b5) . Escala natural y escala armónica.

D-7   Re menor séptima .  I-7  . Escala melódica.

EbMaj7  Mi bemol mayor séptima.  bIIIMaj7.  Escala natural.

Eb+Maj7   Mi bemol quinta aumentada mayor séptima.     III+Maj7.    Escala armónica  y escala melódica

F-7    Fa menor séptima.    IV-7.        Escala natural y escala armónica.

G-7    Sol menor séptima.    V-7.        Escala natural.

G7      Sol Séptima.            V7.          Escala armónica y escala melódica.

AbMaj7   La bemol mayor séptima.     bVIMaj7.     Escala natural y escala melódica.

A-7(b5)    La menor séptima bemol quinta.    VI-7(b5).     Escala melódica.

Bb7         Si bemol séptima.       V7.     Escala natural.

Bdim       Si  disminuido.            VIIdim.   Escala armónica.

B-7(b5).   Si menor séptima bemol quinta.   VII-7(b5).    Escala melódica.

Cuando en un acorde ponemos el 7 quiere decir que es una séptima menor. Acorde de séptima menor. Cuando ponemos Maj7 es un acorde de séptima mayor. Cuando lleva el signo + , quinta aumentada (medio tono). Cuando lleva el signo- y un siete quiere decir que es acorde menor (tercera menor) y con una séptima menor. Cuando lleva b5 significa que el quinto grado es medio tono menos.

 


Publicado por bach24111 @ 15:32
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de mayo de 2008



Ir a pentagrama


Pentagrama en toda pantalla. Explicación visual .

Mediante una explicación visual se puede explicar un ejercicio teórico de música y uno práctico.



Para aprender un estudio musical hay varios temas a tratar . En este el compás es de 2/4, la tonalidad es do, y la melodía está en dos pentagramas en clave de sol. Tambien tenemos una doble barra de repetición. Así queda explicado mediante un video explicativo, yo aprendo este ejercicio mejor y sé lo que estoy
haciendo:



Tags: pentagrama

Publicado por bach24111 @ 22:12  | Teoria musical
Comentarios (0)  | Enviar
Unas imágenes en las que tú pones la música en tu mente.


Yo escucho el claro de luna de Beethoven.







Tags: imagen

Publicado por bach24111 @ 10:38  | P?ginas buenas
Comentarios (0)  | Enviar
Compás 17 del claro de luna de Beethoven.
El acorde que se hace en este compás es si mayor: si, re#,fa#.
La melodía hace el primer grado: si blanca con puntillo ( 3 tiempos) , si negra (un tiempo).
El acompañamiento : tresillos arpegiados de si mayor: si, re#, fa#.
El bajo : si redonda. ( lo podemos marcar en dos tiempos o en cuatro tiempos). La velocidad es lo que cambia en los tiempos, siendo a mitad velocidad en el 2/2. Mejor dividirlo a 4 tiempos: 4/4. Para mi me resulta más fácil, controlo mejor la velocidad.


Tags: piano

Publicado por bach24111 @ 10:19  | Aprendo piano
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 04 de mayo de 2008
Forma de presem¡ntar el intervalo de octava. Para una mejor comprensión del intervalo de octava que mejor que su representación en el piano:



Tags: octava

Publicado por bach24111 @ 13:39  | Teoria musical
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 02 de mayo de 2008

Iconpiano16

La escala de blues está formada por los siguientes intervalos:

1ª, 3ªb, 4ª, 4ª#, 5ª, 7ªb y 8ª

Por ejemplo, la escala de blues basada en la nota la (A) sería:

la, do, re, re#, mi, sol y la (A, C, D, D#, E, G, A)

la,do intervalo de tercera menor

la,re intervalo de cuarta justa

la,re# intervalo de cuarta aumentada

la,sol intervalo de séptima menor

Blues . Ir a la página


Publicado por bach24111 @ 15:51
Comentarios (0)  | Enviar