Viernes, 24 de octubre de 2008







La quena



instrumento de viento

La quena es una flauta originaria de America del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Peru, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca y ahora en todo el mundo; es, por esta “universalidad”, por lo que aparece este metodo que intenta, con unos ejercicios sencillos, enseñar a sacarle todo el sonido, del que es capaz de ofrecer este instrumento, y poder ejecutar con el toda clase de musicas, ya que hasta el momento solo aparecían pequeños manuales donde se nos enseñaba a hacerla sonar y a tocar con ella melodias pentatónicas y diatónicas. No se aprovechaban todas las cualidades sonoras de este bello instrumento que mas que sonar, podriamos decir, habla.

En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca, con similitudes, aunque con marcadas diferencias sonoras, con el Shakuhachi japones, el material usado para su construccion era, mayoritariamente, la caña aunque tambien las habia de hueso, barro cocido, plumas de condor… y era usada para ejecutar melodias pentatonicas, posteriormente las diatonicas para por ultimo pasar a interpretar, con la escala cromatica, cualquier clase de melodia.

Al no descifrar, hasta el momento, el formato de la escritura del imperio Inca: Los Quipus, que eran unas series de cuerdas con nudos, el primer antecedente historico de la quena se lo debemos a los cronistas españoles en la conquista del Imperio Inca; Pedro de Cieza de Leon, uno de ellos, nos dice: “cuando van a la guerra llevan muchas bocinas y atambores y flautas y otros instrumentos”.

Con este metodo lo que se intenta es que cualquier instrumentista de quena pueda arriesgarse y pasar a interpretar cualquier partitura, por dificil que en principio parezca, con este instrumento.

La quena tiene las caracteristicas necesarias para poder ejecutar cualquier melodia y acompañado con toda clase de instrumentos; no como en un principio, dónde sólo era acompañada por los de percusion, más tarde por charangos y guitarras, para serlo hoy, en nuestros dias, por violines, pianos, flautas, oboes, …e incluso por toda una orquesta.

Actualmente se fabrican quenas modernas con una afinación precisa y "universal", basándose en el tono la a 440 Hz de excelente calidad y capaces de acompañar cualquier instrumento occidental; su versatilidad es enorme ya que es un instrumento cromático capaz de tocar hasta 3 octavas.



Fuentes:  Lo mejor del mundo la música

             Wikipedia
 
             La quena : Partituras pdf.

Diccionario de la música: J. Ricart Matas


Página interesante sobre este intrumento. La quena,, IR A LA PAGINA
La Quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de la prehistoria.
Según la clasificación de instrumentos universales realizada por Sachs y Hornbostel las Quenas son flautas sin canal de insuflación, longitudinales, aisladas, abiertas y de medio tapadillo, con agujeros y muesca, que se encuentran principalmente en Perú.
El material ideal para la construcción de la Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana.

Tags: instrumentos

Publicado por bach24111 @ 10:13  | Instrumentos musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios