Martes, 16 de diciembre de 2008

Del clave al piano moderno



 
Aunque en sentido estricto no existe un inventor del piano , ya que varios constructores crearon paralelamente  mecanismos mediante los cuales el clavicémbalo  paso a tocarse con sonidos  leves y fuertes, se toma al artesano italiano Bartolomeo Cristofori como el primero de todos ellos. Dada su cualidad dinámica , Cristofori dio al nuevo instrumento el nombre de
gravecembalo col piano e forte : su estructura  era la misma que el clavicémbalo, pero con él el ejecutante podía , por primera vez , regular la intensidad del sonido. El término pianoforte no entraría en uso hasta fines del siglo XVIII y comienzos de XIX.
     Los tres únicos ejemplares del piano de Cristofori que se conservan datan de 1720-1730, pero los primeros fueron presentados antes del 1711 y ya trabajaba en ellos en 1698. Su invención consistió en añadir , al conjunto de mazillos que percutían las cuerdas , apagadores que, según la presión sobre el teclado , tocaban en forte o en piano, aunque el sonido era aún similar al del clavincémbalo; en base a este principio ideó un sistema mecánico complejo pero muy eficaz. La innovación no la siguieron otros fabricantes italianos , pero fué comprendida en Alemania , donde el organista Gottfried Silbermann, que trabajaba para conseguir distintas intensidades sonoras, perfeccionó los hallazgos de Cristofori. Sus modelos se difundieron por Europa a partir de 1740 y uno de los discipulos de su sobrino Andreas, Johann Andreas Stein , construyó instrumentos más sonoros, con macillos y cuerdas más fuertes y apagadores más resistentes.
     En 1777  Mozart visitó la fábrica de Stein y quedó admirado por las posibilidades de los nuevos pianos.
      En la primera mitad del siglo XIX destacaron varios constructores establecidos en Viena , como el salzburgués Johann Schmidt, creador del piano vertical en 1780, Anton Walter, Johann Schantz, Nannette y André Stein - hijos de Johann Andreas- , Matthias Müller , Joseph Brotmann y, especialmente Conrad Graf. En la segunda mitad de siglo , Ludwig Bösendorfer fué el fabricante vienés más importante. Añadimos que la firma Bechstein , fundada en Berlin en 1853, alcanzó gran prestigio y sus pianos los usaron músicos de la talla de Brahms y Von Bülow.

 
 
Fuentes: Piano Classics. La gran colección de música para piano. 1997



1698. Cristofori  empieza sus investigaciones para dotar al clave de fortes

            y pianos

En el piano de Cristófori, de los cuales quedan solamente tres en existencia exponiéndose uno de ellos en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, se permite la generación de sonidos fuertes y suaves en función de la fuerza con que se presionen las teclas. Esto se debe al revolucionario concepto de “escape” mediante el cual funcionaba el mecanismo del piano. Si observamos la fotografía que sigue la cual corresponde a uno de los tres ejemplares que quedan, el mismo es un simple clave con el mecanismo modificado.


el piano de Cristofori
1711.  Primeros ejemplares de Cristofori de gravecembalo col piano e forte

1720-1730.  Cristofori construye los tres únicos ejemplares 

                     que han llegado hasta hoy.

1740. Gottfried Silbermann difunde sus pianos por las 

            cortes europeas                         


Tags: piano

Publicado por bach24111 @ 11:58  | El piano
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por musicalex90
Miércoles, 23 de diciembre de 2009 | 15:45
Hola!! mira he visto que alguna de la información de este post la has sacado de la coleccion de fascículos de Piano Classics... una colección que mi padre comenzo ya hace año pero que no la terminó finalmente.
Hace tiempo que intento encontrar cómo conseguirla completa. Sobretodo los fascículos me resultan muy muy interesantes y visto que tú tienes idea de lo que te hablo te pregunto si sabes de algun forma para conseguirlo.
Muchas gracias de antemano!! Sonrisa

PD: tú tienes la colección? :o
Publicado por bach24111
Miércoles, 23 de diciembre de 2009 | 19:07
Tengo tres tomos , por cierto ahora ya no sacan estas colecciones....

Los tengo sin encuadernar , y con mucho polvo de no usarlos. Ahora que me dedico a la música los estoy leyendo y poniendo artículos en mi blog.

Los tenia perdidos en el trastero.. Pero en fin nunca es tarde para aprender cosas.

Un saludo.