Jueves, 18 de diciembre de 2008

Tajaraste

Danza cantada, popular de las islas Canarias. Se ejecuta con acompañamiento de guitarra . Su ritmo corresponde a la fórmula del 3/4.
 
Fuentes : diccionario de la música Michel Brenet.

El tajaraste es una música y una danza colectiva típica de Canarias (España), concretamente de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras.

El baile es colectivo y su coreografía cambia en función de la isla de procedencia. Existen algunas diferencias coreográficas en función de la isla de procedencia.

Llegó a estar presente en las cortes europeas en el siglo XVI, sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias. Son historias, milagros y amores desgraciados. El tajaraste ha llegado hasta nuestros días muy deformado, por ejemplo la presencia de José y María en los versos del canto nos indica que hubo mano religiosa para suavizar lo pagano del baile.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tajaraste"


BAILES DE LAS ISLAS CANARIAS

Los bailes propios de las Canarias presentan un carácter confuso sobre su origen entre ibérico y americano.

Hay bailes verdaderamente curiosos como: Isas, folias, Tajaraste, Sirinoques,Saltonas, Malagueñas, Tangos y Tanguillos.

*Las Isas son las más antiguas, guardan similitud con la Jota aragonesa. Sus bases armónicas están determinadas por los acordes de tónica y dominante.

*El Sirinoque contiene la esencia de la danza y de la música del canario, pero un canario acortesando.

*El Tajaraste es un baile muy típico de la Isla de Tenerife , también se le ha asignado este nombre al pandero canariao( instrumento de esta danza).

*Las Malagueñas consisten en una adaptación de los bailes y cantos de igual nombre de las tierras andaluzas.

                                               



Tags: baile

Publicado por bach24111 @ 12:05  | Bailes Tipicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios