Jueves, 15 de enero de 2009



 

Bobby Darin nació el 14 de mayo de 1936 y fue bautizado con el nombre de Walden Robert Cassotto. Durante su infancia, que transcurrió en el barrio neoyorquino del Bronx, Bobby sufrió varios ataques de fiebres reumáticas que le afectaron al corazón y causaron daños crónicos en su salud.

Desde niño se aficionó a actuar, y creó un grupo de música cuando aún iba al instituto. En gran medida fue un músico autodidacta, y era capaz de tocar la percusión, el piano y la guitarra. Abandonó sus estudios superiores para dedicarse plenamente a la música y adoptó el nombre artístico de Bobby Darin. En 1956 firmó un contrato discográfico con Decca Records, pero ninguno de los discos que grabó con la compañía tuvo éxito. Darin contó entonces con el apoyo de Don Kirshner, que escribió alguna canción con él, y en 1957 firmó un contrato con Atco Records, una filial de la discográfica Atlantic Records. Al año siguiente, Darin se convirtió en un éxito nacional con su canción 'Splish Splash', que aseguraba haber escrito en 20 minutos. Producida por el fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, 'Splish Splash' vendió 100.000 copias en tan sólo tres semanas. Los siguientes éxitos de Darin, como 'Queen of the Hop' y 'Dream Lover', le consolidaron como ídolo de adolescentes, y participó en programas de televisión como "The Ed Sullivan Show" y "American Bandstand".

Darin empezó a chocar con las expectativas del público, su discográfica y la crítica prácticamente en el principio de su carrera, cuando decidió cambiar el rock & roll por un estilo más clásico en su segundo elepé, 'That's All', editado en 1959. Pero su arriesgada apuesta resultó valer la pena: la versión que hizo del clásico 'Mack the Knife' (de La ópera de perra gorda, de Bertolt Brecht y Kurt Weill) se mantuvo nueve semanas en el número uno de las listas de ventas. Para rematar su éxito, Darin recibió dos premios Grammy, al Mejor artista revelación de 1959 y al Mejor disco del año por 'Mack the Knife'. A sus veintitres años, Darin era el número más esperado de la noche en los clubes de Las Vegas y era la estrella del legendario club Copacabana de Nueva York.

Darin, que había estudiado teatro durante su corta estancia en la universidad, se trasladó a Hollywood en 1960 para comenzar su carrera como actor. Su primer papel importante lo interpretó en la comedia romántica 'Cuando llegue Septiembre', durante cuyo rodaje conoció a la que acabaría convirtiéndose en su mujer, Sandra Dee; la pareja contrajo nupcias en diciembre de 1960. Otras películas en las que participó Darin son 'Too late Blues', del director John Cassavetes, 'Comando', de Don Siegel, y 'La clave de la cuestión, las fronterasde la piel', de Hubert Cornfeld, película en la que compartió cartel con Sidney Poitier. En 1964, Darin fue candidato a un premio Oscar y a un Globo de Oro por su interpretación junto a Gregory Peck y Tony Curtis en 'El capitán Newman'.

Durante la década de 1960, Darin cultivó varios géneros musicales. Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran 'Bobby Darin Sings Ray Charles', que le valió una candidatura al Grammy por su versión de 'What'd I Say', y 'Two of a Kind', una exitosa colaboración entre Darin y el gran cantautor Johnny Mercer. En 1966, su versión de la canción folk 'If I Were a Carpenter', de Tim Hardin,  llegó a la lista de los diez discos más vendidos.

Darin participó en muchos programas de televisión durante su carrera, y en el verano de 1972 presentó un programa de variedades en la cadena NBC. Cuando Darin cayó gravemente enfermo, había ya programada toda una temporada del show. Darin murió el 20 de diciembre de 1973 mientras era sometido a una intervención. de corazón


Tags: autores

Publicado por bach24111 @ 11:18  | Grupos musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios