Martes, 03 de febrero de 2009
Xilófono: Instrumento de percusiónformado por una serie de listones de madera de dimensiones debidamente graduadas. No es muy frecuente su uso en orquestas, si bien se ha empleado algunas veces con acertados efectos, tales como obtuvo Saint-Saëns en su danza macabra


y el español Juan Manén en una de sus notables obras.

 Aquí se puede escuchar el xilófono en esta versión de la danza macabra de Saint-Saëns:


Fuentes: diccionario de la música , Michel Brenet.

Ejercicio: en que partes se escucha   el XILOFONO.

Un ejercicio de audición musical. Cuando escuchamos tenemos que sumerginos en la música, saber las melodías que concurren, instrumentos que se tocan,  que armonías acompañan a esas melodías, tema, respuestas..... En fin todo lo referente a la obra.

Camilo se interesó en la tradición de la danza macabra: tomando como base un poema referente a ella de Henri Cazalis (1840-1909), escribió una canción para voz y piano. Un par de años más tarde, basado en el mismo texto, Camilo compuso un poema sinfónico con el título de Danza macabra, Op. 40. Un poema sinfónico es una pieza de música orquestal basada en un “programa”, es decir, en un escrito que se da al público antes de escuchar la obra.

 






 


En la música moderna se usa más el xilófono:



JUEGO DEL XILOFONO:  Toca las teclas y suena el xilófono, y vas copiando la partitura en el pentagrama IR AL JUEGO








IR A ESTA PÁGINA :   XILOFONO.



Juan Manén

(Barcelona, 1883-1971) Compositor y violinista español. Comenzó sus estudios musicales de la mano de su padre, un comerciante aficionado a la música, para proseguirlos con Clemente Ibarguren, que había sido discípulo de Alard, y con Federico Balart, a la sazón director del Conservatorio de Barcelona. Manén fue un niño prodigio que ya a los ocho años se presentó por primera vez ante el público en el Casino Nuevo de Castellón de la Plana y al año siguiente, en 1892, realizó una gira como concertista por Latinoamérica. A los diez años dirigió por primera vez un concierto sinfónico en Argentina.

A partir de 1898 comenzó a dar recitales por toda Europa y realizó dúos musicales con artistas de la talla de Enrique Granados. Junto a Sarasate, Manén fue el único violinista español de la época que logró interpretar todas las obras de Paganini, incluso las consideradas “inejecutables” por muchos violinistas. Entre los instrumentos que Manén poseía se encontraba un Guarneri construido en 1702 y que había pertenecido a Félix Mendelssohn.

La obra compositiva de Manén es típicamente romántica, de gran lirismo y con ciertos toques nacionalistas y una marcada influencia de la obra de Wagner. Manén cultivó ampliamente la música escénica, y dejó diversas óperas, algunas con libretos de su autoría. Entre ellas destacan Juana de NápolesNeró i Acté, estrenada en el Teatro Real de Dresde en 1908; Don Juan; Soledad; Heros, y los ballets titulados Rosario la Tirana (1952) y El Retrato de Dorian Gray. Sus óperas recibieron excelentes críticas en Alemania, donde se elogió su profundo conocimiento de la orquesta y se le comparó con Richard Strauss (1902), que obtuvo una buena acogida en el Teatro del Liceo de Barcelona;

Fuentes : BIOGRAFIAS


Tags: instrumentos

Publicado por bach24111 @ 15:09  | Instrumentos musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios