Martes, 17 de febrero de 2009
Me he enterado por la televisión de Aragón de este sitio en donde te ofrecen toda la música de nuestros abuelos en la ribera del Jiloca. (Aragón). (España).  Muy interesaante pues han recopilado todo la música y le han puesto partitura a esa música que se transmitia de boca en boca, generación tras generación. Menos mal que no se ha perdido pues las únicas fuentes que había eran las que los abuelos del lugar tenían en sus mentes. Un trabajo muy logrado pues a base de oir las canciones les han  puesto la música grabandolas y su partitura para que ya no se olviden. ESTA ES LA PÁGINA SOBRE LA MUSICA DE ESTAS TIERRAS. IR A LA PAGINA.


Polca de Embid
El material musical popular aquí publicado se compone de canciones de diverso tipo, y de un conjunto de piezas de carácter instrumental. Entre todo el conjunto existente, cabe hacer varias distinciones. Por un lado se puede diferenciar entre las melodías de uso local y las de uso más generalizado (ya sea en la Península, en Aragón, en zonas colindantes del Sistema Ibérico, en la Cuenca del Tajo, o en otras zonas). También se pueden distinguir las piezas de carácter relativamente antiguo o tradicional de otras de incorporación más reciente al repertorio popular. Además, una serie de cantos de carácter religioso o de origen culto se entremezclan en todo el entramado.

 En la música popular de un área dada podemos abordar varios aspectos: la estructura de la música, el origen de las melodías, la evolución de las mismas y su relación de contacto con las músicas de las áreas vecinas.

 A continuación repasamos los periodos de la Historia de la Música en su relación con las comarcas del Jiloca, y hacemos mención de los trabajos sobre música y folklore que ya han tenido en cuenta estos territorios.

 

* Texto de este apartado y de sus subapartados: Manuel Sánchez, extraído y adaptado del libro del grupo musical Lahiez La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta: Cancionero. ADRI, Calamocha (Teruel), 2001.

  Copyright © Manuel Sánchez, 2000-2008


 

Tags: musica

Publicado por bach24111 @ 15:10  | P?ginas buenas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios