S?bado, 11 de abril de 2009


En estos días de recogimiento de la Semana Santa no hay mejor ocasión que escuchar a Mozart. Uno demis favoritos junto A bach.
Un video muy original en el cual va pasando la partitura y se ve tocar la pieza junto a la partitura

A comienzos del año 1784, Mozart está dispuesto a comprobar si Viena es la ciudad del piano tal y como había afirmado cuando decidió acabar con la situación de servidumbre que sufría en Salzburgo. Los primeros resultados le dan inmediatamente la razón; entre los últimos días de febrero y los primeros de abril toca veintidós veces en público y consigue, para los conciertos que organiza él mismo, 174 abonados. Se inaugura así uno de los períodos más brillantes en su obra de creación y también en su carrera de virtuoso, y para su bienestar económico.

Hasta después del estreno de "Las bodas de Fígaro" compone, además de catorce conciertos para piano y orquesta, un gran número de obras de importancia. Nunca, por otra parte, ha tenido tantos alumnos y nunca después volverá a tenerlos.

Los tres primeros conciertos para piano y orquesta de la época vienesa, los números 11, 12 y 13, fueron ya escritos dos años antes, y de ellos dice su autor que pueden tocarse tanto con una gran orquesta con instrumentos de viento, como reduciendo la cuerda a dos violines, viola y violonchelo. En cuanto a su carácter, los define como intermedios entre “lo demasiado difícil y lo demasiado fácil”, entre lo íntimo y lo brillante, podríamos decir.

El que viene a continuación (K 449), está dedicado a su alumna Babette Ployer, de una familia salzburguesa residente en Viena, aunque lo tocara él para sus abonados. De los conciertos 15 y 16 dice Mozart: “No soy capaz de elegir entre ellos; los dos son de los que hacen sudar”, y acaba pidiendo a su padre y a su hermana que le den su parecer.

TERMINAR DE LEER- IR A LA PAGINA

LA MEJOR PAGINA SOBRE MOZART EN ESPAÑOL. MUY INTERESANTE


Tags: mozart

Publicado por bach24111 @ 9:18  | Videos musicales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios