Viernes, 24 de julio de 2009
Acorde: Combinación de tres o más sonidos que suenan simultáneamente.
Alteración: Signo que se coloca a la izquierda de la nota que afecte, cambiando su altura en relación con su disposición natural. Las alteraciones fundamentales son: sostenido, bemol, becuadro, doble sostenido y doble bemol.
Armonía: Dimensión vertical de la música. Estudia la combinación de sonidos simultaneos llamados acordes. Disciplina que estudia la formación y relación entre acordes..
Becuadro: Signo con forma de "b" cuadrada que anula el efecto de una alteración. Nota natural..
Bemol: Tipo de alteración que baja medio tono la nota que afecte. Se escribe como una "b"..
Bordón: Una o más notas que se mantienen de forma prolongada, generalmente en el bajo.
Cadencia: Fórmula melódica y/o armónica que marca el final de una frase musical.
Contrapunto: Superposición de dos o más melodías complementarias entre sí, originando un tipo de textura que desarrolla horizontalmente denominándose contrapuntística. Es un conjunto de técnicas y reglas imitativas que permite la realización de este tipo de textura..
Contrapunto imitativo: Se refiere a la repetición de una melodía o un fragmento de una obra polifónica en otras voces..
Da capo: Expresión que indica que determinado fragmento debe repetirse desde el principio..
Dominante: Quinto grado de la escala. Junto a la Tónica es el grado tonal más importante para definir una tonalidad concreta..
Escala: Sucesión de sonidos con una estructura concreta, es la base estructural de toda expresión musical. .
Grado de una escala: Lugar que ocupa cada una de las notas de una escala perteneciente a una Tonalidad concreta. Hay siete grados, tanto como notas musicales..
Grados modales: Los que definen la Modalidad dentro de una Tonalidad. Son principalmente: Mediante (IIIºGuiño y Superdominante (VIºGuiño..
Grados tonales: Son aquellos que definen la Tonalidad. Estos son: Tónica (IºGuiño, Subdominante (IVºGuiño y Dominante (VºGuiño..
Intervalo: Distancia que existe entre dos sonidos consecutivos o simultáneos. Se nombra por números según sea mayor o menor la distancia: 2ª, 3ª, 4ª 5ª, 6º, 7ª , 8ª, 9ª, 10ª,... y por una denominación según el número de tonos y semitonos que tengan: mayor, menor, aumentados, disminuidos, justos, etc..
Mediante: Tercer grado de la escala. Define la modalidad de una tonalidad. Es el principal grado modal..
Semitono: Medio tono. Intervalo que equivale a la doceava parte de la octava.
Sensible: Nombre que recibe el séptimo grado de la escala cuando está a medio tono de la Tónica. Está asociada al acorde o Función de DOMINANTE, que resolverá en el acorde o Función de Tónica. Por lo que se deriva que cuando el séptimo sea Sensible siempre resolverá subiendo a la Tónica..
Subdominante: Cuarto grado de la escala. Grado Tonal..
Subtónica: Nombre que recibe el séptimo grado cuando está a un Tono de la Tónica. Su resolución será bajando al sexto grado..
Superdominante: Sexto grado de la escala. Grado modal. Dependiendo del tipo de escala menor que se utilice, estará alterado o no..
Supertónica: Segundo grado de la escala. Grado modal..
Tónica: Nombre que recibe el primer grado de la escala, y sobre el que giran el resto de grados. Es el sonido principal en cualquier tonalidad. Es un grado Tonal..
Unísono: Efecto sonoro que se produce cuando simultáneamente se toca o canta una misma altura sonora..
Variaciones: Obras basadas en la aplicación de técnicas de variación sobre un tema original, popular o de un compositor..
Tritono: Intervalo que abarca tres tonos. En armonía tradicional recibe el nombre de cuarta aumentada..
Tono: Unidad de división de la escala diatónica; equivale a dos semitonos..
Sforzato: Acentuación intensa de una nota o acorde para reforzar su significado musical..
Diatonismo: Sistema de organización sonora basado en la alternancia de dos o tres intervalos de tono entero y uno de semitono entre los grados de la escala, siendo imposible la existencia de dos semitonos seguidos. El término procede del griego que significa “por tonos enteros”..
Cromatismo: Sistema de organización sonora que se basa en la sucesión de semitonos..
Enarmonía: Identidad de los grados alterados mediante alteraciones simples o dobles dentro del sistema tonal, de modo que, por ejemplo: mi sostenido = fa, do bemol= si, sol doble sostenido = la, re doble bemol = do, etc..
Modo: Ordenación interna de los sonidos dentro de una escala. Sirve para diferenciar las tonalidades, puesto que éstas sólo se distinguen en la altura..
Heterofonía: Reunión de sonidos dispares.
Dodecafonismo: Sistema de composición en el que se emplean indistintamente los doce sonidos de la escala temperada dispuestos en una serie. Lo desarrollaron Hauer y Schönberg a partir de 1920 aproximadamente, tras la etapa del atonalismo libre..
Cíclico: Adjetivo que se aplica a las obras instrumentales que están formadas por varios movimientos que desarrollan la misma temática..
Ad libitum: Locución latina que significa literalmente “a voluntad”. Se emplea para indicar libertad en cuanto al tempo y la ejecución, y en la elección de voces e instrumentos para la interpretación. Se abrevia ad lib..
Frase: Unidad conceptual de compases que tienen significado musical. Es equiparable al lenguaje, por lo que se puede dividir en antecedente y consecuente..
Período: Es una unidad de 8 compases que con frecuencia no es temática..
Staccato: Término italiano que significa destacado. Hace referencia a la técnica empleada en los instrumentos de viento, arco y teclado de separar claramente las notas entre sí con fines expresivos. Es lo contrario al legato (ligado)..
Orquestación: Estudio de las características de los instrumentos musicales.
Fraseo: Indicación clara de cuándo comienza y cuándo termina una frase musical..
Allegretto: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa vivo, movido, un poco más lento que allegro..
Andante: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa tranquilo, un poco lento, andando. Se abrevia and..
Andantino: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa un poco más movido que andante..
Largo: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa lento, amplio..
Larghetto: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa un poco amplio, algo más rápido que largo..
Ma non troppo: Locución italiana que se emplea para matizar las indicaciones de tempo de ejecución de una obra. Significa “pero no demasiado”..
Presto: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa rápido..
Prestissimo: Término italiano para indicar el tempo de ejecución de una obra. Significa muy rápido..
Música serial: Tipo de música en la que el orden predeterminado de los doce sonidos de la escala o serie dodecafónica se aplica también a los demás parámetros musicales (altura, registros de octava, duración, intensidad y timbre). Se denomina también serialismo..
Atonalidad: Forma de organización sonora en la que se emplean los doce grados de la escala cromática sin ningún tipo de jerarquía, es decir, todos tienen igual importancia..
Binario: Término que se aplica a los compases que están formados por dos unidades métricas..

Tags: teoría

Publicado por bach24111 @ 10:31  | Teoria musical
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por eQua
Martes, 14 de septiembre de 2010 | 19:47

Si esta es la definicion de atonalidad , entonces cual seria la definicion de serialismo?