Sábado, 27 de febrero de 2010

Instrumento aerófono  incaico, similar a la trutuca, que se usa en Perú, Bolivia y norte de Argentina, que tiene aproximadamente 5 metros de largo y que se construye añadiendo trozos de caña ahuecada.


fuentes: el mundo de la música, Espasa Calpe, 1957.

Está formada por dos o más tramos largos de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo formado por las cañas se le eliminan los nudos interiores y exteriormente puede aparecer forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno vacuno o de latón.

El extremo inferior posee una embocadura por donde se sopla. Este instrumento puede alcanzar una longitud de tres a siete metros.

El erke típico carece de lengüeta en su embocadura cumpliendo la función de ésta la misma lengua del ejecutante introducida dentro de un orificio lateral de la caña.

Historia 

Aunque en la segunda mitad del siglo XX conjuntos musicales de proyección folclórica andina ejecutan el Erque para sus espectáculos profanos, entre los aborígenes y criollos del área andina el erke es ejecutado sólo ritualmente (por ejemplo en ocasión de los misachicos

Tradicionalmente sólo son varones adultos los que ejecutan el Erke, considerándose en poblaciones aborígenes, una profanación acarreadora de infortunio el hacerlos sonar fuera de los rituales. La desgracia más leve que se cree acarrea la violación de las normas es que se produzcan heladas en pleno verano.

 

Wikipedia


Tags: instrumento

Comentarios

SUSCRIBIRSE A 2000 VIDEOS EN YOU TUBE