Viernes, 12 de marzo de 2010
Tema: tonalidad repaso.Tema muy importante para saber el funcionamiento de los sonidos. La tonalidad se define a un conjunto de sonidos , cuyo funcionamiento está regido por un sonido principal llamado tónica. Este sonido le vamos a nombrar como primer grado: 1º , I , y es el que nos va a decir el nombre de la tonalidad. La tonalidad se basa en siete sonidos llamados grados: y que corresponden con los siete nombre de lashref="http://www.lomejordelmundolamusica.es/2010/03/09/las-notas/"> notas . Se identifican con números romanos.Una tonalidad tiene diferentes modos y dos son lo que más se tratan : mayor y menor. El modo es la esencia de las escalas y los acordes
.Los grados tonales son los que definen un tono y son los: I , IV y V.
Los grados modales nos definen el modo del tono y son : el III que es el más importante, y el II, VI, y VII.El modelos base se ha tomado en la música occidental como el modo mayor. Cuando nos referimos a determinado tono , se sobreentiende que es mayor si no se dice lo contrario. El tono mayor se obtiene de ordenar los grados de forma que exista un semitono entre el III y el IV ( ejemplo en do mayor: mi,fa)) , y el VII y VIII ( si,do) , y los demás grados son de tono.La diferencia tonal entre dos notas es llamada intervalo. El intervalo más básico es la octava; una nota y otra nota con dos veces su frecuencia forman un intervalo de octava.Diferentes tonalidades mayores y sus relativos menores. ARMADURA:
Fuentes : estudiado en el libro de teoría y armonía musicalde Enric Herreroa.
Si se tocan las dos melodías notaremos que suenan diferentes a pesar de tener igual movimiento melódico. La primera está en modo mayor y la segunda en tono menor. La melodía mayor da una impresión de serenidad, y la menor, de tristeza.



escala doteotria tonalidad_00021
Los dos diseño melódicos empiezan y acaban en do. Si hacemos terminar una de ellas con otra nota__ por ejemplo el re____ advertiriremos que la melodía queda incompleta. El sentimiento de tonalidad se obtiene sólo haciéndola acabar sobre el do, que es la nota fija sobre la que se basa.La nota que es un trozo musical tiene ese carácter fundamental y esa función de centro tonal toma el nombbre de tónica, alrededor de la cual gira el sistema llamado tonalidad, tanto de modo mayor como menor ; es decir , los modos de do mayor o de do menor tienen por tónica do; los modos de re mayor o re menor tienen por tónica re, y así sucesivamente . Pero los tonos mayor y menor tienen tambien otros puntos comunes.

Tags: teoria

Publicado por bach24111 @ 22:28
Comentarios (0)
Comentarios