Mi?rcoles, 05 de mayo de 2010




Nombre genérico que se aplica a varios componentes de la teoría musical.

  • Aplicado a los intervalos , designa, entre dos del mismo nombre , al que está formado por los sonidos más distante: la segunda mayor,  do-re; la tercera mayor, do-mi; la sexta mayor: do-la; la séptima mayor: do-si  y sus doblamineto por comparación en menor , en la segunda menor do-reb, en la tercera menor do-mib, etc... ( tienen el mismo nombre pero uno es mayor y otro menor).
  • Aplicado a los modos, distingue al modo mayor del menor del mismo nombre: do mayor, caracterizado por la tercera mayor do-mi; do menor caracterizado por la tercera menor: do-mib etc...
  • Aplicado a las escalas musicales , indica la modalidad mayor que corresponde a toda escala en la cual, sobre los grados I   IV   y   V  se forman los acordes mayores , o bien relaccionando con el grado I todos los demás forman intervalos  mayores o justos.
  • Aplicado a los acordes triadas, llámese mayor a todo acorde en el que, entre su fundamental y su tercera , formen un intervalo de tercera mayor, Cuando se trate de acordes de más de tres componentes , llámense mayores todos aquellos que, entre su fundamental y el componente más agudo de la superposición teórica de terceras se forme intervalo mayor, de donde proviene la denominación de séptima mayor y novena mayor. Aunque el mayor los determina el primer grado con el tercero ( tercera mayor).

Tags: nombre

Publicado por bach24111 @ 9:48  | Teoria musical
Comentarios (0)
Comentarios