Martes, 13 de julio de 2010

Uno de los autores imprescindibles para los que empiezan a amar el jazz. Para comprender el jazz hace falta escuchar mucha m?sica de esta tendencia, y se puede empezar por este artista.

Duke Ellington

Duke Ellington

Duke Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la m?sica que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecer? eternamente. En los ?ltimos diez a?os de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apag? cuando el 24 de mayo de 1974 un c?ncer termin? con su vida.

?

Una biograf?a de H?gase la m?sica:

Edward Kennedy "Duke" Ellington, naci? en el seno de una familia que nunca pas? necesidades econ?micas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre proced?a de una familia negra acomodada. Recibi? adem?s de una excelente educaci?n burguesa un porte de elegancia aristocr?tica que llevar?a durante toda su vida, de ah? el apodo de "Duke" (Duque) que le pusieron sus amigos. Su educaci?n musical empez? con el piano de su madre y aunque recibe clases de dos profesores, todav?a tardar?a bastante tiempo en aprender a leer m?sica. En 1919 abandona los estudios de dise?o y decoraci?n, decide casarse con con una amiga de la infancia y busca en la m?sica su profesi?n.

Duke Ellington

Es en 1921 cuando Duke Ellington, forma su primer y propio grupo con m?sicos locales al que llamar?a "The Duke's Serenaders" primero y luego los famosos "The Washingtonians" con Elmer Snowden, como responsable de la banda. En 1923, deciden dar el salto a New York y la experiencia no es muy positiva pero logran tocar durante algunas semanas en la banda de Wilbur Sweatman, que actuaba en el "Lafayette Theatre". Tras algunas idas y venidas de Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club "Hollywood" donde una noche los escucha tocar Bix Beiderbecke quien observa con gran atenci?n el sonido de la sordina "wa-wa" que producen el trompetista, Bubber Miley y el trombonista, Charlie Irvis. Ese particular sonido ser?a decisivo en la elaboraci?n del discurso musical de Duke Ellington.Duke Ellington

En 1924, con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN, una emisora de radio local transmite el show desde el Hollywood club que ahora ha cambiado de nombre y se llama "Kentucky Club". la banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a New York. Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda m?sicos decisivos en la orquesta de Ellington, entre ellos, temporalmente el clarinetista, Sidney Bechet y el saxo bar?tono, Harry Carney, el primer gran especialista de ese instrumento en la historia del jazz y que permanecer? con Ellington toda su vida. Esta es la orquesta que en 1927, con una s?lida formaci?n, bien rodada y con sonido propio, dar?a el gran salto a la fama cuando fueron contratados para tocar en el "Cotton Club" de Harlem, un local regentado por el gangster, Owney Madden, desde 1923 y que se hab?a puesto de moda en New York hasta el punto que era frecuentado por publico exclusivamente blanco, gente de dinero y de la alta sociedad neoyorquina. All? estuvo cuatro a?os y cuando sali? en 1931, estaba recubierto de gloria.

Entre 1927 y 1945, despu?s de crear para el jazz el "jungle style" Duke Ellington y su orquesta alcanzan en este periodo la cumbre de su madurez art?stica y creativa. La orquesta de Duke Ellington en los a?os cuarenta? era sin duda la que pose?a los mejores solistas y los instrumentistas mas virtuosos de la ?poca y la revista Down Beat le situ? en varias ocasiones por refrendo popular por encima incluso de la de Benny Goodman. Tras el declive de las bigbands, Ellington, fue el ?nico l?der de orquesta que nunca disolvi? la suya. A falta de contratos pagaba a sus m?sicos con los dineros ingresados por sus derechos de autor y utilizaba su orquesta para componer con ella y o?r su m?sica. Pero algunos de sus solistas se marcharon entre finales de la d?cada de los cuarenta y principios de los cincuenta para iniciar sus carreras en solitario. A la marcha de Ben Webster, Barney Bigard, Tizol y otros, se uni? una definitiva en 1951, la de su amigo, Johnny Hodges. La prensa que antes no le escatimaba elogios, anunciaba casi a diario la desaparici?n de la orquesta.Duke Ellington

En 1955 vuelve a la banda Johnny Hodges y Ellington respira aliviado y entran en nomina una serie de m?sicos que dar?an todav?a mucho juego al sonido Ellington. Entre las incorporaciones mas sonadas, est?n los saxofonistas, Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista, Russell Procope, el trombonista, Quenti Jackson, y los trompetistas, Cat Anderson y Clark Terry. Con estos m?sicos y cierto escepticismo, Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956. Lo que pas? aquella noche est? escrito en los anales del jazz. Duke Ellington, sac? de su chistera creativa dos temas compuestos en 1937, "Diminuendo in Blue" y "Crescendo in blue" y decidi? encima del escenario servirlos unidos, separ?ndolos simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves. Y ah? se produjo el milagro. Los arrolladores veintisiete "chorus" seguidos de jazz puro y duro que improvis? el saxofonista, empujado por una r?tmica ejemplar le dieron la vuelta al historia. Las sillas volaban por encima de las cabezas de los at?nitos y rugientes espectadores y a la ma?ana siguiente toda la prensa anunciaba en grandes titulares "Ellington ha vuelto"

A partir de ah? comenzaron las giras, los conciertos por todo el mundo, los discos grabados y en los ?ltimos diez a?os de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apag? cuando el 24 de mayo de 1974 un c?ncer termin? con su vida. Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la m?sica que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecer? siempre entre nosotros.?


Publicado por bach24111 @ 17:25  | Jazz
Comentarios (0)
Comentarios