Mi?rcoles, 30 de mayo de 2012



En el video digo tresillos y en realidad no son tresillo. Son tres corcheas en un compás de 6/8 . Si pusieramos el compás de 2/4 si que serían tresillos: la negra con puntillo sería un tresillo con 3 corcheas ligadas, y la negra más una corchea sería una negra y una corchea ligadas. Al medir el compás de 6/8 lo podemos medir como 2/4 y en cada compás entrará un tresillo o tres corcheas en el compás de 6/8 que es lo mismo. Estudio Beyer para principiantes.

Compás 6/8.
Negras con puntillo .
Cada compás 3 corcheas.
2 Compases con seis corcheas.  2 negras con puntillo .



Entonación





TEORIA MUSICAL:
                                                          Pentagrama
El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.




                                                            Compás de 6/8
Barra de repetición.

Dos grupos de compases donde se muestra el funcionamiento de la barra de repetición.








                                            Principio de parte
                                         
   Fin de parte

Se indica la utilización de las casillas de verificación.

Casillas de verificación

Estas casillas de verificación se usan, generalmente, junto a la barra de separación. Este símbolo indica también una repetición, pero con un salto cuando se está tocando la repetición. En la práctica, hay que saltarse el compás indicado por la primera casilla; pasando directamente a la casilla 2.





Compás de 6/8

Numerador (6) indica el número de notas ; cada nota es un tiempo del compás total seis tiempos. Para reducir los seis tiempos lo hacemos en 2 y en cada tiempo entrarán 3 notas. Al ser un tiempo compuesto lo subdividimos en dos partes.

El de denominador nos va a indicar la figura de nota que vamos a colocar en cada tiempo. Tomando como unidad la redonda (1) , el ocho significa que serán las corcheas pues a una redonda le corresponden 8 corcheas. Si hubieramos puesto 6/4  serían 6 negras,
6/2 , serían 6 blancas, 3 blancas cada compás . Subdivididas en dos compases.

6/1 , serían 6 redondas .

6/16, serían 16 semicorcheas.

No obstante el compás que más se usa es el 6/8,  6 corcheas en dos tiempos y cada tiempo 3 corcheas.

Publicado por bach24111 @ 21:06  | Curso principiantes
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 29 de mayo de 2012

Con este acorde ya tenemos los tres con los que podemos tocar muchas canciones. Ahora a practicar. 

Pulsar las notas del acorde : 3 notas y hacer el bajo con el dedo pulgar en ña cuerda cuarta que es el re.

Como se ve en la cuerda primera se pulsa el traste dos, en la cuerda segunda el traste 3 y en la cuarta el traste dos. 

Dedos  1ª cuerda el cuarto dedo

           2ª cuerda el tercer dedo

           1ª cuerda  el segundo dedo.


Publicado por bach24111 @ 21:03  | APRENDO GUITARRA
Comentarios (0)  | Enviar
  • Notas do re.
  • Explicación visual
  • Do  re  en el pentagrama 
  • Como se tocan en el piano : mano derecha dedos 1   y  2
  • Pentagrama, entonación de las notas
  • Notas redondas: duran cuatro tiempos. 
  • Pentagrama : 5 lineas para escribir la música.
  • Clave de sol : la nota que se pone en la sengunda linea se llama sol. La clave nos va a indicar el nombre de las notas en el pentagrama.









<

Publicado por bach24111 @ 14:45  | Curso principiantes
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 25 de mayo de 2012
Martes, 22 de mayo de 2012
Domingo, 20 de mayo de 2012

Pedro Escobar ( 1465-1535)

Apodado " El Portugués " , formó parte de la capilla de Isabel la Católica entre 1485 y 1499 y fué maestro de los mozos de la Catedral de Sevilla entre 1507 y 1514, fecha en que se pierde la pista. Algunos musicólogos sugieren identificarlo con el compositor portugues Pedro de Porto, nacido en Oporto en 1465 y muerto en Évora en 1535 , que desempeño el cargo maestro de capilla del cardenal Alfonso , hijo de Manuel I de Portugal, desde 1521.

     Su obra conservada consta de unas cuarenta y tres obras entre música litúrgica en latín y canciones en castellano.

Fuentes: Historia de la música , Espasa.


Publicado por bach24111 @ 10:34  | Autores cl?sicos
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 19 de mayo de 2012

Niño precoz . Hay que empezar la música desde que se nace. Interesante.


Publicado por bach24111 @ 12:46  | Noticias musicales
Comentarios (0)  | Enviar

Antiguamente indicaba el retorno a la observancia del compás después de un pasaje de ejecución libre; en la actualidad ha sido sustituida por su equivalencia A tempo.
Fuente: diccionario de la música




La velocidad del ritmo de una composición de tempo. se mide de acuerdo con latidos por minuto. Un ritmo muy rápido, prestissimo , tiene entre 200 y 208 latidos por minuto, presto cuenta con 168 a 200 latidos por minuto, allegro tiene entre 120 y 168 latidos por minuto, moderato dispone de 108 a 120 latidospor minuto, Andante tiene 76 a 108, Adagio dispone de 66 a 76, larghetto tiene 60 a 66, y el largo , el más lento el tempo, tiene 40 a 60

Comentarios (0)  | Enviar
  1. Hacer bajar el tono en que está escrita una composición , o la afinación de un instrumento.
  2. Hacer ceder por la presión las teclas o los pistones de un instrumento.
Fuentes: Diccionario de la música. Brenet.

Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de mayo de 2012
Domingo, 13 de mayo de 2012
Muchas risas Muchas risas Muchas risas Bailando Bailando Bailando Bailando Bailando Bailando
Canción infantil. La cucaracha
LA SEÑORA CUCARACHA

lacuacarachalacucaracha2
La señora cucaracha
se ha comprado una bombacha
toda llena de botones,
y adornada con hilachas.
Qué bombacha mamarracha,
le dijeron los ratones.
Pero a Doña cucaracha
no le importan opiniones.
La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar.
Porque le faltan, porque no tiene,
las dos patitas de atrás.
La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar.
Porque le faltan, porque no tiene,
las dos patitas de atrás.


La señora cucaracha
se ha comprado una bombacha
toda llena de botones,
y adornada con hilachas.
Qué bombacha mamarracha,
le dijeron los ratones.
Pero a Doña cucaracha
no le importan opiniones.
La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar.
Porque le faltan, porque no tiene,
las dos patitas de atrás.
La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar.
Porque le faltan, porque no tiene,
las dos patitas de atrás.

Publicado por bach24111 @ 20:19  | FLAUTA
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de mayo de 2012
Mi?rcoles, 09 de mayo de 2012

  1. Abajamiento. Disminución de la altura de un sonido.
  2. Descenso de la afinación de un  instrumento por debajo del punto normal.
  3. Trasposición de un trozo del tono primitivo a uno o varios grados por debajo del tono primitivo..
  4. Flexión de la voz durante la ejecución de una composición musical.
Fuente : mis apuntes , diccionario de la música.

viola

  1. Primera letra del alfabeto, que representa en la notación alfabética el primer grado de la escala. En la Edad Media , significaba la primera nota de la escala del modo griego denominado hipodorio, que correspondía al sexto grado de la escala en do mayor moderna.
  2. Nombre que se da a la nota la en las naciones que no han aceptado las denominaciones guidionanas.
  3. Letra inicial de la palabra alto, que sirve de abreviatura para designar la voz o el instrumento conocidos con este nombre y en la enumeración de las partes de que consta una pieza de música: S.A.T. = soprano, alto  (contralto) y tenor;  V.A.B.  = violin, alto (viola) y bajo.
  4. Indica en algunas obras de técnica musical el sonido o la nota que produce el instrumento llamado diapasón, corista o afinador.
  5. En la notación neumática, letra significativa que quería decir aumentad o con amplitud.
Fuentes: Diccionario de la música. Editorial Iberia.