Mi?rcoles, 23 de abril de 2014

I

Intervalos de tercera:     MI     SOL    SI    RE    FA   LA    DO.   Si lo hacemos hacía la izquierda  nos salen los intervalos de sexta.

Intervalos de sexta :      MI     DO      LA   FA    RE   SI   SOL . 

Los intervalos de segunda nos sale la escala:     MI   FA    SOL   LA    SI   DO   RE   MI. Empezando por cualquier nota nos salen las es calas de la tonalida de do mayor:                 DO   RE   MI    FA    SOL   LA   SI   DO.   De nota a nota son intervalos de segunda.

Intervalos de cuarta   :     DO      FA      SI    MI    LA      RE     SOL   

Intervalos de quinta:        DO      SOL    RE      LA     MI     SI      FA. 

Intervalos de séptima:      DO      SI      LA     SOL      FA    MI      RE   . Es la escala descendente.  De do a si 7ª mayor.


Publicado por bach24111 @ 9:46  | Teoria musical
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 22 de abril de 2014

Do en notación latina o C en notación anglosajona, es el nombre de la primera nota musical de la escala diatónica de do mayor.

Esta escala es la única que no posee alteraciones y por tanto es considerada la base del sistema tonal.


Publicado por bach24111 @ 21:39  | Aprendo piano
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de abril de 2014

Johann Sebastian Bach escribió dos conjuntos de Partitas para diferentes instrumentos. Los de teclado solista del compositor publicada como su Opus 1 (conocido como el Klavierübung I). Una suite adicional en si menor, la obertura a la francesa (a menudo llamado simplemente Obertura francesa Gui?o a veces también se considera una Partita. Partitas de Bach son muy rara vez llaman "Suites alemanes", en analogía con la denominación nacional del Inglés y francés Suites. [ 1 ] Ver Partitas para el teclado (825-830) y partitas corales para órgano. El "Partita" en La menor para flauta sola (BWV 1013) que toma la forma de una serie de cuatro danzas, se le ha dado el título de "partita" por sus editores modernos; a veces se transpone para oboe .
Bach también escribió tres partitas para violín solo en 1720 que combina con sonatas . (Se titula cada uno de ellos por el "Partia" alemán, pero llegó a ser llamado por el italiano "Partita", que fue presentado en la edición Bach Gesellschaft en 1879, siendo el término más común en la época
de wikipedia

Publicado por bach24111 @ 9:30  | Formas musicales
Comentarios (0)  | Enviar

Buscando por internet he encontrado este tema con el que voy a aprender a introducirme en el jazz. Lo explica muy bien y yo aprendo con el artículo. Como soy autodidacta me fijo mucho lo que hacen los demás.

II V I – Análisis armónico de Autumn Leaves y algunos de sus arreglos más populares.


Quizá uno de los ejemplos más conocidos y representativos de la progresión II V I que tan habitualmente encontramos, de forma reiterada, en el Jazz sea la que tantos músicos han estudiado en Autumn Leaves.
Este tema cuya música corresponde al compositor hungaro por Joseph Kosma (1905-1969) se mueve sobre una sucesión de II V I que fluctúa entre el modo mayor y su relativo menor (También podríamos haberlo dicho al revés ya que aunque comienza en modo mayor la cadencia final se produce sobre el modo menor).
Buscaba por Internet una imagen de la partitura que me facilitara su publicación aquí y me he encontrado tanto con la versión que aparece en el Real Book como con otra que también es bastante popular y esta muy extendida. En su esencia son la misma (una en tono de G, otra en tono de Bb), las diferencias se encuentra en una serie de arreglos o rearmonizaciones, sobre todo en la recta final del tema. Analicemos primero la versión en G y luego veamos los arreglos que aparecen escritos en la partita en Bb

El tema es completamente simétrico (8 compases por frase) y se encuentra dividido en dos partes.
En la primera parte nos encontramos con el primer II V I (Am7 – D7 – G) que continua con un IV (C) que nos lleva a un nuevo II V I(F#m7b5 – B7 - Em) pero en la tonalidad relativa menor de G: Em. El II V I de una tonalidad menor suele construirse a a partir de la escala menor armonica, de ahí que nos encontremos con el acorde disminuido F#m7b5. Ambas progresiones se repetiran de nuevo antes de comenzar con la segunda parte.
En la siguiente parte continuará con el II V I que ya hemos visto de Em para luego pasar al II V I en su relativo mayor: G. Es curioso destacar como el tema, modalmente se invierte en la segunda parte. Si la primera parte comenzaba en G y luego modulaba a Em, en la segunda comienza en Em para luego modular a G. Teniendo en cuenta que el tema terminará en Em podriamos decir que la primera parte el tema se encuentra principalemente en modo mayor y que la segunda parte esta encabezada, de modo contrastante, por el modo menor.
En la recta final de la segunda parte nos encontramos con una armonización bastante tipica en el Jazz. Trás un nuevo II V I de Em nos encontramos con un progresión cromatica. Eb7dominante sustituto que resulve en Dm7 yDb7dominante sustituto que resuelve en C para concluir en un V I (B7b9 – Em).

A continuación un video que hemos producido en Musicalisis y que os recomendamos, donde se esuchan pero sobre todo se "ven" los acordes que forman parte del tema:





La primera parte de la versión en tono de Bb es identica pero contiene unas anotaciones entre parentesis que sugieren una rearmonización alternativa que tambien esta basada en el patrón II V I, el Leitmotiv armonico del tema. En concreto el Bm7 E7II y V sustituto de Eb. Y en Bbm7 Eb7, lo mismo que la progresión anterior pero sin resolver en D (al menos directamente, ya que D si aparece un compás despues).

En la segunda parte la cadencia final contiene una armonización diferente a la versión en G. Al final de la penultima linea nos encontramos con C9 que hara de de Fm7 el cual dará comienzo a un nuevo II V I (Fm7 – Bb7 – Ebmaj7) esta vez sumergiendose en una breve modulación a Eb.
El tema concluira con último II V I (Am7b5 – D7 - Gm) en Gm.
En cuanto a las últimas armonizaciones alternativas que nos aparecen entre paréntesis comentar que el D7/F#probablemente este pensado como acorde de paso para generar un movimiento crómatico en el bajo entre Gm yFm7. Por último el Am7b5 – D7 resulta bastante evidente, siendo un nuevo II – V de Gm.

Juan Ramos.

www.musicalisis.com

Publicado por bach24111 @ 9:19  | Aprendo piano
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 20 de abril de 2014
Mi?rcoles, 16 de abril de 2014