Mi?rcoles, 11 de junio de 2014
Georg Friedrich Handel (o Haendel)
Este músico alemán, nacido en Halle en 1685, se trasladó en 1712 a la Gran Bretaña después de vivir en Italia, donde fue amigo de Corelli y Scarlatti. Handel recibió asimismo in­fluencia de la tradición barroca de la ópera italiana. Sus obras Il pastor fido y Teseo le dieron buena fama a su llegada a Inglaterra aunque mejor le resultó aún la Oda al cumpleaños de la Reina y un Te Deum y un Jubilate para celebrar el Tratado de Utrecht, con lo que ganó una anualidad de 200 libras (cifra muy elevada en esa época).
En su período inglés compuso su primer oratorio, Esther, así como Acis y Galatea. Más tarde vendrían las óperas Julio César, Rodelinda, Ricardo I, etc. Pero Hándel alcanzó sus me­jores momentos en la música religiosa: El inmortal Mesías, Judas Macabeo, Salomón, Saúl, Israel en Egipto, etc. Fue in­discutiblemente uno de los grandes maestros. La grandeza y poder del estilo de sus oratorios, así como la expresividad de la melodía y la claridad de la estructura armónica lo confor man como verdadero ejemplo artístico.
De interés para nosotros es su Cantata spagnuola a voce sola con chitarra. Cabe destacar su Water music (música acuá­tica) así como la Fireworks-music (música para fuegos de ar­tificio), compuestas ambas como música de fondo para espec­táculos cortesanos al aire libre. También se conservan concier­tos para órgano y orquesta, para óboe, clave y los conciertos orquestales bajo la forma de los concerti grossi de la época.

Fue contemporáneo de Bach, aunque no cayó bajo su in­fluencia por no haber existido relación entre ambos. Viajó a Irlanda para el estreno del Mesías (1742), cuyos beneficios fueron destinados a los prisioneros y hospitalizados irlandeses.
En sus últimos años sufrió de apoplejía y tuvo serios pro­blemas con la vista. Murió en Londres en abril de 1759 y está enterrado en la Abadía de Westminster, pues se le considera uno de los más grandes compositores ingleses. 

Publicado por bach24111 @ 16:14  | Historia de la m?sica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios