ads.txt El arte de la fuga (juan Sebastian Bach) por Forkell - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
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Mi?rcoles, 25 de enero de 2006
El arte de la fuga por Forkel
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Una obra admirable, ?nica en su especie, no apareci? hasta despu?s de la muerte de Bach , en 1752, pero fu? en su mayor parte brabada durante su vida por uno de sus hijos. Marpurg, la m?s alta autoridad de entonces entre los escritores musicales de Alemania, acompa?? esta edici?n con un prefacio que contiene muchas observaciones convenientes y justas sobre el valor y utilidad de obras de esta especie . Pero este Arte de la Fuga de Bach era sin embargo demasiado elevado para el vulgo; se vi? obligado a refugiarse en el peque?o mundo habitado por pocos entendidos. Este peque?o mundo fu? muy pronto provisto de copias; las planchas de cobre quedaron sin usar y fueron finalmente vendidas por sus herederos como cobre viejo. Si una obra de esta naturaleza , de un hombre de reputaci?n tan extraordinaria como era la de Bach y recomendada adem?s como algo extraordinario por un escritor que en esa materia gozaba de cr?dito general, hubiera aparecido fuera de Alemania, tal vez se hubieran agotado diez ediciones de lujo, aunque tan s?lo fuera por patriotismo. En Alemania no fueron vendidas de tal obra ni siquiera el n?mero de copias suficiente como para pagar con ello las planchas de cobre necesarias.
La obra consiste en realidad en variaciones en gran escala, pues la intenci?n del autor era demostrar claramente cu?nto es posible hacer con un tema de fuga.
Las variaciones que son todo fugas completas sobre un mismo tema, son llamadas aqu? contrapuntos. La pen?ltima fuga tiene tres temas; en el tercero el compositor revela su nombre por
b a c h (Si bemol, La, Do, Si) . Esta fuga sin embargo fu? interrumpida por la enfermedad de la vista del autor y como la operaci?n no di? resultado, no fu? terminada. Parece haber sido su intenci?n tomar cuatro temas para la ?ltima fuga, invertirlos en las cuatro partes y cerrar as? su gran obra. Todas las distintas especies de fugas inclu?das en esta obra sobre un tema ?nico tienen en com?n, sea dicho de paso, el m?rito de que todas las partes son de un car?cter cantable, y ninguna menos que la otra.
En reemplazo a lo que falta en la ?ltima fuga ha sido agregado al final de la obra, el coral a cuatro voces Cuando estamos en el mayor peligro:le realizaron a Bach dos operaciones de ojos sin ?xito y que, sin embargo, minaron su constituci?n. Cuando parec?a recuperarse, sufri? un ataque de apoplej?a y, sin tiempo siquiera para redactar su testamento, muri? el 28 de julio de 1750 Bach lo dict? pocos d?as antes de su muerte a su yerno Altnikol. No he de decir nada del arte desplegado en este coral; era este arte tan familiar para el autor que pod?a ejercerlo a?n en su enfermedad. Pero la expresi?n de piadosa resignaci?n y devoci?n contenidas en ?l me ha emocionado siempre que lo he tocado; tanto que dificilmente podr?a decir a c?al hechar?a de menos; si a este coral o al final de la ?ltima fuga.
Publicado por bach24111 @ 13:18
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