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LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Viernes, 27 de enero de 2006
JUAN CRIS?STOMO DE ARRIAGA:
EL MOZART ESPA?OL
Por Jos? Enrique Pel?ez Malag?n. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia).

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Juan Cris?stomo de Arriaga

Juan Cris?stomo de Arriaga Balzola, pese a su "juventud", es considerado como uno de los compositores m?s destacados en la historia de la m?sica espa?ola, m?s all? de la inevitable simpat?a rom?ntica que despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte a?os.

Arriaga naci? en Bilbao el 27 de enero de 1806 y falleci? en Par?s el 17 de enero de 1826. En numerosas ocasiones los cr?ticos espa?oles han exagerado la falta de preparaci?n acad?mica de Arriaga para, de este modo, hacer hincapi? en sus extraordinarias cualidades naturales; pero esta imagen en la actualidad tiende a matizarse resaltando la importancia de la formaci?n musical recibida tanto en sus primeros a?os en Espa?a como en su posterior estancia en Francia.


Teatro Arriaga de Bilbao

Recibi? sus primeras lecciones musicales de su padre, Juan Sim?n de Arriaga, a la saz?n, organista de la iglesia de Berriat?a. M?s tarde y dadas las cualidades del ni?o, el padre consigue que se convierta en disc?pulo de Faustino Sanz, violinista de la capilla de m?sica de la bas?lica de Santiago. En esta misma ?poca y pese a su juventud, empieza a frecuentar las sociedades musicales, germen de las futuras sociedades filarm?nicas y orquestas en donde comienza a representar y a componer sus primeras obras por las que es reconocido y admirado. Es en este ambiente cuando a los once a?os compondr? el octeto Nada y mucho (1817), para trompa, cuerda, guitarra y piano. A esta composici?n seguir?n otras en la misma l?nea, hasta que finalmente se decida, con trece a?os, emprender obras de mayor envergadura como la ?pera en dos actos que lleva por t?tulo Los esclavos felices (1819).

Dadas sus cualidades, su padre decide que ha de trasladarse a Par?s para continuar sus estudios musicales, de este modo en 1821, con quince a?os marcha a la capital francesa matricul?ndose en su conservatorio en donde estudiar? contrapunto y fuga con F?tis y viol?n con Baillot. Su r?pido progreso y sus grandes dotes para la composici?n, hicieron posible que a partir del curso 1823-1824 fuera nombrado profesor ayudante de F?tis y comenzase a impartir las disciplinas de las que s?lo dos a?os antes era un alumno.

La primera obra importante que escribe en Par?s ser? una fuga a ocho voces llamada Et vitam venturi, obra de concurso que fue premiada y que se perdi? tras la muerte de Arriaga. A ?sta sigui? una serie de Tres cuartetos acerca de los cuales afirmaba F?tis que ?... es imposible imaginar nada m?s original, m?s elegante, ni escrito con mayor pureza que estos cuartetos...? Finalmente, en los ?ltimos dos a?os de su vida, compondr? una obertura pastoral para su ?pera Los esclavos felices, una Sinfon?a grande orquesta en cuatro tiempos, una Misa en cuatro voces, un Salve Regina y un Stabat mater para coro y orquesta, adem?s de varias arias, duos, cantatas y quintetos.

El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que la obra de Arriaga permaneciera desconocida hasta mediados de la d?cada de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente del bigrafiado recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a la sociedad de cuartetos de Bilbao, quien se hace eco de ellos represent?ndolos en sus actuaciones en los distintos salones de la capital vasca. En 1887 se crea en Bilbao la comisi?n permanente Arriaga, presidida por Emiliano Arriaga (descendiente del compositor) y cuya finalidad ser? la de dar a conocer la obra de Juan Cris?stomo por medio de las representaciones de sus piezas, as? como la obtenci?n de beneficios con los cuales poder dar a la imprenta y por tanto difundir por otras sociedades espa?olas esas mismas piezas.

Centr?ndonos ya estrictamente en la obra del compositor, ?sta se puede dividir en tres grandes g?neros. Por un lado su obra religiosa, por otro la sinf?nica y finalmente la dram?tica, todas ellas abarcan un total de unas veintitr?s piezas, algunas de las cuales se han perdido, otras no est?n publicadas, pero conservadas en el Museo Arriaga, y finalmente otras publicadas a finales del siglo XIX de las que se sospecha la existencia de algunos cambios introducidos al darlas a la imprenta. Circunstancias, todas ellas, que han dificultado enormemente la catalogaci?n de la producci?n musical.

Sus obras m?s importantes, consideradas por algunos como obras maestras, son La sinfon?a a grande orquesta, los Tres cuartetos y la obertura para los Esclavos felices. Todas ellas revelan una t?cnica muy s?lida y un gran dominio de la forma. Recuerdan en gran medida a otras composiciones de Mozart, Cherubini o Rossini, si bien todas ellas tienen el sello personal?simo de Arriaga. Esta circunstancia se puede observar en los Tres cuartetos, en donde si bien comienza con un tipo de sonata cl?sica que debe mucho a alguno de los compositores anteriormente se?alados, introduce en ella una serie de nuevos y originales elementos que la acercan al Romanticismo musical y que son verdaderas innovaciones y creaciones propias de Juan Cris?stomo, tal es el caso de la introducci?n de movimientos en forma de rond?, o la inversi?n en el orden de la presentaci?n de los temas o de la recapitulaci?n.

Si de alguna forma se ha de concluir esta breve biograf?a, no puede ser otra que se?alando el hecho de que la temprana muerte y la posterior p?rdida de los escritos del compositor, ocasionaron que la obra, pese a su importancia, no pudiese ejercer ninguna influencia en la m?sica espa?ola de las d?cadas posteriores, circunstancia que contrasta grandemente con la valoraci?n altamente positiva que a lo largo del siglo XX han realizado sobre la misma los cr?ticos e historiadores musicales.



CAT?LOGO DE LAS OBRAS DEL COMPOSITOR:

Obra religiosa:

? Audi benigne

? Misa 4V

? O salutaris

? Stabat Mater, op. N?23 (1822)

Obra instrumental:

? Nada y mucho, octeto, (1817)

? Overtura nonetto, op. N?1 (1818)

? Patria, op. N?3 (1818)

? Tema variado en cuarteto, op. N?17 (1822)

? Obertura en Re M, op. 20 (1821)

? Variaciones sobre el tema de ?La h?ngara? para viol?n con acompa?amiento de bajo ad libitum, op. 22

? Variaciones sobre el tema de ?La h?ngar? en cuarteto, op. 23 (1822)

? Marcha militar

? Sinfon?a a grande orquesta

? Tres cuartetos

? Tres estudios de car?cter

Obras vocales y dram?ticas:

? Agar

? Agar et Ismael

? Edipo (Aria de Polinicio)

? Erminia. Sc?ne lyrique-dramatique en un acte et deux tableaux, d?pr?s un ?pisode du po?me ?La Jerusalem D?livr?e? de Torquato Tasso.

? Los esclavos felices, ?pera (1820)

? Ma tante aurore (All?Aurora)

? Medea (aria)
Publicado por bach24111 @ 10:31  | Noticias musicales
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