ads.txt Sello: Louis Armstrong - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Viernes, 27 de enero de 2006
Louis Armstrong

Imagen

Naci? con el siglo, en 1901, hijo de una prostituta. A su muerte, en 1971 todos coincid?an en que ?l hizo posible que el jazz dominara la centuria



Con Louis Armstrong ni el blues era triste. Su ampl?sima sonrisa desment?a la idea de los blancos de que los cantos negros son dolidos. La m?sica de Armstrong era vital, alegre, optimista. Tal vez por esto, tuvo que soportar que le dijeran que era una estrella negra sometida a los gustos blancos.
Y, aunque Armstrong busc? desde temprano los aplausos del gran p?blico - el dinero- , su trascendencia la ciment? a?n antes de ser famoso.
Lo hizo en los a?os veinte y treinta, cuando comenz? su carrera vertiginosa desde el barrio libertino de Storyville, en Nueva Orleans, a Chicago, Nueva York y el mundo. Cuando muri? en 1971, el consenso entre todos los m?sicos norteamericanos fue que el Jazz era la m?sica del siglo y Amstrong aquel que la hizo posible. Tal vez porque no comparti? con los puristas del jazz la idea de que era una m?sica para escogidos y por lo tanto invendible.
Nacido el 4 de agosto de 1901, Louis Armstrong fue, como hijo de la prostituta Maryann, un ni?o de la calle. A los 11 a?os, un disparo al aire para festejar el A?o Nuevo le cambi? la vida: fue a parar al orfelinato y encontr? all? su primer maestro de tambor y corneta. Sali? cuando todav?a usaba pantalones cortos para participar en los conjuntos de m?sica folcl?rica, o acompa?ar los funerales negros.
Para 1923 Armstrong era ya segundo corneta en el conjunto criollo de "King" Olivier. Tres a?os m?s tarde hab?a revolucionado los grupos folcl?ricos, bulliciosos y colectivos de su ciudad.
Su exigencia en calidad y t?cnica lo oblig? a ?l y a los otros a profesionalizarse. "Desde ?l, el jazz tiene que ser tan afinado como cualquier otra m?sica", escribi? el cr?tico Joachim Berendt.
Casado cuatro veces, fue su ?ltima esposa, la bailarina Lucille Wilson, quien m?s tiempo permaneci? con ?l; pero la que le indic? el camino musical fue Lil Hardin, quien falleci? en un concierto a la memoria de Armstrong, sentada al piano y ejecutando un solo, 40 a?os despu?s de su separaci?n. (SK)

Su ronquera t?pica

El gran p?blico lo recuerda por la ronquera, que no pudo eliminar ni con una intervenci?n quir?rgica, y por la forma como terminaba sus intervenciones con un "?Oh, Yeah!" y se limpiaba el sudor con un pa?uelo blanco. Sus imitadores, en cambio, todav?a tiemblan al escuchar su "scat", una forma de emitir sonidos inarticulados, en vez de cantar que, se dice, comenz? a hacer el 26 de febrero de 1926.
Los entendidos en la m?sica discuten sobre la definici?n de su "swing". El "Swing", con may?scula, denomina al jazz de cuatro golpes que desplaz? al jazz de dos golpes y fue llevado por los m?sicos de Nueva Orleans y Chicago a Nueva York en los a?os veinte. Sin embargo, ya en sus primeros a?os, Armstrong realizaba una peculiar mezcla de dos y cuatro golpes por comp?s. El "swing" (con min?scula), que tambi?n se le atribuye a "Satchmo" es un balanceo que a?ade a la melod?a, al ritmo y la armon?a, que no puede ser captado sobre el papel. Es una acentuaci?n de las notas, que ahora caracteriza al jazz y que, seg?n el mito, solo puede ser realizado por el m?sico que lo lleve en la sangre. (SK)

Sus grabaciones

- Debido a la cadencia de su voz y al ritmo que imprimi? al jazz, la m?sica de Armstrong solamente puede ser apreciada a trav?s de sus grabaciones.
- Armstrong comenz? a grabar desde muy pronto, utilizando varias bandas y conjuntos.
- Fletcher Henderson, Sydney Bechet y el pianista Earl Hines fueron sus compa?eros m?s fruct?feros. Entre los m?s conocidos est? su disco con Ella Fitzgerald ("Porgy and Bess").
- El baterista Zutty Singleton y el mismo Bechet fueron v?ctimas de su car?cter que no toleraba a nadie que le hiciera sombra.


El objeto que nos hereda
Publicado por bach24111 @ 12:55  | Filatelia musical
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Paula
Domingo, 30 de septiembre de 2007 | 17:49
Amstrong es uno de los mejores trompetistas en el jazz.Y su m?sica perdura en todos nosotros.
A mi personalmente, me parece un m?sico impresionante, una de sus canciones que mas me ha gustado es el summertime que toc? y cant? junto a Ella fitzgerald.