ads.txt El Bebop - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Domingo, 29 de enero de 2006
Bebop

A principios de la d?cada de los cuarenta el jazz se estaba acomodando en un obsoleto circulo de m?sica comercial propiciado por varios cientos de orquestas de baile, en las que el jazz brillaba por su ausencia. La era del swing, ese estilo de jazz inventado veinte a?os atr?s, hab?a sido exprimido hasta el limite de sus posibilidades y los grandes solistas de entonces s?lo hac?an repetir, eso s? con gran maestr?a, las mismas formulas musicales una y otra noche. Y eso a pesar del esfuerzo de m?sicos de swing empe?ados en buscar algo m?s. Buscaban otro sonido y no lo encontraron.

En Harlem (New York) corr?a el a?o 1940, y hab?a un club en la calle 118 que se llamaba "Minton's Playhouse". Lo regentaba un hombre llamado, Teddy Hill que tuvo la feliz idea de abrir ese local todas las noches a horas en que los dem?s clubes de New York cerraban sus puertas y consigui? reunir noche tras noche a los m?sicos de jazz de la ciudad que se enfrascaban, liberados del cors? de las actuaciones en sus respectivas bandas, en interminables y memorables "jam sessions". All? germin? un sonido nuevo, un repertorio de temas disonantes con melod?as llenas de saltos bruscos y que expresaban un concepto distinto de la est?tica mel?dica al uso. Naci? el bebop

As? pues, estos buscadores del nuevo sonido bautizado como "bebop" o "bop" entre los que se encontraban Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charlie Christian, Bud Powell o Kenny Clarke entre otros consiguieron realizar una revoluci?n mel?dica, arm?nica y r?tmica y lo m?s importante, que no estuviera exento de swing. Alguien, alguna vez pregunto a Charlie Parker, que significaba la palabra "bebop". Charlie, tan sarc?stico como siempre, contest? que se les hab?a ocurrido porque aquella palabra sonaba igual que la porra de un polic?a en el cr?neo de un negro. Cierto o no, lo seguro es que el sonido inventado por el tandem Parker-Gillespie puso las base de todo el jazz moderno.

En cualquier caso, el bebop jam?s lleg? a ser tan popular como el swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revoluci?n bebop, en 1942, el Sindicato de M?sicos prohibi? a los m?sicos grabar para protestar por la falta de ingresos por la m?sica reproducida en la radio y en las gramolas; la consecuencia es que mucha de la mejor m?sica del momento no fuese grabada. En segundo lugar porque no era una m?sica f?cil como el swing, sino creativa e impredecible. El gran p?blico prefer?a la m?sica de entretenimiento y espect?culo, por ejemplo la de los cantantes de baladas modernos como Sinatra, Crosby, etc.. Por otro lado, la m?sica negra que estaba empezando a atraer a las masas era el rhithm and blues, grupos peque?os y de m?sica popular de donde surgir?a el rock and roll.




15 M?SICOS Y 15 DISCOS REPRESENTATIVOS DEL BEBOP

M?SICOS DISCOS SELLO DISCOGR?FICO
CHARLIE PARKER THE COMPLETE SAVOY RECORDINGS SAVOY 1944/1948
DIZZY GILLESPIE GROOVIN' HIGH SAVOY 1945/1946
THELONIUS MONK THELONIUS MONK TRIO PRESTIGE 1952
BUD POWELL JAZZ GIANT. VERVE 1949/1950
FATS NAVARRO THE FABULOUS FATS NAVARRO BLUE NOTE 1947/1949
THE QUINTET JAZZ AT MASSEY HALL DEBUT 1953
JAY JAY JOHNSON THE EMINENT VOL 1 Y 2 BLUE NOTE 1954
CHARLIE CHRISTIAN LIVE AT MINTON'S EVEREST 1941
MILES DAVIS FIRST MILES SAVOY 1945/1947
CHARLIE MINGUS PITHECANTHROPUS ERECTUS ATLANTIC 1956
CHARLIE PARKER PARKER ON DIAL.THE COMPLETE SESIONS DIAL 1946/1947
SARAH VAUGHAN SARAH VAUGHAN EMARCY 1954
CLIFFORD BROWN AT BASIN STREET EMARCY 1956
VARIOS ARTISTAS BIRLAND ALL STARS AT CARNEGIE HALL ROULETTE 1954
CHARLIE PARKER AND DIZZY GILLESPIE BIRD AND DIZ VERVE 1950

Gentileza este ar?ticulo de Apoloybaco (Visitar esta p?gina que habla sobre jazz,vino y literatura) Esta en mis enlaces.
Publicado por bach24111 @ 17:03  | Jazz
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios