ads.txt Adagio - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Jueves, 04 de mayo de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVA PAGINA. IR A LA PAGINA
Adagio
Ad agio, cómodamente con descanso, lentamente.
Indica el movimeinto de una fragmento musical, sirviéndole a menudo de título. Los clásicos no estan de acuerdo respecto al grado de velocidad que debe tener la ejecución de un adagio .Clementi , contra la opinión general , hace del adagio el más lento de los movimientos , y le sitúa en este órden antes que el largo. Con frecuencia se añade al adagio un calificativo que precisa su sentido ocasional, adagio cantabile, adagio sostenuto (claro de luna de Beethoven) adagio ma non tropo e molto cantabile (<BEETHOVEN: sonata patética, cuarteto op. 127)
. BACHemplea tambien el superlativo adgissimo como por ejemplo en el emocionante coral de órgano : Jesu Leiden, Peine und tod.

Tambien título o denominación que se da a una composición concebida en movimiento lento o adagio, y que en ocasiones es colocada como tiempo lento en las formas sinfónicas., sinfonía, concierto, sonata, cuarteto,constituyendo una de las partes importantes de la obra, que en otras ocasiones, en lugar de adagio se denominan: andante, lento, largo o larghetto. Se da acepción de substantivo a la indicación del movimeinto en que debe ejecutarse la composición.

El término adagio (de origen italiano) es una indicación de tempo, que generalmente va acompañada de una indicación metronómica:

en partituras antiguas: 54 negras por minuto,
en los metrónomos electrónicos: 48 a 66 negras por minuto, y
en partituras actuales: 50 negras por minuto.
El tempo adagio es más lento que el andante (60 negras por minuto) y más rápido que el largo (40 negras por minuto), el grave y el larghetto.

Por extensión, un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento. Generalmente se llama así al segundo o tercer movimiento de una sinfonía o un concierto.


Publicado por bach24111 @ 23:14  | Teoria musical
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios