ads.txt Los tropos y las secuencias 1(d) Historia de la música - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Jueves, 15 de junio de 2006

ARTICULO MEJORADO EN MI NUEVO BLOG. IR BLOG


cursopianogratis.com



GoliardosImagenLa necesidad nemotécnica de fijar los largos melismas de los Jubilus pudo ser la causa por la cual los chantres o maestros de coro introdujeron, como fórmula, pequeñas secuencias literarias en las cuales se incluía la escandación métrica del latín vulgar que las sacaba de la rigidez del cantus planus. A estas pequeñas composiciones literarias se les llamaba pro secuencia, que, en forma abreviada se escribía pro-sa, muy pronto leído prosa.
Las prosas se multiplicarán en distintas especies , de la que saldrán los hymni, cantilenae,cantida,odas, carmina laudes.Abierta la puerta de la invención, la colaboración popular se encargará de continuar el proceso. Primero fue inventar textos para las músicas existentes. Pronto se inventarán tambien músicas para los textos. A éstos se les llamará tropos. Los tropos son, pues rellenos de notas que inducen a la regularidad métrica, dando así lugar al germen de la poesía rimada en lengua vulgar y en música llevará a la regularidad musical: La Chanson balladée o canción para ser bailada.
La diferencia entre secuencia y tropo reside en que aquélla se trata de un relleno de notas en un alleluia, y, en éstas es el relleno de las partes de la misa cantada , como Kyries, Gloria, Gradual....
Tropos aparecen en España en los siglos X y XI en los monasterios de la Peña y San Millan de la Cogolla.
Son famosos los Carmina Burana, imitaciones burlescas de 1225, de gran importancia por su espíritu de invención, unas veces burlesco o poético, patético otras. La transmisión de estos cantos la hicieron una especie de juglares con hábito y tonsura llamados clérici vagantes que, posteriormente y en sentido peyorativo, son conocidos con el nombre de goliardos.
Los tropos están constituídos casi siempre por interpolaciones verbales cantadas con la melodía litúrgica después o antes del texto original. El procedimiento clásico consiste en cantar primero la pieza litúrgica hasta el final de la primera vocalización que después se reanuda superponiendo una sílaba por nota. Este procedimiento es clásico para nosotros ya que es el de Sankt Gallen, pero hay otros que son por lo menos igualmente antiguos. Los tropos del kyrie y del Gradual consisten a menudo en una frase musical y verbal nueva, expuesta antes del texto litúrgico. Ahora bien, los tropos del kyrie son muy anteriores a la carta de Nóckera. Los tropos se encuentran en la mayor parte de las piezas de la Misa y del Oficio. Los más extendidos son los del ordinario de la misa, kyrie, sanctus, y agnus dei. Casi siempre en prosa, están extendidos entre las invocaciones y son bastante breves. Si alcanzan una cierta dimensión, están en verso. En el oficio nocturno, es el Benedicamus Domino el que recibe un tropo y adopta la forma de un himno estrófico breve. Para la Misa, las secuencias se limitan a la vocalización del Aleluya. En los oficios están reservadas a los responsorios que terminan los nocturnos, terceros, sexto y noveno entre los seculares, y son más cortos que en la Misa. Su composición varía. La constante absoluta es la división del texto en estrofas iguales, dos a dos, exactamente como si se tratara de alternar dos coros. La melodía est igualmente repetida en dos estrofas y cambia al mismo tiempo que la forma de estas. Esta alternancia no empieza siempre en el mismo principio del poema. Se encuentra a menudo una primera estrofa impar que utiliza la forma del mismo aleluya, partiéndolo en caso necesario, la primera mitad de la palabra antes, la segunda mitad después del primer verso. Al principio, las estrofas fueron asonantadas, en "a" por lo general, pero también en "e". Después aparece la rima y los poemas toman una forma verbal afectada e incluso decadente, forma esta que ha llegado hasta nuestros días.
VISITAR

MELISMA
ALLELUIAS


Publicado por bach24111 @ 10:23  | Historia de la m?sica
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nombre
Domingo, 08 de octubre de 2006 | 9:59
Ser?a interesante que citaras biblio. Es la primera vez que escucho que prosa proviene de pro secuencia.
De hecho la palabra viene de la expresi?n ?prosa oratio? (discurso en l?nea recta), ?prorsus? (pro+vorsus)