ads.txt Estilos y músicos del Ars Nova (siglos XIV y XV) , historia de la musica (1). - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

S?bado, 08 de julio de 2006

ARTICULO  MEJORADO EN MI NUEVO BLOG IR AL BLOG


curso piano gratis.com


Imagen¿Qué voces interpretaban las obras del Ars Nova) : Siempre voces de hombres , tenores y bajos ( algunos de estos últimos cantarán a partir de ahor en falsete las partes superiores.), , o incluso niños que empezaran a ser admitidos en las escuelas de música sacra (su presencia está atestiguada en la Capilla Real en 1035). En el primer tercio del siglo aparece una nueva voz, o parte polifónica , el contratenor, que sirve de complemento a la voz del tenor. En la polifonia religiosa o profana a tres voces, el contratenor, con la misma amolitud pero más animada que la parte del tenor, suele situarse entre éste y el cantus. En la polifonia a cuatro voces del motete establece un lazo más estrecho con el tenor, oponiendose a las voces superiores, más animadas. Una especie de tenor sustituido puede combinar las notas graves del contratenor para una ejecución reducida a tres voces: en el solus tenor, que se encuentra en el Codex d´ivrée (hacia 1356) e incluso en los motetes Eclessiae militantis (1430) de Guillaume Dufay.
Compositores de Ars Nova en Francia
Franciscus Andrieu (?Magister Franciscus)
Baralipton
Chassa
Bernard de Cluny
Jehan de Villeroye [Briquet]
Grimace
Jehannot de l'Escurel
Johannes (Jean) de Muris
Guillaume de Machaut
Pierre des Molins
Petrus de Cruce [Pierre de la Croix]
Jean Vaillant
Philippe de Vitry



EL ESTILO El compositor suele servirse todavía de un tenor como base de composición, pero ya se perfila una evolución: La parte de tenor ya no tiene que basarse sobre otra preexistente, sino que puede ser libremente inventada , como en el conductus,; tambien puede comprender una sola sección melódica variada. Sólo incluye palabras en el incipit, al principio de la pieza, y sin duda es inastrumental. La escritura de las voces sigue siendo horizontal. Podemos contentarnos con la primera linea melódica ( la pieza será monódica), o añadir una parte doble o un triple, incluso un cuádruple. Sin embargo otra novedad , las entradas de las voces pueden hacerse sucesivamente, sobre todo en los motetes. Las alteraciones rara vez son anotadas . Sin embargo, gracias a las primeras tablaturas de órgano ( Robertsbridge Codex h. 1320) contamos con valiosas indicaciones sobre su empleo . En efecto, la notación de la música instrumental indica con exactitud la situación de los dedos en un teclado o el mástil de un instrumento de cuerda, y por tanto precisa las alteraciones. El contratenor, dada su función de relleno, está sujeto a intervalos poco melodiosos. Por razones impuestas más bien pòr las reglas de consonancia , las lineas melódicas pueden estar sujetas igualmente a movimientos contrastados y adoptar todo tipo de intervalos para llegar a los puntos de consonancia ( unísono, quinta, octava.). Se recurre también al cromatismo y abundan las falsas relaciones
VISITAR
MOTETE

VISITAR
FALSETE

VISITAR
TENOR


VISITAR
DEL ANTIGUO CANTO CRISTIANO A LA POLIFONIA
ESCUCHAR DOUS AMIS DE MACHEAUT

Machaut's Ci commencent les laysImagen


Publicado por bach24111 @ 9:29  | Historia de la m?sica
Comentarios (1)
Comentarios
Publicado por Armonia
Mi?rcoles, 12 de mayo de 2010 | 23:39
Excelente justamente lo que necesitaba investigar..buen aporte