ads.txt Los cuencos cantores .Las piedras sonoras ( El lit?fono) - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
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S?bado, 02 de febrero de 2008
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PIEDRAS SONORAS Y CUENCOS FUENTES

En Asia, el uso de objetos sonoros es muy antiguo. Por ejemplo, los emperadores chinos ten?an derecho a las "piedras sonoras" m?s hermosas piedras duras, como el jade, que producen un sonido vibrante cuando se las golpea. El primer gran emperador rein? desde e12.000 a.C. Existen documentos de una cultura de la Edad de Bronce en China por el a?o 1.600 a.C., y hallazgos arqueol?gicos del norte de Tailandia sugieren que el bronce su usaba ya all? unos 2.000 a?os antes. Dichos descubrimientos s?lo muestran que se fabricaban art?culos de bronce desde tan temprano, pero ?nicamente cuando se encuentren objetos m?s antiguos ser? posible decir con cuanta anterioridad en la historia se ha trabajado el bronce. Est? claro que en el siglo VI a.C. China estaba muy avanzada en la manufactura de aleaciones de metal y en los trabajos con metales, con los que hac?an campanas perfectamente templadas. Es dif?cil decir cuantas de estas campanas se fabricaron antes de esa fecha, hasta que nuevos descubrimientos nos lo permitan. Es obvio que ninguna cultura pueda repentinamente, de un d?a para otro, fabricar una campana templada que pese m?s de 45 Kg., dejando atr?s una campana que produce dos tonos puros diferentes, dependiendo del lugar donde se la golpee. Debe haber una historia anterior. El estudio del sonido y los efectos de las vibraciones estaba tan avanzado en el siglo V a.C. que los llamados "cuencos fuentes" se hicieron en ese tiempo. Estos cuencos de bronce tienen unas formas y dimensiones muy espec?ficas. Cuando uno de estos cuencos se llena con la cantidad de agua necesaria y las asas pegadas a un lado del cuenco se frotan de una forma determinada con la palma de la mano, una fuente de agua fluye, y se produce un sonido parecido a un canturreo.

Los cuencos se utilizan todav?a en Jap?n, por ejemplo, como campanas que reposan en el templo, pero sin el badajo. Est?n fabricadas con una aleaci?n de un metal negro producen un sonido corto y m?s bien "seco". El sonido cantor de la aleaci?n de varios metales se ha usado intensivamente en muchos gongos diferentes encontrados en Asia.

El descubrimiento de que los objetos de metal producen sonidos se realiz? en todo el mundo, y con toda seguridad, los cuencos peque?os de metal y con forma de casco se conoc?an ya en el 1.100 a.C.

Con estos cuencos, puedes golpear la "frente" junto al tabique nasal y el punto de la "sien" en el borde del cuenco para producir dos tonos distintos con un intervalo de un tercio de tiempo exactamente. Esto no es de ninguna manera una coincidencia. En el arte de los arm?nicos cantantes (por ej., producir una nota m?s alta por encima de una nota b?sica particular usando cavidades resonantes de la cabeza y el cuerpo) se ha demostrado que el intervalo de un tercio produce el mismo resultado. Los fabricantes de cuencos ya han descubierto que esto se debe a la forma de casco de los cuencos; la distancia entre el "tabique nasal" y la "sien" produce un tercio mayor. Estos cuencos son los objetos m?s antiguos que se pueden describir como ?cuencos cantores".

CUENCOS CANTORES, PLATOS PARA SACRIFICIOS, PLATOS PARA ALI MENTOS

Las rutas de caravanas de Asia no s?lo transportaban mercanc?as para comerciar, sino que tambi?n serv?an para la difusi?n de conocimientos y religiones. Los shamanes viajaron al sur por Mongolia y el Budismo cruz? los Himalayas desde la India al norte. El Shamanismo y el Budismo se vinieron a encontrar en el T?bet. La religi?n original del T?bet fue la religi?n shaman?stica-han m?stica B?n. En el siglo VII d.C. el famoso rey Srongtsen (o nombre completo Srong Btsan) Gampo se cas? con dos princesas, una del Nepal y la otra de China. Ambas mujeres eran budistas devotas. Poco a poco, se desarrollaron otros dos nuevos movimientos: el Lama?smo, que es budista esencialmente, y que revela influencias B?n muy fuertes; y por otro lado la religi?n B?n, que es actualmente una especie de rama shaman?stica del Budismo.


Fuentes: El siguiente texto ha sido extra?do del libro Singing Bowls. Binkey Kok Publications. Holland, 1992





Placas delgadas de talco o cuarzo, cuidadosamente clasificadas y colocadas seg?n los grados de la escala musical y que, al ser golpeadas con un martillo, forman uno de los instrumentos de la antigua m?sica de culto china.



Fuentes : diccionario de la m?sica , Michel Brenet.
Lit?fono
Don Antonio Roca y V?rez tocando el lit?fono.El lit?fono es un instrumento bastante rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). En la antigua cultura china de la dinast?a Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y V?rez idea y construye el primer lit?fono moderno de la historia.

Este licenciado en Filosof?a y Letras natural de Mah?n (Menorca), era un apasionado de la m?sica y disfrutaba del llamado o?do absoluto. Paseando por sus tierras, se dio cuenta que al golpear piedras planas de diferentes medidas y grosores con un palo se produc?an diferentes sonidos, y as?, surgi? la idea de ordenar un conjunto de piedras con el fin de conseguir una escala de sonidos musicales completa.

Posteriormente, en el verano de 1901, don Antonio Roca y V?rez present? el instrumento en la Exposici?n Partenopea de la ciudad de N?poles y d?a 20 del mismo mes se le otorg? el premio de la Medalla de Oro por la invenci?n del instrumento
en cuesti?n.
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Fuentes: Wikipendia

Tags: instrumentos, musicales

Publicado por bach24111 @ 9:20  | Instrumentos musicales
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