ads.txt El Barroco. - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Domingo, 16 de marzo de 2008



El período comprendido aproximadamente entre 1600 y 1750 constituye en la historia de la música una época estilística homogénea , el Barroco (término recogido del aplicado en la historia del arte), la era del bajo continuo (Riemann) o del estilo concertante (Handschin), Barroco ( en portugués , perla irregular) designa peyorativamente, a partir de 1750 , lo ampuloso y recargado del arte antiguo. La música del Barroco se consideraba, según esto, confusa en lo armónico, llena de disonancias: de dificultad melódica, poco natural, desigual; en una palabra : barroca (Rousseau, 1767; Koch, 1802). La revalorización del Barroco no llegó hasta el siglo XIX.

El cambio estilístico que se produce hacia 1600 se aprecia en la época de modo considerable, y por primera vez coexisten dos estilos, pues aún se cultiva la polifonía antigua (stile antico, stile moderno). También alrededor de 1600 nace la ópera, el principal género Barroco. La transformación que tiene hacia 1750 ( año de la muerte de Bach ) no está determinada con tal claridad. Las nuevas tendencias hacia lo sencillo, sentimental y natural surgen hacia 1730 y conducen al apogeo del Clasicismo alrededor de 1780.

Fuentes: Atlas de música. Alianza Atlas.

El bajo continuo (también: bajo cifrado, de it.: basso continuo) es el modo de notar la estructura armónica de un acompañamiento, cuando solo el bajo esta notado en el pentagrama. Las armonías se anotan en cifras encima del bajo. Comúnmente, la armonía del bajo continuo se improvisa. El bajo continuo fue el determinante de la música barroca. En la historia de la música, se habla frecuentemente de la "edad del bajo continuo" como sinónimo del barroco.

Generalmente, el bajo continuo es ejecutado por un instrumento de teclas (cembalo, órgano, piano) que improvisa las armonías y un instrumento de bajo (viola de gamba, un violonchelo o un fagot) que ejecutan solamente la linea escrita de bajo.

Historia :El bajo continuo tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI, cuando algunas composiciones corales (como los motetes) eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto. Su antecedente fue el basso seguente.

Esta técnica llegó a su pleno desarrollo en los dos siglos siguientes y es característica del barroco, donde fue utilizado por los principales compositores como Bach, Händel o Vivaldi. En ese periodo alcanzó un grado de madurez excepcional, trasladándose al dominio de la música de cámara y de orquesta. Perdió importancia con el advenimiento del clasicismo.

De wikipendia.


Publicado por bach24111 @ 14:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios