ads.txt Vivaldi. Histor?a de la m?sica occidental. - Lo mejor del mundo :la música,(piano y flauta)
ads.txt

LA PAGINA PARA APRENDER MÚSICA

Martes, 07 de junio de 2011



Vivaldi

?

(Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski coment? en una ocasi?n que Vivaldi no hab?a escrito nunca quinientos conciertos, sino ?quinientas veces el mismo concierto?. No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su m?sica y que la hace r?pidamente reconocible.

?

Bibliograf?a. Fuentes.

Vivaldi hijo de uno de los violinistas principales de la capilla de San marcos , recibi? instrucci?n musical ( bajo la gu?a de Legrenzi) y para el sacerdocio., Comenz? a prestar servicios sacerdotales en 1705 , pero a causa de su mala salud fue dispensado del servicio activo un a?o despu?s y a partir de entonces se consagr? por entero a la m?sica. Una combinaci?n semejante de ministerio sacro y profesi?n profana no era desusada en esos tiempos. A causa de sus cabellos pelirrojos se le conoci? siempre como il prete rosso ( el cura rojo), un apodo de los que el p?blico italiano siempre ha tenido predilecci?n por aplicara sus artistas favoritos . Entre 1704 y 1740 , Vivaldi estuvo continuamente empleado como director , compositor, maestro y superintendente general de m?sica en el Conservatorio de la Piet? en Venecia, con frecuencias licencias para ausentarse a fin de componer y dirigir ?peras y conciertos en otras ciudades italianas y en otras partes de Europa .

El ?nico retrato aut?ntico de Vivaldi:un apunte a la ligera tomado durante una estancia suya en Roma por Leone Ghezzi. El m?sico tiene cuarenta y cinco a?os.

??? Los Conservatorios del siglo XVIII en N?poles y Venecia eran instituciones piadosas originariamente fundadas para amparar hu?rfanos e hijos ileg?timos, de los que debe haber existido un n?mero formidable, si hemos de creer algunas de las historias relatadas por viajeros. La organizaci?n de los conservatorios era similar a la de los conventos, pero por?regla general la ense?anza musical formaba parte importante del curriculum. La ense?anza era profunda, y los resultados fueron importante para la vida musical de todo el pa?s . La instrucci?n estaba eficazmente organizada y se llevaba a cabo sin escatimar gasto ni energ?as . La multitud de j?venes y entusiatas aficionados resultante, su natural competencia, acicatada por recompensas especiales en materia de privilegios y siempre estimulada por la presencia de algunos individuos descollantemente dotados , debe haber brindado un entorno altamente favorable para cualquier compositor.

?????? Los conciertos que serealizaban en la Iglesia de La Piet? , as? como en otros lugares culturales de moda en Venecia? , atra?an a grandes auditorios. Los viajeros escrib?an acerca de estas ocasiones con un entusiasmo que no dejaban de estar mezclado con un sentimiento de diversi?n por el espect?culo desusado de un coro y una orquesta compuestos en su mayor?a por muchachas adolescentes. Se las educa a expensas del gasto p?blico , y se las adiestra exclusivamente para sobresalir en la m?sica. Y as? pasa que cantan como ?ngeles , y tocan el viol?n, la flauta, el ?rgano, el violoncello, el fagote?. En cada concierto intervienen unas cuarenta ni?as. Les aseguro que no hay tan encantador como ver a una joven y hermosa monja en su h?bito blanco,con un ramo de flores de granadino en el pelo, dirigiendo la orqueta y marcando el tiempo con toda la precisi?n que imaginarse pueda.

? ? ? ? Un rasgo del siglo XVIII que nos resulta dificil apreciar hoy d?a , aunque era incalculablemente importante, era la constante demanda p?blica de m?sica nueva. No hab?a cl?sicos y pocas obras de especie alguna sobrevivieron m?s de dos o tres temporadas . Bach deb?a proveer cantatas nuevas para Leipzig, y H?ndel una o m?s ?peras cada a?o para Londres; y se esperaba que Vivaldi presentase oratorios y conciertos nuevos en cada nuevo festival en la Piet?. Esta presi?n incesante explica l aprodigiosa producci?n de muchos compositores del siglo XVIII, como la velocidad fenomenal con la que trabajaban: acaso Vivaldi sea el due?o del record con su ?pera Tito Manlio (A. Vivaldi - Tito Manlio: Non ti lusinghi la crudeltade)

que, seg?n se dice, habr?a completado en cinco d?as ; y se jactaba de ser capaz de componer ?un concierto con mayor celeridad que la que pod?a desplegar un copista para copiar las partes.

? ? ? ?Al igual que sus contepor?neos , Vivaldi compuso cada una de sus obras para una ocasi?n definida y para una compa??a de ejecutantes en particular . Se le encarg? la composici?n de cuarenta y nueve ?peras , la mayor parte de ellas para Venecia, pero tambien algunas para Florencia , Verona, Roma, y otras ciudades italianas. Sus obligaciones en la Piet? le exigian que escribiese oratorios y m?sica eclesi?stica , gran cantidad de la cual sobrevive en manuscrito . Tambien principalmente para la Piet? , escribi? concerti, la forma de m?sica instrumental que se utiliza com?nmente en los servicios eclesi?sticos festivos. Se conservan alrededor de 450 de sus concerti, adem?s de 23 sinfon?as , 75 sonatas sol?sticas o para tr?o, 49 ?peras, y muchas cantatas, motetes y oratorios.

La Piet?

?Es una iglesia del siglo XVIII construida por Giorgio Massari. Su interior es elegante y fr?o, con una planta oval, con tres frescos de Tiepolo y el retablo de la Visitaci?n de Piazzetta. Siempre ha sido tanto un lugar de culto como una sala para conciertos, ya que estaba vinculada al orfanato que hay al lado, que desde el siglo XVII era una especie de conservatorio.
?Desde 1703 hasta 1740, Antonio Vivaldi ense?? en el seminario musical de la Piet?, trabaj? tambi?n como maestro del coro y como compositor, hasta que la iglesia si hizo famosa gracias a sus interpretaciones musicales. Actualmente, en la Piet? se siguen celebrando conciertos, sobre todo de Vivaldi.

CRONOLOGIA

1678. Nace en Venecia, el 4 de marzo, Antonio Lucio Vivaldi. Hijo de Camilla Galicchio y Giovanni Battista Vivaldi, un destacado violinista de la capilla ducal de San Marcos.

1690. Fallece Giovanni Legrenzi, maestro de capilla, quien diera a Vivaldi lecciones de teor?a musical y de ?rgano.

1693. Comienza su brillante carrera eclesi?stica al recibir las ?rdenes menores en la iglesia de San Giovanni in Oleo.

1699. Es nombrado subdi?cono.

1700. Asciende al diaconado.

1703. En marzo es ordenado sacerdote. En Septiembre ingresa como profesor de viol?n en el Ospedale delia Piet?.

1705. Hace imprimir sus primeras obras: ?Sonatas de C?mara a tres?, para dos violines, bajo y clave (influencia de Arc?ngelo Corelli). Es nombrado maestro de composici?n en el Ospedale della Piet?, con un sueldo de 150 ducados.

1709. Da a conocer sus obras de Opus 2 (doce sonatas para viol?n y bajo continuo).

1712. Publica sus doce conciertos denominados ?Estro Arm?nico? y la serie de conciertos titulados ?La Stravaganza?.

1713. Finaliza sus contactos con Francisco Gasparini, autor de ?Melodramas?, quien le habr?a dado a conocer las obras d? Corelli. Debuta en el g?nero teatral con ?Otone in Villa?.

1714. Es representada en varias oportunidades ?Orlando Finto Pazzo?. Se estima que Bach conoce la m?sica de Vivaldi a trav?s de ?estro arm?nico?.

1715. Gran ?xito de su ?pera ?La Constanza trionfante degli amore e degli odi?.

1716. Es estrenada en el teatro Sant' Angelo ?Arsilda regina di Ponto?. Aparecen las series de sonatas Opus 5, Opus 6 y Opus 7.

1718. Primer per?odo de ausencia de Ospedale della Piet?. Trabaja para el pr?ncipe de Hesse-Darmstadt, de Mantua. (Otro per?odo cuya duraci?n se ha estimado en once a?os y en fecha no determinada a?n coincide con algunas giras efectuadas por Vivaldi al extranjero)

1720. Le C?ne publica sus composiciones conocidas como ?La Cetra?.

1725. Aparece publicada su obra ?La Prueba de la Armon?a y de la Invenci?n?. Se publica su ?Opus 8 (Las cuatro estaciones).

1727.? Aparece ?Te Deum?.

1728. Se publica en Viena ?La Citara?.

1730. Composici?n de ?Doce Conciertos para viol?n y Seis para flauta?.???

1732. Estreno de su ?pera ?La Ninfa Fida?.

1734. Estreno de ?La Olimpiada?.?

1735. Aparecen ?Adelaida?, ?Griselda?, ?Ar?stides?.

1737. Se ve envuelto en el incidente de Ferrara. El arzobispo de la ciudad le proh?be su ingreso a ella a causa del "esc?ndalo" que provoca su compa??a de actores, m?sicos, cantantes de ambos sexos, incluidas las damas que sol?an acompa?arlo en calidad de enfermeras.

1738. Viaja a Amsterdan invitado a los festivales que se realizan con ocasi?n del centenario del teatro de la ciudad.

1740. Ofrece Ospedalle de la Piet? la venta de algunas de sus composiciones. La propuesta es aceptada s?lo parcialmente. Su nombre figurar? por ?ltima vez en los archivos de La Piet? el 12 de Mayo, Aparecen publicadas seis ?Sonatas para violoncello. Abandona Venecia y se establece en Viena.

1741. 28 de julio, sumido en un completo abandono y en la total pobreza, muere en casa de la familia Satler, que lo hab?a acogido en sus ?ltimos d?as, Comienza el ostracismo.

1889. Luigi Torchi, en la Revista musicale italiana efect?a un juicio cr?tico e hist?rico de su obra.

1910. Am?ntore Galli y Hugo Riemann efect?an los primeros intentos por destacar su obra, dando inicio a posteriores trabajos efectuados por Torrefranca, Combarier y Toni.

1913. Marc Pincherle presenta su interesante tesis sobre el nacimiento de Antonio Vivaldi.

1922. Wilhelm Altmann imprime el ?Primer cat?logo de las obras instrumentales de Antonio Vivaldi?.

1927. Roberto Fo? adquiere algunos manuscritos de sus composiciones para donarlos a la Biblioteca de Tur?n.

1939. Del 14 al 18 de Septiembre se efect?a la Primera Semana Musical de Vivaldi, en Siena.?

1941. Ingresa a la Biblioteca de Tur?n un valioso material impreso, que es destruido por las acciones b?licas de la segunda guerra mundial.

1943. Primera biograf?a completa publicada por el Instituto de Alta Cultura de Mil?n.

1945. Se publica un cat?logo tem?tico de sus obras.

1978. Tricentenario de su nacimiento. Su nombre ha logrado vencer la ingratitud y el olvido, y emerge como uno de los m?s grandes y originales genios de la m?sica.

?

FUENTES:? www.profesorenlinea.cl


Publicado por bach24111 @ 11:22  | Historia de la m?sica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios